Sector Industrial en México

Industria aeroespacial: Vital para potenciar la manufactura en estados centrales de México

19/03/2024
  • Compartir - linkedin

La manufactura emerge como la actividad industrial primaria con potencial de crecimiento, gracias a los acuerdos entre el Clúster Aeroespacial del Edomex y los gobiernos de la Ciudad de México, el Estado de México y Hidalgo.

La región apuesta a acuerdos recientemente firmados que tienen como objetivo brindar asistencia técnica, suministros y servicios a aeropuertos clave, como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Aeropuerto Internacional de Toluca, el Aeropuerto de Hidalgo y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Esta colaboración estratégica permitirá a los gobiernos acceder a proveedores, reduciendo así los costos asociados con la obtención de suministros de Querétaro, Guanajuato o Monterrey, que se espera sean los principales competidores, según Myrhge Spross Barcenas, director del Clúster Aeroespacial.

En este escenario, el parque industrial en Hidalgo afronta la oportunidad de seguir creciendo, como lo ha venido haciendo desde que la emergencia de salud pública causó una disminución en 2020 y 2021, según El Sol de Hidalgo. Además, los acuerdos pueden impulsar la consolidación de una importante industria aeroespacial en la región gracias a las actividades en la Ciudad de México y el parque industrial en el Estado de México.

Con al menos 24 empresas establecidas involucradas en la industria aeroespacial operando en los 3 estados, estos estados centrales de México albergan casi el 6% de las empresas de la industria aeroespacial con operaciones en México.

Los acuerdos impulsarán la creación de clusters industriales altamente especializados en la región, considerando que la industria aeroespacial mexicana brinda oportunidades laborales para más de 110,000 personas y está valorada en más de US $4,600 millones, según Fadlala Akabani Hneide, vocero del Ministerio de Desarrollo Económico.

Carlos Henkel Escorza, representante del estado de Hidalgo, afirmó que la región central de México tiene la tecnología, servicios y fuerza laboral necesarios para desarrollar, junto con el Estado de México y la Ciudad de México, la industria aeroespacial y enfrentar los desafíos de los competidores en otras entidades.

 

Empresas de la industria aeroespacial en México

Estado Empresas del sector aeroespacial
Baja California 97
Sonora 58
Chihuahua 52
Querétaro 50
Nuevo León 33
Coahuila 14
Ciudad de México 13
Tamaulipas 12
Estado de México 10
Jalisco 10
Guanajuato 5
Durango 3
Puebla 2
San Luis Potosí 2
Zacatecas 2
Yucatán 2
Hidalgo 1
Aguascalientes 1
Oaxaca 1

Fuente: Femia (2023).

 

Myrhge Spross Barcenas, del Clúster Aeroespacial, explica que los acuerdos reforzarán la industria para ofrecer los servicios y productos que los aeropuertos en los estados necesitan. Además, el impulso para el área de manufactura relacionada con la industria aeroespacial aumentará las oportunidades para diferentes empresas en la región.

El clúster aeroespacial se formó el año pasado y actualmente está compuesto por 12 empresas que brindan servicios de mantenimiento de aeropuertos, fabricación de asientos de vehículos aeroespaciales, fabricación de alta precisión, empresas de robótica, tecnología y logística”, explicó Spross Barcenas a La Jornada, explicando que podrán aumentar el número de empresas y abarcar diferentes sectores relacionados con la actividad.

Además de las actividades de manufactura, el parque industrial en Hidalgo y el Estado de México abarcan operaciones de la industria farmacéutica, industria de alimentos y bebidas, plásticos e industrias químicas, así como actividades logísticas. El fortalecimiento de las industrias aeroespaciales impulsaría la mejora de las capacidades técnicas de la fuerza laboral y permitiría a la región ofrecer nuevas oportunidades y atraer una gama más amplia de inversiones extranjeras, lo que puede impulsar el crecimiento de la economía estatal.

La atracción de inversión tiene el potencial de impulsar significativamente las actividades industriales y de manufactura, especialmente en áreas clave como el parque industrial en Hidalgo y el Estado de México.

Frontier Industrial ofrece terrenos industriales de primera calidad en venta y edificios industriales en renta en estas regiones, equipados con los servicios e infraestructura necesarios para mejorar las operaciones. Contáctanos hoy mismo para explorar cómo podemos ayudarte a desarrollar tu proyecto y desbloquear su máximo potencial.

DESARROLLA TUS PROYECTOS