Sector Industrial en México

Fabricación de equipo eléctrico en Hidalgo: el éxito de Generac

7/10/2020
  • Compartir - linkedin

En diciembre de 2019, Generac Power Systems anunció la inversión de 600 millones de pesos destinada a su nueva planta de manufactura de equipos de generación de energía eléctrica, que estará ubicada en el parque industrial Platah en Villa de Tezontepec, Hidalgo.

La construcción de este complejo de 35,000 metros cuadrados –uno de los más grandes del fabricante estadounidense– y su próxima apertura respaldará la creación de 1,000 empleos directos e indirectos de calidad. Conoce más sobre las razones de la compañía para decidir instalarse en esta ubicación estratégica en el Valle de México.

Expansión e innovación en Latinoamérica

El propósito principal de la nueva planta de Generac será consolidar las operaciones en nuestro país de dos de sus marcas subsidiarias, dedicadas a la fabricación de generadores auxiliares: Ottomotores y Selmec.

Luego de adquirir estas compañías (en 2012 y 2018, respectivamente), la empresa identificó sus productos con mayor demanda, principalmente en México y Latinoamérica donde los generadores eléctricos móviles a diésel y gas son los más solicitados.

“Es parte de una iniciativa más amplia para invertir continuamente en las instalaciones de Generac e implementar planes de mitigación de riesgos para nuestras líneas de productos más importantes, declaró a Revista Infraestructura Bulmaro Rojas, CEO de Generac México.

El objetivo final: incrementar la penetración de negocio de Generac en Latinoamérica y otros mercados internacionales.

Con base en esto, la planta contará con equipos de fabricación nuevos y de tecnología avanzada, así como elementos de diseño que “mejorarán la eficiencia de las operaciones, respaldarán una mayor demanda de producción y brindarán a nuestros empleados un entorno de trabajo innovador y de apoyo”, amplió Ricardo Navarro, presidente de Generac para América Latina.

Cabe mencionar que, al encontrarse a sólo 50 minutos de Polanco, el parque industrial Platah recibió la preferencia de Generac ya que sus empleados ejecutivos, comerciales y administrativos permanecerán en la oficina corporativa que la compañía abrió a principios de este año en esa zona de la Ciudad de México.  

 

Ante la pandemia, apuestan por México

Pese a las medidas de contingencia impuestas a las industrias no esenciales en México debido al brote de coronavirus, Generac siguió adelante con sus planes de expansión y mantuvo la atención a sus clientes, incluyendo del gobierno federal.

Destacan los contratos con el llamado Banco del Bienestar (antes Bansefi, principal instrumento para la dispersión de recursos de programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador), así como con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para equipar varios hospitales de atención al COVID-19.

Adicionalmente, las capacidades de investigación y desarrollo de la compañía (con centros de ingeniería en México, Europa y Estados Unidos) le han permitido adecuarse a las necesidades de cada mercado y experimentar con soluciones integrales de energía, por ejemplo, generadores que incorporan paneles solares y baterías de almacenamiento.

“En 2021, estas soluciones también estarán disponibles para el mercado mexicano, (…) con beneficios en ahorros y energía de respaldo tanto para el segmento residencial en la tarifa de alto consumo (DAC) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como para áreas comerciales o supermercados”, agregó Rojas.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, la fabricación de equipos de generación eléctrica atrajo 11 millones de dólares en inversión extranjera directa, acumulados de 1999 al primer semestre de 2020.

Por todo lo anterior, la nueva planta de Generac en Platah refuerza su posición en el negocio de producción y venta de generadores a gas y diésel, a la vez que le permite seguir creciendo su portafolio de soluciones innovadoras.

“Estamos invirtiendo tanto capital en estos tiempos difíciles porque tenemos fe en el mercado mexicano. Sabemos que recuperaremos esta inversión y que la situación actual es meramente temporal. Y creemos que la infraestructura energética y la red eléctrica de México necesitan nuestras soluciones para seguir funcionando de manera eficiente”, concluyó el CEO de Generac.

<< Con más inversiones en 2020, Platah avanza a su consolidación >>

Con terrenos industriales en venta listos para construir, infraestructura y servicios de calidad mundial, Platah, parque industrial en Hidalgo, es un desarrollo estratégico para nuevas empresas que quieran instalarse en la región Valle de México por su conectividad, ubicación y ventajas logísticas y de manufactura. Conócelo.

Agenda una visita al parque