Sector Industrial en México

¿Cómo la red ferroviaria impulsa la industria en Guanajuato?

2/08/2022
  • Compartir - linkedin

La ubicación geográfica en el centro de México es importante para Guanajuato, pero las conexiones hacia la frontera norte del país, la Ciudad de México y Guadalajara son determinantes para el crecimiento industrial en Guanajuato como cluster logístico – automotriz.

Un elemento fundamental es el ferrocarril como medio de transporte. La posibilidad de contar con vías ferroviarias y conectividad con gran parte del país e, incluso, llegar más allá de los límites del territorio mexicano, ofrecen respaldo en temas de logística para los parques industriales en Guanajuato.

¿El factor diferencial? La convergencia de actores que operan en este sector del transporte. En el estado tienen operaciones tanto la empresa Ferromex como Kansas City Southern de México, dos compañías dedicadas al transporte de mercancías por vía ferroviaria y que tienen la capacidad de proveer la infraestructura logística necesaria para que la industria del Clúster Automotriz de Guanajuato mantenga conexión constante y opere de manera exitosa.

  

Ferrocarriles: la base de una industria en auge

Ferromex, con operaciones en 13 puertos de México y Estados Unidos y 5 cruces fronterizos, tiene desde 1998 la concesión por 50 años para ofrecer servicio, y Kansas City Southern comenzó a prestar servicios en el país en 1997 con acceso a puertos en Lázaro Cárdenas, Tampico y conexión de las vías férreas con las de su red en Estados Unidos.

La presencia de ambas compañías en Guanajuato permite a las armadoras automotrices funcionar con opciones de distribución para la materia prima y los productos terminados.

Ferromex cuenta con vías que conectan las ciudades de Celaya, Silao e Irapuato con la Ciudad de México y Puebla, otro centro de manufactura automotriz, y con la región de Coatzacoalcos, en Veracruz, teniendo en el puerto de Coatzacoalcos la posibilidad de conexión a ferrobuques. Mientras que sus vías, hacia el norte, conectan la actividad en Guanajuato con la frontera de Estados Unidos en El Paso, Texas.

 

Frontier -Blog-Mapa-ferromex-jpg          Red ferroviaria de Ferromex
         Fuente: Ferromex (www.ferromex.com.mx)

Por su parte, la red de Kansas Ciy Southern llega a las localidades de Celaya, León e Irapuato y se extiende en Estados Unidos hasta San Luis, Missouri, e incluso llega al estado de Illinois. La empresa Kansas City Southern de México firmó en junio un acuerdo con autoridades de Celaya para establecer nueva infraestructura en la ciudad, una acción destinada a establecer al estado como un HUB logístico.

          Red ferroviaria de Kansas City Southern
          Fuente: Kansas City Southern de México (kcsouthern.com/es-mx)

 

Infraestructura y logística, fundamentales para empresas ferroviarias

No sólo el alcance de las vías de las dos empresas es relevante. También es importante destacar que cuentan con equipos que facilitan la logística necesaria para un sector especializado como el automotriz. Entre sus medios disponibles, existen plataformas y vagones utilizados específicamente para el transporte de plataformas y partes que se utilizan en el ensamblaje final, entre ellos: 

  • Vagones automax
  • Vagones binivel
  • Vagones trinivel
  • Carros tanque
  • Contenedores
  • Furgones
  • Góndolas
  • Góndolas cubiertas
  • Plataformas

Gracias a la disponibilidad de equipo con distintas características, no sólo la industria automotriz utiliza la red ferroviaria en el estado para impulsar su actividad. La ubicación de la entidad resulta estratégica y las compañías lo saben, por eso es clave para las operaciones de logística que involucran al Bajío, Guadalajara y la Ciudad de México para el envío de mercancías, insumos, transporte de granos, material de construcción y combustibles, entre otros.

Frontier Industrial está comprometido con el crecimiento económico y el desarrollo de las regiones productivas de México, por eso ofrecemos infraestructura Clase A para las operaciones del sector industrial, como ejemplo el Parque Industrial PILBA en Guanajuato cuenta con instalaciones aptas para los sectores automotriz y logístico. Ponte en contacto con nuestros asesores y agenda una visita.

 

Agenda una visita al parque