Sector Industrial en México

Con políticas públicas, Hidalgo refuerza su vocación logística

23/07/2020

A la primera mitad de 2020 suman ya 62 grandes empresas que han llegado a instalarse a territorio hidalguense durante la administración de Omar Fayad, con inversiones por un monto cercano a los 64 mil 380 millones de pesos (mdp), informó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la entidad.

Del total de compañías, 52% ya están en operación, 24% en etapa de construcción y 5% en pruebas, apuntó Sergio Vargas Téllez, titular de Sedeco.

En tanto, y tomando en cuenta la crisis económica por la emergencia sanitaria del COVID-19, a fines de mayo el propio Fayad Meneses confirmó que en lo que va del 2020 a Hidalgo llegaron nuevas inversiones que superan los 4 mil mdp, mismas que impulsarán la creación de 2,300 nuevos empleos.

En este artículo revisamos las estrategias del gobierno hidalguense para apuntalar su posición como hub logístico del centro de México, particularmente en aquellas industrias que aportan a la cadena de valor y en el contexto de la puesta en marcha del nuevo Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). 

Infraestructura e inversiones

Entre los proyectos que recién ingresaron a la cartera de inversiones en Hidalgo están:  

  • Parque Tolteca, desarrollo inmobiliario en Tula de Allende con un presupuesto de 3 mil 500 mdp.
  • Centro Laminero (México, láminas prefabricadas para naves industriales), ubicado en Tepeji del Río, con un monto de 400 mdp.
  • WEG Pinturas (Brasil, pinturas automotrices), que ejercerá 130 mdp en Atotonilco de Zúñiga.

Estos dos últimos proyectos reflejan la vocación industrial de la entidad, con sectores productivos ya consolidados como son: siderúrgico y metalmecánico; textil y vestido; mineral y materiales de construcción; ensamble de autobuses y camiones de carga ligera, y alimentos procesados.

Asimismo, aquí operan importantes terminales intermodales (como TILH, que conecta dos líneas ferroviarias con ejes carreteros que atraviesan el país), centros de distribución (Costco, Home Depot, AutoZone) y parques industriales como Platah (con proyectos a la medida Build To Suit, venta de tierra y fuentes de energía renovable), mismos que en su conjunto otorgan ventajas logísticas a la cadena de proveeduría de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Resultado de estas políticas de desarrollo y fomento a la inversión, afirma Vargas Téllez, el estado actualmente ocupa el segundo lugar nacional con mayor crecimiento de Inversión Extranjera Directa (IED) y el tercero con menor desempleo.

Paralelamente, una segunda palanca de desarrollo económico para el estado son las exportaciones, con aumentos a tasa anual del 15 al 20% en productos dirigidos a EU y Canadá (entre 2018 y 2019), además de un portafolio de inversiones que se extiende más allá de la región y hacia mercados de Sudamérica, Europa y Asia.

T-MEC: oportunidades de crecimiento

En cuanto a las perspectivas por la entrada en vigor del T-MEC, el titular de la Sedeco dijo que la actual administración hidalguense impulsará el desarrollo y crecimiento de seis sectores de valor agregado: electro-movilidad, energía sustentable, agroindustrial, farmacéutico, telecomunicaciones y servicios.

“Tenemos una de las principales inversiones chinas para construir y ensamblar autos eléctricos (JAC); hemos apostado por la generación de energías limpias de autoconsumo, y estamos construyendo el andamiaje para generar una mayor inversión en materia agroindustrial y agropecuaria, es decir, los sectores que permite la modernización de este tratado”, apuntó.

En conferencia con la subsecretaria de Comercio Exterior federal, Luz María de la Mora, Vargas Téllez aclaró que este enfoque busca aprovechar las ventajas del nuevo tratado con el fin de atraer inversiones para generar empleos y aumentar las exportaciones con Estados Unidos y Canadá, pero con un “sentido de diversificación”.

En el mismo evento virtual, el funcionario promovió la firma de un convenio de colaboración con la Federación a fin de conocer y capacitar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del estado, para que incursionen en las cadenas de valor de exportación.

Entre otras acciones, dicho plan conjunto permitiría:

  • Generar un repositorio público de inteligencia económica con nichos de mercados de exportación en EU y Canadá –con información del gobierno de Hidalgo, Bancomext y las secretarías de Relaciones Exteriores y Economía.
  • Promover el financiamiento para desarrollar Pymes exportadoras.
  • Generar certeza jurídica a través de la Sedeco como "ventanilla única" a fin de destrabar trámites y facilitar los permisos, para que las empresas que quieran asentar su inversión puedan iniciar la construcción de sus naves industriales en menos de 30 días.

Por todos estos factores, en los últimos meses el gobierno hidalguense ha hecho anuncios constantes de inversión en la entidad como los de WR Controls (Suecia) y Generac (EU), empresas que llegaron a instalarse en el parque industrial Platah.

<< Con más inversiones en 2020, Platah avanzan a su consolidación >>

En conclusión, y para aprovechar el T-MEC como herramienta de crecimiento, creación de empleo y bienestar, el sector productivo –consolidado o en desarrollo– cuenta con el apoyo del gobierno de Hidalgo para “aterrizar” sus inversiones, así como con la certidumbre que brindan plataformas como Platah, con venta de terrenos industriales, proyectos Build To Suit, infraestructura y servicios de calidad mundial.

Agenda una visita al parque