Industria automotriz del Bajío: retos y oportunidades
22/10/2024Desde la pandemia de COVID-19 y las interrupciones en la cadena de proveeduría global, el clúster automotriz del Bajío ha ganado relevancia como una región clave para el sector industrial de México.
La ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) que facilita el intercambio comercial entre los tres países, y el aumento en la tendencia de nearshoring han impulsado la actividad de manufactura en los estados de la región gracias a las condiciones para la industria automotriz en la zona.
El clúster incluye a las empresas vinculadas con la producción automotriz establecidas en los estados:
- Aguascalientes
- Guanajuato
- Querétaro
- San Luis Potosí
Este artículo revisa las perspectivas del sector de automóviles y autopartes en la región, como una actividad clave del parque industrial de Guanajuato y los estados cercanos.
2024 en el sector automotor nacional y regional
Según datos del Inegi, publicados por el diario El Economista, la producción de automóviles en México alcanzó 2,651,060 unidades entre enero y agosto de 2024, lo que marca un récord histórico respecto a la mayor poducción previa para el mismo periodo, en 2019.
El crecimiento se debe principalmente a la recuperación del mercado estadounidense, las condiciones del T-MEC y la tendencia de nearshoring, que ha favorecido la inversión extranjera en México.
Guanajuato, como parte clave del clúster automotriz del Bajío, produjo 529,726 unidades entre enero y julio de 2024, una cifra que lo consolida como uno de los estados líderes en manufactura automotriz en México.
A pesar de los desafíos previos, la industria automotriz ha mostrado un crecimiento robusto en sus exportaciones. En los primeros ocho meses de 2024, las exportaciones vinculadas al sector automotriz han superado los 146,500 millones de dólares, representando 34% del total de manufacturas con destino internacional.
En este contexto, las armadoras automotrices (OEM o fabricantes de equipo original, en inglés) que operan en el Bajío han tenido un desempeño destacado.
Nissan, con su planta en Aguascalientes, se mantiene como una de las líderes en la producción, aunque otras armadoras como General Motors y BMW Group también han ecrecido signifivativamente.
A pesar de enfrentarse a retos en años anteriores, General Motors ha incrementado su capacidad de ensamblaje y envíos al mercado internacional, mientras BMW expande sus operaciones con nuevas líneas de producción destinadas a modelos eléctricos.
Inversión Extranjera Directa (IED), clústeres y sinergias en el Bajío
Desde 1999 hasta 2024, la región del Bajío ha acumulado aproximadamente 29,500 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), según cifras de la Secretaría de Economía. Guanajuato sigue siendo un líder en atracción de IED, acumulando 5,000 millones de dólares en inversión para la fabricación de autopartes. Por su parte, Aguascalientes destaca con 4,800 millones de dólares en inversiones enfocadas en el ensamblaje de automóviles y camiones.
La ubicación estratégica del Bajío es fundamental para consolidar esta región como un centro neurálgico de la industria automotriz. Actualmente, el Bajío alberga un número creciente de armadoras y proveedores de autopartes de primer nivel, respaldado por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
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Empresas ancla |
Producción de autopartes |
Clúster Industrial de Aguascalientes (Clia) |
Nissan Mexicana, COMPAS (Daimler y Renault-Nissan), Infiniti/Mercedes-Benz, Marelli, Continental, Yazaki, Calsonic Kansei, Jatco |
14% (2° lugar nacional) |
Clúster Automotriz de Querétaro |
Tremec, Dana, Delphi, ZF Friedrichshafen, Samtech, Siemens, VUHL, Harman, Anvisgroup, Rassini |
7% (4º lugar nacional) |
Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto) |
General Motors, Honda, Toyota, Mazda, Volkswagen, Bosch, Michelin, Ashimori, Mitsui Kinsoku |
20% (1° lugar nacional) |
Clúster Automotriz de San Luis Potosí |
BMW, General Motors, Bosch, Metalsa, Draxton, Valeo, Cummins, Hitachi, Mahle |
8% (3º lugar nacional) |
Fuentes: México Industry, Líder Empresarial.
Aunque compiten entre sí por la atracción de IED, los clústeres automotrices del Bajío se complementan y crean ecosistemas integrales alrededor de las OEM instaladas en cada estado, además de una importante cadena de proveeduría de empresas Tier 1 y Tier 2.
T-MEC, nearshoring y autos eléctricos: el futuro
El T-MEC sigue desempeñando un papel fundamental en la atracción de IED en el sector automotriz nacional. Este acuerdo ha llevado a un aumento del 75% en contenido de valor por unidad producida en Norteamérica, de acuerdo con las reglas de origen. Además, se espera que el nearshoring continúe impulsando la llegada de capital extranjero a México, especialmente en la industria automotriz.
Como ejemplo de ello, en 2020 la instalación e inicio de operaciones de la armadora Toyota en Apaseo El Grande impulsó la base productiva no solo de Guanajuato, sino de toda la industria automotriz del Bajío.
Por último, las OEM y proveedores están adaptando sus líneas de producción para responder al aumento en la demanda de vehículos eléctricos, en sintonía con la agenda climática del gobierno de los Estados Unidos.
En concordancia con la dinámica de crecimiento de la manufactura automotriz en México, en Frontier Industrial promovemos el desarrollo de los sectores que impulsan la economía del país.
Por lo anterior, nuestro parque industrial en Guanajuato, PILBA, está estratégicamente ubicado en del corredor industrial del Bajío. El parque ofrece acceso a mano de obra calificada y tiene infraestructura que permite iniciar construcción de inmediato.