Sector Industrial en México

Construcción industrial en Tijuana responde a demanda internacional

4/06/2021
  • Compartir - linkedin

Tras los sucesos de 2020, el regreso a la “normalidad” en el noroeste del país parece tomar ritmo acelerado en lo que va de 2021 pues, de acuerdo con reportes de firmas como Solili y Newmark, los nuevos proyectos de construcción en Tijuana le permiten reforzar su posición como la tercera ciudad industrial del país por tamaño de inventario.

En primer lugar, Solili señaló que la ubicación cerca de la frontera con Estados Unidos ha sido “clave para la atracción de inversionistas nacionales e internacionales, que en el último quinquenio han apostado por su consolidación y crecimiento en la ciudad.

Así, pese a la caída del consumo y de las inversiones públicas y privadas en el país por la pandemia de COVID-19, el buen funcionamiento del renovado Tratado México-EU-Canadá (T-MEC) ha generado certidumbre en las relaciones comerciales con el vecino del norte.

“Los inversionistas prevén que los acuerdos que el T-MEC genere seguirán atrayendo empresas hacia Tijuana, donde la seguridad jurídica y los costos de producción permitirán ponderar los riesgos y dar margen de maniobra a la inversión”, destacó la firma de análisis.

Esta confianza se reafirma al observar el desempeño del comercio exterior pues, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, en 2020 los EUA acapararon 18.7 mil de los 20.4 mil millones de dólares de ventas al extranjero de la ciudad fronteriza.

Oferta de calidad mundial

Al cierre de abril 2021, Solili registró que la demanda bruta en Tijuana alcanzó un poco más de 45 mil metros cuadrados (m2), con un 67% dirigida a edificios especulativos (naves de inventario) y el 33% restante en proyectos “a la medida” o Build-to-Suit (BTS).

Dado el crecimiento de la parte sureste de la ciudad, el principal corredor donde se concentra la nueva oferta tijuanense es El Florido-Boulevard 2000, que hoy en día alberga a varias compañías de clase mundial como Samsung, Becton Dickinson y DJO Global.

En esta zona se ubica el parque industrial Thomas Alva Edison (TAE) de Frontier Industrial & Logistics Real Estate, donde actualmente se construyen 2 naves de inventario Clase A con un área rentable total de casi 50 mil m2.

Estos edificios son ideales para alojar operaciones de compañías internacionales de los sectores de manufactura de exportación, e-commerce y logística fronteriza, debido a las características que pueden observarse en este video:

 

La solidez de este mercado se refleja en la llegada de más desarrolladores, con proyectos de nuevos parques industriales en Tijuana y otras ampliaciones tanto en el corredor de El Florido-Blvd. 2000 como en los de Otay-Alamar y Pacífico-Libramiento, estas dos últimas zonas beneficiadas con obras recientes de expansión y repavimentación de vialidades.

Así, toda esta actividad le ha permitido a la ciudad fronteriza alcanzar un inventario Clase A de 3.1 millones de m2 y en aumento, con precios de renta manteniéndose en un promedio de 5.70 dólares por metro cuadrado (USD $0.52 centavos por pie cuadrado) al mes durante el primer trimestre del año, según datos de Newmark.

Frontier Industrial respalda el crecimiento de las regiones productivas más importantes del país. Por eso, en nuestro parque industrial en Tijuana TAE ofrecemos renta de naves clase A, así como los mejores servicios e infraestructura en el noroeste del país.

Agenda una visita al parque