Sector Industrial en México

Se afianza Edomex como nodo logístico y de comercio electrónico

27/02/2020
  • Compartir - linkedin

En años recientes, y producto de las iniciativas del gobierno local para fomentar la llegada de inversiones de alto impacto, la actividad del mercado inmobiliario industrial en el Estado de México se ha intensificado de tal manera que hoy suma más de 2 mil empresas instaladas en 110 desarrollos industriales.

En este artículo revisaremos los factores que han hecho posible este éxito, poniéndo énfasis en los sectores de logística y comercio electrónico y en sitios como Arco 57, un parque industrial del Estado de México que representa fielmente el ‘boom’ que viven hoy en día los corredores industriales en la entidad.

 

El corazón logístico del país

Dadas las características geográficas y de infraestructura del Estado de México, no es difícil resaltar que las empresas que deciden instalarse en su territorio lo hacen por adquirir ventajas competitivas como una ubicación estratégica, con acceso a mano de obra y mercados de consumo y alta conectividad con otros puntos del país. Pero dejemos que los números hablen por sí solos:

Tamaño de mercado: 26.5 millones de consumidores potenciales – 1er. lugar nacional (en conjunto con la Ciudad de México).

Mercado laboral: 14.2% de la población económicamente activa y 14.1% de la población ocupada – 1er. lugar nacional.

Unidades Económicas: operan 683,196 unidades – 1er. lugar nacional.

Aportación al PIB Nacional: 8.9% – 2ª. economía más importante del país.

Inversión Extranjera Directa: 2 mil 92 millones de dólares al tercer trimestre de 2019 – 3er. lugar nacional.

Autopistas en Operación: 846.9 km federales y estatales – 1ª. red vial de cuota de la República Mexicana.

Infraestructura ferroviaria: 1,304 km de vías férreas – 5ª. mayor red nacional.

Edomex indicadores economicos

Fuente: Fidepar Edomex.

Todo lo anterior se conjuga para que, en los últimos años, se anunciara la llegada y puesta en marcha de varios proyectos logísticos en el Estado de México, con algunos nombres de gigantes del retail acaparando los titulares. 

 

Repunta demanda

El auge del comercio electrónico en México –particularmente en el centro del país–, ha hecho que empresas como Walmart, Mercado Libre y Amazon estén buscando más espacios para reforzar su logística de “ultima milla”, estrategia que implica estar lo más cerca posible de sus consumidores. 

Esto produjo que, en un periodo de cinco años (de 2014 a 2018), un corredor logístico como el que conforman los municipios mexiquenses de Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán (CTT) aumentara sus espacios construidos en un 50%, al pasar de 5.5 a 8.2 millones de metros cuadrados (m2), según datos de mercado de CBRE recuperados por El Ceo.

CTT-inventario-vacancia-2014-2018-CBRE

Fuente: CBRE Research (2018)

Así, al tercer trimestre de 2019, la demanda de inmuebles para el sector de logística acaparó un 47% del mercado industrial de la Ciudad de México, Toluca y área metropolitana, seguido del 12% en manufactura y 11% para comercio electrónico.

Mercado industrial CDMX

Fuente: CBRE Research (2019)

Lo anterior se refleja en las 4 inversiones más destacadas del periodo 2017-2019, principalmente en centros de distribución (Cedis):

Compañía

Monto de inversión

Extensión

Mercado Libre

USD 100 millones

131,000 m2 (2 Cedis)

Amazon

USD 125 millones

100,000 m2

Walmart

N/D

59,000 m2

Liverpool

MEX 9,000 millones

47,000 m2 (1ª. etapa)

 

Arco 57: plataforma industrial versátil

Respecto al proyecto de Liverpool, la cadena departamental considera a este sitio no sólo como un Cedis más, sino como parte central de su estrategia omnicanal, de cara a su inauguración en 2022. Así, la inversión se duplicó desde el anuncio inicial de 4 mil 500 millones de pesos.

Este desarrollo abarcará en total un millón 754 mil m2 de superficie en el Parque Industrial Arco 57, donde se irán incorporando gradualmente los flujos logísticos actuales y futuros de la compañía, con un enfoque sustentable y aplicando las mejores prácticas operativas y urbanísticas, según su plan de expansión.

Pero este parque industrial de 635 hectáreas no solo tiene vocación logística, ya que en abril de 2019 aquí también arrancó operaciones Niagara Bottling, considerada la embotelladora de agua más grande del mundo.

Esta compañía autorizó una inversión de 1,500 millones de pesos para instalar una planta embotelladora de 117,778 m2 que respaldará 125 empleos directos.

Ejemplos como éstos nos dejan ver por qué tanto fabricantes como minoristas apuestan por el territorio mexiquense como una plataforma para su crecimiento.

En Frontier Industrial promovemos el desarrollo económico del país. Por eso, nuestro parque industrial en el Estado de México, Arco 57, tiene una ubicación estratégica, con acceso a las principales carreteras del país (Nafta 57 y Arco Norte), todos los servicios y desarrollo de proyectos a la medida. Conócelo.

Agenda una visita al parque