Sector Industrial en México

Mercado industrial del Bajío recupera terreno en 2021 y seguirá creciendo

17/02/2022
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Derivado de expansiones de inquilinos ya instalados en la zona durante la segunda mitad de 2021 –junto con el aumento de proyectos a la medida o Built to Suit (BTS)–, el Bajío logró una absorción bruta superior a los 570 mil metros cuadrados (m2) al cierre del año pasado, un 81% más comparado con 2020 (317 mil m²) y con el mercado de Guanajuato como uno de los principales impulsores de la demanda.

Según un reporte de CBRE, el corredor industrial guanajuatense registró la mayor superficie en construcción con 122 mil m², más de la mitad dedicada a proyectos BTS.

Guanajuato también se posicionó como la segunda entidad con la mayor absorción neta del 2021 con poco más de 138 mil m². Con esto, su inventario creció 2% con respecto al cierre de 2020.

Repuntan IED, manufactura y logística

De acuerdo con CBRE, la absorción neta de la región registró poco más de 324 mil m², un incremento del 6% con respecto al cierre al 2020.

Asimismo, el Bajío cerró 2021 con un inventario industrial Clase A de 12.8 millones de m2, un crecimiento del 2% contra el año previo (más de 200 mil m2 adicionales). Y actualmente se encuentran en construcción cerca de 300 mil m2 (más de la mitad son proyectos BTS pre-arrendados y que serán entregados durante el primer semestre del año).

Este repunte de la demanda es reflejo de los más de 3,291 millones de dólares (mdd) en inversión extranjera directa (IED) que llegaron a la región en el año.

De los 4 estados que conforman el reporte de CBRE (con Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí), Guanajuato atrajo la mayor cantidad de inversiones industriales con más de 1,500 mdd, cerca del 6% del total a nivel nacional.

De acuerdo con Rodrigo Folgueras, director de CBRE Región Bajío, dos sectores impulsaron la demanda industrial en la zona: la manufactura ligera (principalmente con la expansión de empresas ya instaladas) y los inquilinos logísticos, quienes buscan fortalecer sus cadenas de distribución a nivel nacional como parte del boom del comercio electrónico derivado de las restricciones sanitarias por la pandemia de COVID 19.

Por su parte, aunque el sector automotriz –uno de los más importantes en el Bajío– ha mostrado una recuperación de forma pausada (derivada de los problemas con la proveeduría de semiconductores), “se espera que para el 2022 se fortalezca el con la llegada de nuevas inversiones”, destacó la firma.

Estabilidad y dinamismo

Por su parte, Newmark resaltó que Guanajuato y Querétaro fueron los estados con mayor dinamismo de la región, y previó que para este año tendrán aún mayor crecimiento.

Ambas entidades en pleno año de pandemia robustecieron su infraestructura y mano de obra calificada, además, continuaron impulsando las operaciones de sus sectores automotriz, aeroespacial, de almacenaje, transporte, alimentos y bebidas”, señaló la inmobiliaria estadounidense.

Asimismo, la firma apuntó que los parques industriales en Guanajuato mostraron mayores condiciones de “estabilidad y tendencia de crecimiento en el 2022”, principalmente debido al aumento de proyectos en construcción, así como a las inversiones en fibras industriales.

Uno de los corredores en la entidad con mayor superficie en construcción fue León, con más de 55,000 m2 que se entregarán a finales del 2022. Allí también se registró la mayor incorporación de nuevas naves industriales con un 14% de aumento en los valores de absorción entre el tercer y cuarto trimestres de 2021.

Uno de los desarrollos más destacados fue el parque industrial PILBA, pues durante el año allí se terminó la construcción de un centro de distribución de 36 mil 817 m2 para un operador de e-commerce internacional y que será inaugurado en los próximos días.

En Frontier Industrial contamos con presencia en las regiones logísticas y de manufactura más importantes del país. Por eso, en nuestro parque industrial en Guanajuato, PILBA, ofrecemos venta de terrenos, renta de naves industriales y proyectos Build to Suit que impulsan la consolidación de las cadenas de suministro estratégicas para el Bajío, y con ello, una mayor integración productiva de México en Norteamérica.

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