Sector Industrial en México

Industria automotriz del Bajío: retos y oportunidades

14/04/2022
  • Compartir - linkedin

Dadas las interrupciones a la cadena de proveeduría global por la pandemia de COVID-19, aunadas a la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), el clúster automotriz del Bajío (que comprende Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí) ha tenido que pasar por una reconfiguración productiva para responder, por un lado, a la demanda de los Estados Unidos, y por otro lado, al futuro de la industria en la zona.

En esta ocasión revisamos las perspectivas positivas del sector de automoviles y autopartes en la región, así como algunos obstáculos que debe sortear para alcanzar sus objetivos.

2021 en el sector automotor nacional y regional

De acuerdo con el registro que lleva el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aunque en 2021 la producción de automóviles ligeros en el país disminuyó 2%, el total de unidades exportadas creció 0.9%.

Cabe recordar que el año pasado la escasez de semiconductores impactó la fabricación global de automóviles. Así, se estima que la afectación ascendió a unas 2.47 millones de unidades en Norteamérica, de las cuales poco más de 600 mil correspondieron a la producción en territorio mexicano, según datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA) e IHS Markit.

Con todo esto, si bien las exportaciones del sector aún no recuperan niveles prepandemia, cifras oportunas del Inegi señalan que la tasa de envíos en manufacturas automotrices rebotó 13.8%, su alza más pronunciada desde 2011.

Asimismo, las exportaciones automotrices rebasaron los 139 mil 800 millones de dólares (mmd), un 32% del total de manufacturas con destino internacional.

En este contexto, las armadoras automotrices (OEM o fabricantes de equipo original en inglés) que operan en la región Bajío registraron altibajos durante el año, siendo Nissan y su planta en Aguascalientes la líder en autos fabricados y vendidos (536 mil 323 y 203 mil 918, respectivamente).

En tanto, General Motors fue la marca que envió más vehículos al mercado internacional (531 mil 383 unidades), aunque esto significó un descenso anual del 22.1%, con caídas también en fabricación y ventas.

Otra armadora destacada en la región fue BMW Group, que tuvo incrementos a doble dígito en los tres rubros. Y este 2022, la firma alemana anunció que iniciará producción de la segunda generación del modelo BMW M2 exclusivamente en su planta del Parque Industrial Logistik de San Luis Potosí.

IED, clústeres y sinergias en el Bajío

En el tema de captación de Inversión Extranjera Directa (IED), de 1999 a 2021 la región acumula unos 23 mil 330 mdd, según cifras de la Secretaría de Economía.

Con 4 mil 254 mdd, Guanajuato es es la entidad más importante de la zona en atracción de IED para la fabricación de autopartes, mientras que Aguascalientes destaca en inversión para el ensamble de automóviles y camiones con 4 mil 353 mdd.

Gran parte del atractivo del Bajío es su ubicación geográfica que conecta no sólo al norte y sur del país, sino a América del Norte con Centroamérica. Así, hoy concentra al mayor número de armadoras y productores de autopartes de primer nivel, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En esta tabla vemos una muestra representativa de las empresas ancla en cada uno de los 4 clústeres, así como su porcentaje de participación en la fabricación de autopartes:

 

Empresas ancla

Producción de autopartes

Clúster Industrial de Aguascalientes (Clia)

Nissan Mexicana, COMPAS (Daimler y Renault-Nissan), Infiniti/Mercedes-Benz, Marelli y Continental.

5.3%

(10º. lugar nacional)

Clúster Automotriz de Querétaro

VUHL, Harman, Anvisgroup, Rassini, Tremec.

6.6%

(5º. lugar nacional)

Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto)

General Motors, Honda, Toyota, Mazda, Volkswagen, Bosch, Michelin, Ashimori, Mitsui Kinsoku.

11%

(4º. lugar nacional)

Clúster Automotriz de San Luis Potosí

BMW, General Motors, Bosch, Metalsa, Draxton.

5.6%

(9º. lugar nacional)

Fuentes: Líder Empresarial, Alianza Automotriz, AutoDinámico.

Así, aunque compiten entre sí por la atracción de IED, los clústeres automotrices del Bajío se complementan y crean ecosistemas integrales alrededor de las OEM instaladas en cada estado, además de una importante cadena de proveeduría de empresas Tier 1 y Tier 2.

“A una distancia de 2 horas podemos acceder a más de 1,200 empresas que están ubicadas en los cuatro estados vecinos y es un contexto único en el país, porque en los próximos años llegaremos a más de 800,000 empleos directos en toda la región”, apuntó Alfredo Arzola, director del Claugto en entrevista con el portal Mexico Industry.

<< Industria automotriz: ¿por qué instalarse en el Bajío? >>

T-MEC, nearshoring y autos eléctricos, el futuro

Si bien la exportación no se ha recuperado del todo, se prevé que el T-MEC siga influyendo en la atracción de la IED en el sector automotriz nacional, esto a fin de lograr el aumento de 75% en contenido de valor por unidad producida en Norteamérica, según las reglas de origen del acuerdo comercial.

Asimismo, el arribo de capitales extranjeros que buscan instalarse en suelo mexicano sigue la tendencia conocida como nearshoring en México, es decir, trasladar la producción al país más cercano para mejorar su participación en el mercado de consumo, en este caso, los Estados Unidos.

Como ejemplo más reciente, en 2020 la instalación e inicio de operaciones de la armadora de Toyota en Apaseo El Grande impulsó a la base productiva no sólo de Guanajuato, sino de toda la industria automotriz del Bajío.

Adicional a esto, OEM y proveedores ya preparan adaptaciones a su producción para responder a un potencial aumento en la demanda de vehículos eléctricos (VE), en sintonía con la agenda climática del gobierno de los EUA y su presidente, Joe Biden.

Actualmente, Guanajuato es uno de los estados más activos en este rubro ya que el gobernador Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo dio a conocer los planes de actualización de las armadoras en la entidad hacia líneas de producción de unidades eléctricas al 2030.

Y este mismo año, una llantera como Michelin ya empezó a fabricar neumáticos especiales para autos eléctricos e híbridos en su planta del parque industrial PILBA de León, con planes de construir una planta espejo en el mismo sitio para duplicar su producción anual.

<< CEO de Michelin visita planta en PILBA; prepara expansión >>

En Frontier Industrial promovemos el desarrollo económico del país. Por eso, nuestro parque industrial en Guanajuato, PILBA, tiene una ubicación estratégica dentro del corredor industrial del Bajío, con acceso a mano de obra calificada e infraestructura a pie de lote que te permite iniciar construcción inmediata. Conócelo.

Agenda una visita al parque