Sector Industrial en México

Industria farmacéutica en Hidalgo: oportunidades de inversión

4/02/2021
  • Compartir - linkedin

Con la firma en septiembre de 2020 de seis cartas de intención con el mismo número de empresas farmacéuticas de la India, y un memorándum de entendimiento con el Consejo de Promoción de Exportaciones Farmacéuticas (Pharmexcil) de ese país, el gobierno de Hidalgo sentó las bases para la creación de un clúster farmacéutico en el estado.

Se trata de una serie de acuerdos que, en el corto y mediano plazo, darán a la entidad acceso a la importación, suministro y distribución de medicamentos producidos por laboratorios indios como Hetero Pharmaceuticals, Dr. Reddy’s Laboratories, Zydus Pharmaceuticals, Akerman Pharma, Torrent Pharma y Glenmark Pharmaceuticals. Esto en respuesta a la emergencia sanitaria por el COVID-19 que enfrenta México y el mundo.

Y a largo plazo, se prevé que esta alianza promueva la colaboración estratégica de empresas nacionales y extranjeras dentro de una plataforma de producción y logística del sector, a fin de atender mercados como Sudamérica y en especial América del Norte, aprovechando las ventajas del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

India, fábrica mundial de medicamentos

India es el principal proveedor de medicamentos genéricos en el mundo. En sus laboratorios se produce más del 50% de la demanda global de vacunas, así como el 40% de las marcas genéricas que se consumen en los EU.

Aunado a ello, es el tercer proveedor global en el segmento de fabricación de ingredientes farmacéuticos activos (API por sus siglas en inglés), con un crecimiento anual estimado de 8.57% al 2026.

En la conferencia de presentación de los acuerdos, el director general del Pharmexcil, Ravi Uday Bhaskar, resaltó que uno de los objetivos de firmar esta estrategia comercial con el gobierno hidalguense es sentar un precedente para el sector en Latinoamérica.

Por su parte, M.S. Nagendra, presidente de la Cámara Farmacéutica de la India en México, expresó a nombre de las seis compañías que, a través del respaldo que brinda la biotecnología, con esta iniciativa será posible “crear una sinergia entre ambas naciones, donde además prevalezca la hermandad y no sólo los negocios”.

Así, en la siguiente etapa de la alianza se podrían concretar inversiones para producción de medicamentos en Hidalgo, en particular de Hetero Pharmaceuticals y Dr. Reddy’s, siendo ésta última una de las compañías líderes a nivel mundial en formulación de API para fabricación de medicamentos, kits de diagnóstico y productos biotecnológicos.

Potencial de Hidalgo en el sector farmacéutico

Con la presencia de 14 de las 15 principales farmacéuticas globales en el país, este sector es uno de los más competitivos en México. Y para Hidalgo, esta industria representa un área de oportunidad muy atractiva para hacer negocios, tanto por las ventajas competitivas del estado como por las previsiones de crecimiento a mediano plazo.

En primer lugar, la posición geográfica de la entidad ofrece una amplia gama de zonas climáticas con lluvias y temperaturas estables, así como luz solar constante por periodos de hasta 12 horas. Esto hace que el territorio hidalguense cuente con un capital natural amplio para respaldar procesos de fabricación, almacenamiento y empaque.

Asimismo, Hidalgo forma parte del centro regional de comercio y logística más importante del país, con una amplia infraestructura en vías de comunicación que le da acceso rápido a la Ciudad de México, al Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX (NAICM), a la frontera con EU y a puertos marítimos del Pacífico y del Atlántico.

Finalmente, los costos de inversión y gastos operativos son mucho menores en tierras hidalguenses comparado con otros estados de la República, además de que cuenta con amplio acceso a mano de obra calificada y tecnología de punta.

Todo esto se refleja en la llegada de empresas afines al sector farmacéutico que generan una cadena de proveeduría de alto valor agregado. Un ejemplo es Gamex Pack, fabricante de tubos de aluminio depresibles, con una inversión de 50 millones de pesos en su planta del parque industrial Platah en la zona de Villa de Tezontepec, a 50 minutos de Polanco, CDMX.


Para aprovechar las ventajas estratégicas de México, las empresas del sector farmacéutico que buscan dar certidumbre a su inversión cuentan con un parque industrial en Hidalgo como Platah, que ofrece venta de terrenos industriales, proyectos Build-To-Suit, infraestructura y servicios de calidad mundial.

Agenda una visita al parque