Sector Industrial en México

Industria maquiladora en Tijuana: costos y beneficios

26/09/2019

Al presentar su primer informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio mayor relevancia a los 30 programas y proyectos prioritarios de su administración, y uno de ellos, el de la Zona Libre de la Frontera Norte, está dando de qué hablar.

Y es que, tan sólo en el primer cuatrimestre de 2019, la región fronteriza se convirtió en la más dinámica del país para la industria manufacturera con un crecimiento anual real del 5.7%, superando por mucho a su más cercana competidora, la zona de Occidente (1.1%), así como a las otras cuatro regiones del país que incluso registraron caídas.

En parte, esto es resultado de los incentivos fiscales otorgados por decreto federal en 43 municipios –incluyendo Ensenada, Puerto Peñasco, Nuevo Laredo, etc.–, que entraron en vigor a partir del 1 de enero y entre los que destacan las disminuciones del impuesto al valor agregado (IVA) al 8% y del impuesto sobre la renta (ISR) al 20%. 

Frontier zona libre frontera norte

Fuente: Gobierno de la República. 

Amén de estos estímulos, algunas de estas localidades anteriormente ya mostraban importantes avances en sus estrategias de impulso a la industria, fomento a emprendedores y desarrollo de un ecosistema de inversión. Y uno de los mejores ejemplos es la ciudad de Tijuana, en Baja California, particularmente en el sector de manufactura. 

Mayor dinamismo 

En los últimos 30 años las operaciones industriales se triplicaron en Tijuana, afirmó recientemente Edna Patricia Hernández, directora de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (DEITAC), organismo privado de promoción a la inversión extranjera en la ciudad. 

Asimismo, la ejecutiva señaló que más del 90% de las naves industriales en la ciudad están ocupadas, en su gran mayoría por compañías extranjeras. 

La directora de DEITAC también apuntó que, en lo que va del año, la industria maquiladora local logró emplear de forma directa a más de 200 mil tijuanenses. 

El costo laboral es quizá la principal fortaleza, pero no solamente de la ciudad bajacaliforniana sino de todo el país pues, de acuerdo con datos a 2014 de Boston Consulting Group (recopilados por el UC San Diego Center for U.S.-Mexico Studies), la fuerza de trabajo en México es un 13% más barata que en China. 

Sector

Salario anual promedio (USD)

Aeroespacial

$12,912

Equipo de precisión

$11,254

Equipo de audio & video

$10,781

Semiconductores

$10,100

Dispositivos médicos

$9,406

Equipo eléctrico

$9,104

Autopartes

$8,209

Fuente: INEGI/UC San Diego Center for US-Mexico Studies (2017) 

Además, expertos prevén que el incremento al doble del salario mínimo no afectará la competitividad de la región pues la mayoría de las maquiladoras hoy ofrecen sueldos superiores, además de que buena parte de este aumento se compensará con la reducción del ISR. 

Hernández consideró también que el valor del capital humano en Tijuana se ha fortalecido y, en la actualidad, sus habilidades van “más allá del simple ensamblaje de piezas”. 

En gran medida, este éxito depende de la maquila, esquema de producción surgido en México a mediados del siglo XX y que se materializa cuando una empresa extranjera establece una planta o fábrica en el país dedicada a una línea de producción específica. 

Así, hoy en día esta ciudad ha logrado consolidar grandes cadenas productivas en varios sectores, destacando la fabricación de dispositivos médicos (No. 1 en el mundo) y el clúster aeroespacial (No. 1 de México). 

Infraestructura con grandes ventajas 

Por supuesto, la mayor ventaja de Tijuana es su ubicación, ya que allí se ubica el cruce fronterizo más transitado del mundo occidental: la Garita de San Ysidro y Otay, que conecta con la ciudad californiana de San Diego, en Estados Unidos. 

Asimismo, la ciudad ofrece grandes condiciones para el establecimiento de nuevas empresas, con garantía de servicios básicos (agua, electricidad, gas) y conectividad por mar (4 puertos cercanos), aire (3 aeropuertos en la zona) y tierra. 

Frontier Tijuana carreteras vista satelital

Fuente: DEITAC. 

En particular, la red carretera es de lo más eficiente ya que permite trasladarse en unos cuantos minutos a las principales áreas urbanas del norte de Baja California, lo que a su vez facilita el acceso a mano de obra calificada. 

Por su parte, el inmobiliario industrial alcanza los 71 millones de pies cuadrados, con alrededor de 4 millones de pies cuadrados de inventario disponible. 

Un ejemplo de parque industrial en Tijuana con espacio para el crecimiento es el Thomas Alva Edison (TAE), que cuenta con renta de naves de inventario clase A que cumplen con los más altos estándares de calidad (como la certificación LEED de edificio sustentable), además de servicios como: 

  • Vialidades de concreto hidráulico
  • Subestación eléctrica (KVAS disponibles)
  • Planta de tratamiento de aguas residuales
  • Desarrollo de proyectos Build to suit 

No cabe duda que el programa de la Zona Libre de la Frontera Norte implica beneficios importantes que permitirán a la ciudad mantener el dinamismo, sumado a los estímulos existentes a nivel municipal, estatal y federal.

Por eso, trasladar tu operación a Tijuana puede ser muy productivo, sea cual sea el giro de tu empresa. Y más aún si cuentas con la atención rápida y el seguimiento constante como el que ofrecemos a todos los proyectos en Frontier. Visítanos y compruébalo.

Agenda una visita al parque