Tendencias del Real Estate Industrial

Industria aeroespacial del Bajío: expansión y oportunidades

11/05/2021
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Si bien la industria aeronáutica fue de las más golpeadas por la pandemia de COVID-19 –ya que las aerolíneas cancelaron o pospusieron sus pedidos de aeronaves por dos o tres años–, en la región Bajío se está impulsando la integración y fortalecimiento de un ecosistema local de proveeduría aeroespacial, que aporte a la recuperación del sector y ayude a expandir sus capacidades de manufactura avanzada.

Así, en meses recientes se llevó a cabo el II Foro Empresarial y de Negocios del Clúster Aeroespacial de Guanajuato, evento en el cual se identificaron más de mil millones de pesos en oportunidades de inversión.

En este artículo revisamos lo que esto puede representar en términos de la relocalización de operaciones y líneas de producción a un sitio como PILBA, parque industrial en Guanajuato que le ofrece a la industria aeroespacial una ubicación e infraestructura estratégicas, fuerza laboral altamente calificada y cadenas de suministro especializadas.

Vinculación y diversificación

De acuerdo con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), en 2019 la industria aeroespacial mexicana exportó 9,500 millones de dólares. Así, el crecimiento del sector se estima en 14.4% anual en los últimos 15 años.

Según datos de la Secretaría de Economía, de 1999 al primer trimestre de 2021 México ha logrado atraer más de 3 mil 577 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) en el sector aeroespacial, monto cuyo principal estado receptor es Querétaro con el 28%.

La tradición de la industria automotriz en esta entidad facilitó de manera significativa el florecimiento del sector aeroespacial, de modo que las exportaciones queretanas hoy se concentran en: mercancías para ensamblaje de aeronaves o aeropartes; turborreactores, trenes de aterrizaje y sus partes, y mercancías destinadas a la reparación o mantenimiento de aeronaves y sus partes.

De este modo, entre las estrategias de consolidación destaca la vinculación con el Clúster Aeroespacial de Querétaro, con el objetivo de alinear visiones y esfuerzos para la conformación de un clúster aeroespacial regional a través de la Alianza Centro Bajío-Occidente.

Así, la cercanía con Querétaro beneficiaría directamente a sitios industriales de Guanajuato con la llegada de proveeduría a la zona. Además de que se buscaría certificar a las nuevas empresas en manufactura de partes y componentes para uso aeronáutico.

Un enfoque paralelo es la migración y diversificación sectorial, de modo que actualmente el clúster guanajuatense ha conseguido que tres empresas automotrices se decidieran a entrar a la cadena de valor aeronáutica, y entre sus objetivos a corto plazo está encontrar y convertir por lo menos a tres compañías más.

“La aeronáutica no es un sector fácil, pero la gente que ingresa y mantiene un trabajo constante, genera un mejor rendimiento para su empresa”, indicó a A21 el ingeniero Óscar Rodríguez Yáñez, presidente del Clúster Aeroespacial de Guanajuato.

Educación, innovación y (más) alianzas

De acuerdo con el líder del clúster, la educación, innovación y creación, en conjunto con alianzas clave con distintos actores del sector, son los pilares que sostendrán el crecimiento de la industria aeroespacial en Guanajuato y el Bajío.

En primer lugar, la formación de talento tanto a nivel técnico e ingeniería está garantizada a través de instituciones como el Instituto Politécnico Nacional y la Escuela Aeroespacial en León.

Además, el clúster tiene acuerdos con el Parque Tecnológico Sanmiguelense para prácticas de simulación y diseño; mientras que en investigación y pruebas de materiales están el Centro de Investigación en Óptica (CIO) y el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC).

En términos de innovación, el consorcio guanajuatense IK Aeroespace al que pertenecen firmas como Horizontec (de diseño y fabricación de aeronaves ligeras deportivas), Optimen (desarrolladora de software para la industria aeronáutica) y Siasa Air (fabricante de interiores) han desarrollado un prototipo 100% mexicano de avión monomotor biplaza que puede utilizarse tanto para entrenamiento básico como avanzado.

Otro ejemplo: en días pasados Optimen, el clúster guanajuatense y Amazon Web Services realizaron un “Hackathon”, espacio para jóvenes que buscan generar soluciones creativas y de impacto en temas de transformación digital.

Asimismo, Rodríguez Yáñez se manifestó por ampliar la colaboración con la FEMIA, así como con la Agencia Federal de Aviación Civil, la Feria Aeroespacial Mexicana, los parques tecnológicos y centros de investigación del Bajío, y los aeroclústeres de los estados del norte del país como Chihuahua, Monterrey, Sonora y Baja California.

Finalmente, dentro del propio Foro se registró la participación de 15 empresas tractoras (es decir, fabricantes multinacionales que concentran la facturación y cuentan con capacidades de diseño y desarrollo desde pequeños sistemas hasta aeronaves completas) como Airbus, Bombardier, GE Aviaton y Safran.

Con esto, la oportunidad de crecimiento para el sector es aún mayor, sobre todo si se toma en cuenta que lo que se produce actualmente solo cuenta con 3% de integración nacional, y las empresas tractoras y Tier 1 agrupadas en FEMIA tienen el compromiso de producir en territorio mexicano desde mil 500 hasta 3 mil millones de dólares en partes y componentes.

“Todas las alianzas que se crean debemos unirlas y hacerlas un proyecto de país (…) Creo que tenemos un gran reto, pero estoy convencido de que tenemos el conocimiento para poder lograr que el sector sea uno de los más importantes en Guanajuato”, puntualizó el presidente del clúster.

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Foto de portada: Boletines Guanajuato.