La industria aeroespacial mexicana crece gracias a proveedores Tier 1
31/10/2023Los proveedores de OEM mexicanos no se enfocan exclusivamente en la industria de autopartes. Un número importante de fabricantes se dedican al sector aeroespacial.
Específicamente, 386 empresas trabajan en el desarrollo de tecnología y componentes para proveedores aeroespaciales, con la mayor actividad en la región noroeste de México. Hay 97 en Baja California, 58 en Sonora y 52 en Chihuahua.
Querétaro, en la región central del país, cuenta con 50 proveedores de empresas extranjeras relacionadas con esta industria. Con 19 estados mexicanos que tienen compañías llevando a cabo operaciones vinculadas al sector, el parque industrial en Guanajuato también se enfoca en la diversificación de su industria OEM, lo cual es fundamental para la fabricación automotriz.
Las actividades de la industria aeroespacial mexicana comenzaron en la década de 1960, pero fue en 2005 cuando el crecimiento registrado comenzó a ser exponencial. A partir de ese año, los OEM y los principales proveedores de piezas de aeronaves comenzaron a establecer su operación en el país.
Mantenimiento y servicio, el próximo paso para el crecimiento
El desarrollo de la industria aeroespacial ha llevado a los gobiernos regionales y la academia a respaldar las actividades, lo que ha dado lugar a la creación de conglomerados enfocados también en proyectos de Mantenimiento, Reparación y Revisión (OEM, por sus siglas en inglés).
Datos clave para la industria aeroespacial en México:
• México ocupa el sexto lugar entre los proveedores más importantes de los Estados Unidos.
• El crecimiento anual promedio de la industria OEM aeroespacial mexicana es del 15%.
• La industria aeroespacial en México atrae más de 33,000 millones de dólares en inversión extranjera cada año.
• Desde 2005, el 85% de las empresas aeroespaciales mexicanas que iniciaron operaciones se centran en la fabricación.
El país ha desarrollado infraestructura y ha proporcionado habilidades técnicas a los trabajadores, dos hechos que respaldan la creación de un importante centro de la industria aeroespacial. Actualmente, México puede producir todos los componentes necesarios para la fabricación aeroespacial, lo que ha llevado a empresas como Delta Airlines a enviar sus aviones a empresas mexicanas para mantenimiento y reparaciones.
Aun así, existen grandes oportunidades para que la región crezca en diferentes estados que pueden establecer sus propias industrias, lo que continúa atrayendo inversión extranjera, especialmente de Europa, para estas actividades.
Las empresas aeroespaciales más importantes en México
- Safran (Querétaro): una empresa francesa reconocida por su compromiso con la innovación y la sostenibilidad. Safran ha establecido diversas ubicaciones de producción y, en 2019, comenzó las actividades de una fábrica de motores en Querétaro.
- Airbus (Querétaro): fundada en Toulouse, esta empresa es reconocida por su compromiso con la calidad y la sostenibilidad. Con la producción de aviones y helicópteros, su instalación de producción en Querétaro se dedica a diferentes componentes y emplea a más de 4,000 trabajadores. Airbus también ha establecido una escuela técnica para proporcionar capacitación y conocimiento.
- Boeing (Baja California): Tijuana, Baja California, es el lugar donde la empresa estadounidense tiene su instalación de producción en México. Uno de los fabricantes aeroespaciales más conocidos en el mundo, Boeing es reconocido por su innovación, eficiencia y compromiso con la sostenibilidad.
- Bombardier (Querétaro, Hidalgo): la empresa canadiense se especializa en aviones y trenes y es la fabricante de los vehículos utilizados en el proyecto del Tren Maya, en la región sur de México. También es proveedora del sistema de Metro de la Ciudad de México. La empresa francesa Alstom ha adquirido una parte de la división de Transporte de Bombardier y, en 2021, su división de aviones regionales fue adquirida por la empresa japonesa Mitsubishi Heavy Industries, lo que permitió a Bombardier centrarse en nuevos proyectos. Actualmente, cuenta con instalaciones de fabricación en Querétaro y la ciudad de Sahagún, Hidalgo.
- Honeywell (Baja California, Chihuahua): una empresa estadounidense que trabaja en una amplia gama de productos y servicios, incluyendo piezas aeronáuticas. Tiene actividades en Mexicali, Tijuana y Chihuahua.
- GE Aviation (Querétaro): una división de la empresa estadounidense General Electric centrada en la fabricación de motores de avión. Su instalación mexicana se encuentra en Querétaro.
- Hawker Beechcraft (Nuevo León): una empresa estadounidense que forma parte de Textron Aviation. Beechcraft produce aviones comerciales y militares, pero su presencia en México se limita a ofrecer componentes y soporte técnico.
La tendencia de nearshoring está impulsando las actividades industriales en México, incluida la manufactura aeroespacial. Teniendo en cuenta este panorama, Frontier Industrial ofrece terrenos industriales en venta y edificios en alquiler en las principales regiones industriales del país, como el parque industrial en Guanajuato. Si tu empresa está buscando establecer y desarrollar actividades en México, por favor contáctanos para obtener más información y verificar la disponibilidad.