Sector Industrial en México

Sector automotriz marca récord por el parque industrial en Guanajuato

8/10/2024
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La producción automotriz en México alcanzó un registro histórico al cierre de agosto de 2024, impulsado en gran parte por la actividad del sector en el parque industrial en Guanajuato, estado en el que funciona PILBA.

Mientras el estado se consolida como líder en el ensamblaje automotriz en el país, México alcanza cifras sin precedentes para esta industria: 2,651,060 vehículos fabricados entre enero y agosto de 2024, 138,399 unidades más que en el mismo periodo de 2023, según reportes del diario El Economista y Forbes con cifras del Inegi.

Ese total, correspondiente a los primeros 8 meses del año, supera por más de 7,000 unidades el récord de ensamblaje en el país, que correspondía a 2019. Guanajuato aportó de enero a julio un total de 529,726 autos al total nacional, según el portal de noticias Clúster Industrial.

Este medio prevé un aumento de fabricación en la entidad de hasta 916,000 unidades para el cierre de año, lo que marcaría un hito histórico para la manufactura automotriz mexicana. De concretarse, el estado del Bajío se convertiría en un nodo de producción clave, aportando más del 22% de la fabricación nacional.

En sus proyecciones, Clúster Industrial indica que Guanajuato tiene en uso alrededor de 84% de la capacidad de producción instalada, un factor que permite proyectar un mayor aumento del ensamblaje en 2025, hasta más de 960,000 vehículos.

 

¿Qué plantas automotrices hay en Guanajuato?

Las armadoras con actividad en el estado del Bajío son 4:

  • General Motors: Ubicada en Silao y operando a 93% de capacidad, según Clúster industrial entre enero y julio produjo 219,259 unidades.

  • Mazda: Con actividad en Salamanca y a 83% de capacidad instalada, la fabricación desde enero hasta julio de 2024 alcanzó 121,047 autos. 
  • Honda: Con su planta en Celaya a capacidad plena, fabricó 117,067 autos entre enero y julio.
  • Toyota: A 62% de capacidad de producción en Apaseo el Grande, Toyota fabricó entre enero y julio 72,353 automóviles.

 

Redes de logística y proveedores fomentan la producción

El estado del Bajío no solo cuenta con armadoras que aportan un volumen importante de la producción automotriz en México. También dispone de redes de transporte ferroviario que permiten el traslado de insumos para el ensamblaje y proveedores Tier 1 y Tier 2 que consolidan las actividades.

Estos factores favorecen el establecimiento de la industria y facilitan la atracción de nuevas empresas vinculadas al sector. Así, los fabricantes de componentes establecidos en el estado pueden servir de proveedores a las armadoras de otras entidades, como ocurre con Aguascalientes, donde opera Nissan, o Puebla, donde Volkswagen ensambla diferentes modelos con motores fabricados en Silao.

 

Nuevas oportunidades de crecimiento para el sector automotriz

La llegada de nuevas empresas del área automotriz a México, como es el caso de Stellantis (que agrupa a Chrysler y Fiat) para ensamblar autos eléctricos en el Estado de México o el anuncio de Volvo sobre la producción de vehículos pesados en una planta en Nuevo León, amplían el abanico de oportunidades para los proveedores del sector automotriz establecidos en Guanajuato y su alcance.

Lectura de interés: Industria en Guanajuato, una oportunidad de avance para profesionistas

En medio de las innovaciones y evolución que provoca la electrificación como una tendencia para la industria automotriz global, la manufactura en México es un factor atractivo para el establecimiento de nuevas empresas, y el parque industrial en Guanajuato ofrece una oportunidad para el sector.

Como ejemplo, la Plataforma Industrial León-Bajío (PILBA) ofrece acceso a importantes vías de comunicación y logística, infraestructura con la mejor calidad y acceso a mano de obra calificada para compañías con actividades relacionadas al sector automotriz. Si es el caso de tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con Frontier Industrial para impulsar el crecimiento de tu compañía.

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