Sector Industrial en México

Ampliarán línea de estaciones de tren para acceso al AIFA

24/01/2023
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Como parte del proyecto para hacer una expansión de la línea de tren suburbano que llega hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), se construirán seis estaciones intermedias adicionales, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Desde la cartera y la Secretaría de Defensa Nacional se informó que la inversión para edificar las estaciones será de 25 mil millones de pesos, provenientes de una combinación de recursos públicos y capital privado. Las estaciones serán:

  • Cueyamil
  • Los Agaves
  • Nextlalpan
  • Jaltocan
  • Teyahualco
  • Prado Sur

Los cálculos de la inversión total hechos por la firma Ferrocarriles Suburbanos, empresa encargada de la concesión de la línea, rondaban los 12,900 millones de pesos cuando comenzó el proyecto, pero el monto se incrementó al ajustar presupuestos.

La conexión de la línea existente con el nuevo tramo se hará en la estación Lechería, para llevar al AIFA conectando los municipios Coacalco, Cuautitlán y Tultitlán.

 

Acceso al AIFA por carretera, incluido en planes

El proyecto de ampliación del tren suburbano tiene como objetivo ofrecer un medio de transporte que permita llegar desde la Ciudad de México hasta el aeropuerto en 39 minutos. Sin embargo, también contempla la construcción de un acceso para automóviles: la carretera Tonanitla, que tendrá un trazado de 12.4 kilómetros desde Ecatepec hasta la terminal aérea para facilitar el transporte de usuarios y mercancías.

Los accesos facilitarán la comunicación y el transporte de personas y personas de la capital y el Estado de México, brindando un nuevo medio para que las empresas del parque industrial en el Estado de México operen de forma más sencilla y eficaz.

La carretera Tonanitla será de acceso restringido, por lo que no contará con varias entradas y salidas, y en su recorrido incluirá un viaducto de 2.2 kilómetros de largo, de acuerdo con el proyecto.

La construcción de las nuevas estaciones de tren y de la carretera es parte del proyecto original de acceso al AIFA y data de 2021. Se prevé que la infraestructura esté lista a finales de este año, según Jorge Nuño Lara, secretario de la SICT.

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