Sector Industrial en México

Sector químico-farmacéutico se consolida en Toluca

28/07/2020
  • Compartir - linkedin

Pese al decrecimiento de 53.9% en la inversión de la industria química entre 2018 y 2019, el ecosistema productivo del Estado de México –particularmente el que se localiza en la Zona Metropolitana de Toluca (ZMT)– mantiene una importante presencia de plantas y centros de distribución del sector (cedis).

Por ejemplo, en agosto de 2019 la farmacéutica Merck inauguró en la capital mexiquense un cedis de 6 mil 800 metros cuadrados, considerada su más grande instalación de abastecimiento y desarrollo de productos en México y América Latina.

Sumado a estos proyectos, la región ha dado pie al desarrollo científico y biotecnológico, apuntalado por instituciones de educación superior y centros de investigación como la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca y el Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable UAEM-UNAM.

Por todo ello, en este artículo revisamos las ventajas de instalar una planta químico-farmacéutica en un parque industrial en Toluca.

Aportación estatal

Antes de revisar las características de la ZMT propicias para las industrias química y farmacéutica, vale la pena ubicar la aportación del estado en el contexto nacional.

En el primer rubro, el Edomex concentra más de 800 unidades económicas (UE) que dan empleo a unas 50 mil personas. Así, es la entidad que concentra el mayor porcentaje de empresas del sector con 20.6% del total, de acuerdo con datos del Anuario Estadístico de la Industria Química.

Por otro lado, el estado que gobierna Alfredo del Mazo acumula el 10% del total de las UE (sólo detrás de Ciudad de México y Jalisco) y casi 20% del total de empleados del ramo farmacéutico.

En términos de producción bruta total, el Estado de México aporta el 11.2% de valor generado por la industria química mexicana y 30.6% de la farmacéutica.

Y en cuestión de captación de inversiones, de enero de 1999 a la primera mitad de 2019, la entidad fue receptora de 11.7% y 16% del total nacional de Inversión Extranjera Directa (IED) en los renglones farmacéutico y químico, respectivamente.

De las principales firmas dedicadas a la producción, investigación y comercialización de fármacos tienen su ubicación en la entidad, la cual ofrece múltiples beneficios y ventajas para las inversiones.

Entre las empresas más importantes del sector químico-farmacéutico instaladas en territorio mexiquense están:

Actividad

Empresa

Fabricación de productos químicos básicos orgánicos

Akzo Nobel Chemicals

Basf Mexicana

Fabricación de resinas sintéticas

Mexichem Servicios Resinas

Reichhold Química de México

Fabricación de adhesivos

Henkel Capital

Fabricación de fertilizantes

Biochem Systems

Fabricación de jabones, limpiadores y dentífricos

4e Global

Clorox de México

Fábrica de Jabón La Corona

Procter & Gamble

Fabricación de pesticidas y otros agroquímicos, excepto fertilizantes

Agricultura Nacional

DuPont México

Farmacéuticas

Aztra Zeneca

Liomont

Pfizer Sanofi

Aunado a esta variedad de empresas que generan empleo y derrama económica, el Estado de México se apoya en una red de universidades y centros de investigación locales para la capacitación del talento humano, así como para elevar la especialización tecnológica de los procesos productivos.

“(Somos) un estado que tiene más de 35 universidades con 115 mil alumnos, dentro de las cuales, un 32% estudia una carrera relacionada con el desarrollo de tecnología y eso habla de que aquí hay mano de obra calificada y preparada para seguir contribuyendo a esta investigación científica, apuntó el gobernador Del Mazo.

Toluca, polo de especialización tecnológica

De acuerdo con una investigación de la Universidad Autónoma Metropolitana, en el periodo 1993-2008 la industria química se convirtió en el segundo sector de importancia para la ZMT, al elevar su aportación al valor agregado de manufactura de 13.6% a 22.4%.

Entre otros factores, esto se debió a la baja en la fabricación de equipo de transporte, así como al crecimiento del sector químico en la Zona Metropolitana del Valle de México, que complementa su producción con empresas que se concentran en municipios colindantes del Edomex como Ecatepec de Morelos, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla de Baz, Lerma y Toluca.

Así, y para definirlo mejor, este clúster químico consolida la presencia y peso relativo de esta industria en ambas zonas metropolitanas al ser calificado como un subsector especializado, de alta tecnología y regido por empresas grandes.

Finalmente, un estudio de 2018 que mapeó la cercanía entre regiones productivas y centros de investigación en la ZMT y otras áreas industriales de la entidad, concluyó que “el Estado de México cuenta con una adecuada estructura productiva, infraestructura de investigación y capital humano para desarrollar al sector químico”.

Con todo esto, los proyectos de inversión se benefician de las ventajas de ubicación, infraestructura, mano de obra calificada y acceso al mercado de consumo más grande del país. 

Si buscas un parque industrial en Toluca para instalar un cedis o planta satélite de tu empresa química-farmacéutica, en Frontier Industrial te ofrecemos naves clase A y certificación LEED disponibles en renta, con infraestructura exclusiva y servicios de calidad mundial. ¡Conócelo!

Agenda una visita al parque