Sector Industrial en México

Industria maquiladora en Tijuana: características y ventajas

16/03/2021
  • Compartir - linkedin

Pese a la dura prueba que representó 2020 para las diferentes regiones productivas del país, Tijuana está viviendo una época de apogeo histórica. Así, y de acuerdo con diferentes reportes económicos y sectoriales, la industria maquiladora de exportación en la ciudad está a tope.

Por ejemplo, en el último trimestre del año pasado cerró como la tercera metrópoli del país con menor tasa de desempleo (2.9%), según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Asimismo, aunque el inventario industrial Clase A aumentó 8% respecto al cierre de 2019, la tasa de vacancia se ubicó en 2.2%, una de las más bajas a nivel nacional de acuerdo con CBRE. Dicha escasez elevó el precio de salida a 5.92 dólares por metro cuadrado por mes, el más alto del mercado.

Factores como estos pueden explicar que las ventas internacionales de Tijuana en 2019 hayan alcanzado los 21 mil 700 millones de dólares, un crecimiento del 22.9% respecto al año previo.

En este artículo revisamos las características y ventajas de una industria que ha florecido en la frontera norte de México, y que actualmente contabiliza alrededor de 540 fábricas y plantas maquiladoras provenientes de varios países. Así como la tendencia de crecimiento a futuro para un parque industrial en Tijuana como es el Parque Industrial Thomas Alva Edison (TAE).

Maquiladoras en Tijuana: crecimiento con raíces históricas

De acuerdo con Edna Patricia Hernández, directora de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (DEITAC), organismo privado de promoción a la inversión extranjera en la ciudad fronteriza, en los últimos 30 años las operaciones industriales se triplicaron en Tijuana.

En su gran mayoría, las naves industriales en tierras tijuanenses están ocupadas por compañías extranjeras, apuntó la ejecutiva.

Sin duda, este éxito se debió al desarrollo de las maquiladoras, esquema de producción surgido en México a mediados del siglo XX y que se presenta cuando una empresa global decide establecerse en el país, instalando una fábrica o planta dedicada a una línea de producción específica.

Siguiendo al académico Jorge Carrillo Viveros, director del Departamento de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), y pionero en el estudio de la industria maquiladora de exportación en México, Tijuana ha atravesado por tres etapas en su sector maquilador, y son:

1. Primera generación. Pequeña, de prueba y orientada a nichos como juguetes, ropa y electrónica. Abarca de la década de los sesenta a inicios de los ochenta.
2. Segunda generación. Abarca hasta los años noventa y representa una manufactura de trabajo “inteligente”, donde cobran mayor fuerza las universidades y las empresas se ocupan más de inventarios, calidad, logística, espacios y mano de obra.
3. Tercera generación. Llegan los japoneses con inversiones fuertes a largo plazo. Se consolidan ciertos sectores –como el de los televisores, que en los noventa tuvo aquí la meca de la producción mundial– y se expanden otros más. Esto propicia la aparición del I+D (investigación y desarrollo) y el crecimiento de los clústeres. A partir del auge de China y los cambios tecnológicos, se desarrollan otros segmentos y aparecen los proveedores globales.

Así, la diversidad es cada vez mayor en la maquila de exportación tijuanense y casi cualquier sector cuenta con capacidades intensivas, inteligentes y centros de investigación. Con ello, Tijuana ha logrado consolidar cadenas productivas en varios sectores, destacando la fabricación de dispositivos médicos (No. 1 en el mundo) y el clúster aeroespacial (No. 1 de México).

Infraestructura con ventajas únicas

Por supuesto, la mayor ventaja de Tijuana es su ubicación, justo en el cruce fronterizo más transitado del mundo occidental: las garitas de San Ysidro y Otay, que conectan a Tijuana con la ciudad californiana de San Diego, en Estados Unidos.

Así, los enlaces entre Tijuana y San Diego constituyen el 30% de todos los cruces entre ambos países, con un promedio anual de 7 millones 300 mil peatones y 25 millones 550 mil automóviles. 

Redes de transporte

Una eficiente red carretera local permite trasladarse en unos cuantos minutos a las principales áreas urbanas del norte de Baja California, lo que a su vez facilita el acceso a mano de obra calificada.

Tijuana también se beneficia ampliamente de su cercanía con el puerto de Ensenada, a sólo un par de horas de distancia y que ayuda a reducir los costos de traslado. Además, hay 3 aeropuertos con conexiones internacionales en la zona. 

Frontier Tijuana carreteras vista satelital

Fuente: DEITAC. 

Mano de obra barata y competitiva

De acuerdo con datos a 2014 de Boston Consulting Group (recopilados por el UC San Diego Center for U.S.-Mexico Studies), la fuerza de trabajo en México es un 13% más barata que en China

Sector

Salario anual promedio (USD)

Aeroespacial

$12,912

Equipo de precisión

$11,254

Equipo de audio & video

$10,781

Semiconductores

$10,100

Dispositivos médicos

$9,406

Equipo eléctrico

$9,104

Autopartes

$8,209

Fuente: Inegi/UC San Diego Center for US-Mexico Studies (2017) 

Además, expertos prevén que la competitividad laboral de la región no se verá afectada por los aumentos al salario mínimo, ni tampoco por las disposiciones de contenido laboral del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), ya que la mayoría de las empresas en la región hoy ofrecen sueldos superiores.

Hernández considera también que el valor del capital humano en Tijuana se ha fortalecido y, en la actualidad, sus habilidades van “más allá del simple ensamblaje de piezas”. 

Diversidad y especialización 

La eficiencia de costos y la consolidación de Tijuana como una plataforma de manufactura, exportación e innovación, ha permitido que en la ciudad se hayan establecido empresas de casi todos los rubros industriales, incluyendo:

  • Accesorios
  • Aceros y metales
  • Aeroespacial
  • Alimentos y bebidas
  • Aluminio y vidrio
  • Artículos deportivos
  • Automotriz
  • Cables y arneses
  • Eléctrico
  • Electrónica
  • Empaques y embalajes
  • Energías renovables
  • Herramientas
  • Juguetes
  • Médico
  • Metalmecánica
  • Minería
  • Moldeo por inyección
  • Muebles
  • Plásticos
  • Productos químicos
  • Terminados/Acabados
  • Textil

Infraestructura

La zona geográfica ofrece condiciones para el establecimiento de nuevas empresas, con garantía de cobertura de servicios (agua, electricidad, gas, internet de banda ancha).

La ciudad también cuenta con más de 50 parques industriales con un inventario total de casi 6.8 millones de metros cuadrados.

Un ejemplo de un parque industrial en Tijuana con espacio para crecimiento es el Thomas Alva Edison (TAE), el cual desarrolla actualmente dos nuevas naves de inventario Clase A destinadas a albergar operaciones de empresas globales ya que cumplen los más altos estándares de calidad (como la certificación LEED de edificio sustentable). Además, cuenta con infraestructura y servicios como: 

  • Vialidades de concreto hidráulico.
  • Subestación eléctrica. 
  • Planta de tratamiento de aguas residuales.
  • Desarrollo de proyectos Build to Suit.

Como ves, trasladar tu operación a Tijuana puede impulsar tu capacidad productiva y tu calidad, sea cual sea el giro de tu empresa. Y más aún si cuentas con atención y seguimiento como el que ofrecemos a todos los proyectos en Frontier Industrial. Visítanos y compruébalo.

Agenda una visita al parque