Sector Industrial en México

Guanajuato: epicentro de la Industria 4.0 en México

15/10/2019
  • Compartir - linkedin

Del 9 al 11 de octubre 2019, se llevó a cabo en Guanajuato un evento que colocó al estado y a la región Bajío en el epicentro de la Revolución 4.0 en México: Industrial Transformation Mexico (ITM) 2019, la primera versión latinoamericana de la feria alemana de innovación Hannover Messe. 

De cara a la edición del próximo año, te presentamos un breve resumen de los principales acontecimientos en este foro. 

Retos a futuro 

La inauguración de la ITM 2019 se vio engalanada por la presencia de grandes invitados, entre ellos Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de la entidad; Jochen Koeckler, presidente de Deutsche Messe; Dieter Kempf, presidente de la asociación de industriales alemanes BDI; Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, y Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), entre otros. 

En tanto, la ponencia magistral del evento corrió a cargo de Joe Kaeser, CEO Global de Siemens, quien destacó que uno de los retos más importantes para el sector en los próximos 5 a 10 años será la implementación del aprendizaje automatizado (machine learning). 

Asimismo, el CEO de la multinacional alemana –compañía que celebró 125 años operando en el país– estimó que la impresión 3D podría acelerar los tiempos de desarrollo de productos hasta en un 50%, lo que se traduciría en menores costos de fabricación y mayor versatilidad en beneficio del consumidor. 

Alianzas y reconocimiento 

En el segundo día, y en el marco de la Reunión Anual de Industriales (RAI) de Concamin, los gobernadores de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco formalizaron la Alianza Centro Bajío-Occidente, un pacto que busca proyectar a esta región como una de las economías más grandes no solo de México, sino de toda América Latina. 

El objetivo principal de esta alianza estratégica es el de promover mayor desarrollo en estos cinco estados, a partir de aprovechar sus fortalezas, disminuir sus vulnerabilidades y hacer rendir al máximo las oportunidades del entorno. 

Por su parte, y en representación de los industriales mexicanos, el presidente de Concamin resaltó que se debe trabajar en una política industrial de nueva generación, así como aprovechar los convenios de colaboración establecidos con Alemania, a fin de que las empresas del país puedan adoptar procesos y soluciones derivados de la industria 4.0. 

Adicionalmente, durante esta jornada se presentó el ciclo de conferencias de ITMujeres, un espacio dedicado a la innovación, la tecnología y el espíritu emprendedor como motores para promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. 

Destacó la participación de Catherine Morris, ganadora del premio Engelberger Robotics 2019 (conocido como “el Nobel de la robótica”), quien presentó una conferencia donde alentó a las mujeres a levantar la voz y atreverse a innovar y aprender en el proceso. 

‘Hannover mexicana’ supera las expectativas. 

Luego de tres días, más de 175 ponentes, la presencia de más de 10 mil industriales y más de 265 empresas expositoras, en ITM 2019 se dieron cita todas las tendencias tecnológicas, desde el internet de las cosas (IoT) hasta la inteligencia artificial, pasando por la manufactura aditiva y el mantenimiento predictivo, por mencionar algunas. 

Para la clausura, Jochen Koeckler declaró a la delegación mexicana de Hannover Fairs que ITM 2019 fue “la mejor presentación de una feria internacional de Hannover Messe en 70 años de historia”. 

Asimismo, se estimó que la asistencia fue mayor de la esperada, con un 63% más de los expositores previstos, entre ellos Artha Capital a través de su plataforma Frontier Logistics & Real Estate Industrial. 

Para cerrar, el gobernador de Guanajuato declaró a la ITM 2019 como un “parteaguas para la transformación de Guanajuato y de todo México”, y afirmó con orgullo que “la Hannover Messe llegó para quedarse”. 

La segunda edición del ITM se realizará del 7 al 9 de octubre de 2020 en el Poliforum León. 

En Frontier asesoramos a nuestros clientes para el exitoso establecimiento de su producción en el Bajío. Así, nuestro parque industrial en Guanajuato tiene la infraestructura, instalaciones y ubicación adecuada para potenciar la productividad de tu empresa. ¡Conócenos!

Agenda una visita al parque