Sector Industrial en México

Alza en construcción industrial indica aumento del nearshoring en México

9/04/2024
  • Compartir - linkedin

Los anuncios de la construcción esperada de nuevos edificios industriales en México para los próximos años indican la etapa temprana en la que se está desarrollando la tendencia de nearshoring hacia México.

Según el diario El Economista, analistas de diversas organizaciones financieras, incluyendo BNP Paribas y Monex, ven estos anuncios como evidencia del proceso emergente de nearshoring y reubicación empresarial en el país.

Desde el año pasado, se ha observado un notable aumento en la inversión en infraestructura y construcción de instalaciones, según la economista de BNP Paribas, Pamela Diaz Loubet.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México registró un crecimiento anual del 22.6% en la inversión para el desarrollo de nuevas instalaciones industriales, lo que los expertos consideran un signo importante del futuro impulso en la atracción de empresas extranjeras y actividades industriales debido a la dinámica del nearshoring.

"La relocalización de la manufactura llevará varios años más. Estamos presenciando una etapa muy temprana y, aunque esto pueda reflejarse en el Producto Interno Bruto del país, será en un horizonte mucho más largo que un año", explicó Janneth Quiroz, Directora de Análisis Económico, de Divisas y de Mercado de Valores en Grupo Financiero Monex.

 

Nuevos parques industriales: señal de crecimiento en las actividades de nearshoring en México

La Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados anunció en diciembre que tiene importantes registros de construcciones de edificios industriales, esperando una cobertura adicional de espacio de 6 millones de metros cuadrados para 2027.

Los analistas creen que este aumento en la construcción de edificios se reflejará en el crecimiento del Producto Interno Bruto de México en los próximos años, en un panorama en el que la firma de gestión de riesgos y calificación Fitch Ratings espera un aumento de alrededor del 2%.

Para aprovechar un escenario de nearshoring en expansión en México, el país necesita abordar diversos desafíos para mejorar las condiciones para recibir empresas extranjeras y proporcionarles los recursos necesarios para desarrollar sus actividades con precisión.

 

Principales desafíos para establecer un centro de actividad de nearshoring en México

  • Mejorar la infraestructura y la conectividad.
  • Asegurar un marco legal sólido.
  • Garantizar suministros estables de energía y agua. 
  • Mantener costos laborales competitivos en comparación con otros países en todo el mundo.

Frontier Industrial se especializa en proporcionar terrenos industriales en venta y edificios en alquiler en las principales regiones industriales de México. Garantizamos la disponibilidad de agua, energía y recursos esenciales para operaciones industriales precisas.

Si tu empresa está considerando establecer operaciones en México, contáctanos para conocer cómo podemos ayudar en el desarrollo de su proyecto.

DESARROLLA TUS PROYECTOS