Sector Industrial en México

Hidalgo, 3er. estado más propicio para hacer negocios en 2020: Deloitte

23/03/2021
  • Compartir - linkedin

Dando muestras de resiliencia tras la crisis económica derivada por la COVID-19, en 2020 Hidalgo se ubicó como el tercer estado de la República con ambiente más propicio para el desarrollo de las empresas, según el Indicador de Ambiente de Negocios (ADN) elaborado por Deloitte.

Superada sólo por Yucatán y Tamaulipas, la entidad mejoró 6 posiciones respecto al 2019 cuando ocupaba el décimo escaño. Con este resultado, desbancó a entidades como Durango, Guanajuato, Nuevo León, Estado de México y Aguascalientes.

De acuerdo con Deloitte, los factores que impulsaron los negocios en Hidalgo fueron:

  • Un progreso en materia de mejora regulatoria, ya que cuenta con un bajo número de legislaciones aplicables a las actividades económicas.
  • Reducción de las instancias encargadas de revisar y proponer mejoras a la regulación local, haciéndola más eficiente.
  • Ventanillas digitales de atención disponibles en los diferentes servicios que requieren las empresas para abrir y operar.

Para la consultora internacional, el ambiente de negocios determina las condiciones en las que las actividades empresariales de una región se desenvuelven.

Así, la administración del gobernador hidalguense Omar Fayad se ha propuesto facilitar estas condiciones, promoviendo un gobierno electrónico eficiente y una regulación simple y clara para la operación y el desarrollo de empresas.

Adicional al Indicador ADN de Deloitte, a inicios de 2021 el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) nombró a Hidalgo el cuarto estado que más ha avanzado en materia de recuperación económica a nivel nacional.

En su Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE), el Imco hace una evaluación trimestral donde compara la respuesta de los gobiernos locales, así como su capacidad de adaptación y flexibilidad al entorno de negocios.

En ese sentido, Hidalgo fue una de 4 entidades con una recuperación económica alta, es decir, que mostró un nivel de actividad económica muy cercano o por arriba de lo estimado bajo un escenario sin covid.

Estos resultados son producto de la política pública de reactivación denominada "Hidalgo + Fuerte", que tiene como ejes destacados:

  • La plataforma Ra-Fa (rápido y fácil) de simplificación y agilización de trámites gubernamentales, que otorga permisos de obra a las empresas para la ampliación o construcción de su infraestructura en parques industriales en sólo 15 días.
  • Inversión de 8,320 millones de pesos de obra pública para la competividad, que incluyen proyectos de carreteras, infraestructura para el desarrollo económico y social y proyectos estratégicos para generar hasta 4000 nuevos empleos.
  • El Operativo Escudo para mantener la operación de empresas durante la pandemia, y que otorga un distintivo para comprobar la aplicación de estándares de seguridad sanitaria para proteger a clientes, proveedores y empleados.
  • 6 meses de energía limpia gratis para empresas de consumo eléctrico moderado (mediante la instalación de paneles solares) y costos menores a los actuales al término de dicho periodo.

<< Con políticas públicas, Hidalgo refuerza su vocación logística >>

Digitalización: la clave para el futuro

Sumado a las medidas anteriores, Hidalgo está apostando por impulsar una agenda de transformación digital, dándole certeza a los inversionistas del sector de telecomunicaciones para que puedan desplegar su infraestructura y conectar a toda la entidad.

Así, y en el marco del foro denominado “México 5G frente al T-MEC”, el gobernador Fayad declaró que quiere “abatir la brecha y ser el primer estado digitalmente incluyente”.

Para ello, en los últimos meses se implementaron mejoras regulatorias en todos los municipios hidalguenses para abatir las barreras de entrada a la inversión.

“(Se trata de) un solo modelo, simple, sencillo, transparente, que le permite a la industria de telecomunicaciones llegar a cualquiera de los 84 municipios en el estado de Hidalgo, que puedan sacar sus permisos tan solamente en 7 días y de una manera digital, y así darle una ventaja a esta industria que se mueve muy rápido…”, destacó Sergio Vargas Téllez, secretario de Desarrollo Económico de la entidad.

Pero este no fue el único eje de modernización de la infraestructura digital hidalguense, pues también se sumaron a la política federal de compartición de infraestructura pasiva, poniendo 3,700 inmuebles a disposición de empresas privadas de telecomunicaciones.

Esto tiene como objetivo el que “cualquier compañía que necesite poner fibra óptica o una antena en cualquiera de estos inmuebles lo pueda hacer en tiempo récord”, apuntó el funcionario en el evento virtual.

Finalmente, desde su posición como presidente de la Comisión de Desarrollo Económico en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Fayad se comprometió a ser el portavoz y coordinar a las diferentes instancias de gobierno para “hacer del derecho al acceso al internet una realidad”, de cara a la inminente entrada en México de las redes 5G.

Como se puede apreciar, en Hidalgo existen las bases para el desarrollo y crecimiento futuro de las diferentes industrias, con garantía de continuidad de operaciones, atracción continua de inversiones e infraestructura de vanguardia.

En Frontier Industrial promovemos el desarrollo regional y general del país. Por eso, nuestro parque industrial en Hidalgo, Platah, cuenta con infraestructura instalada Plug & Play que te permite iniciar construcción inmediata, renta de naves de inventario clase A y desarrollo de proyectos a la medida (Build to Suit). Conócelo. 

Agenda una visita al parque