Sector Industrial en México

Industria automotriz del Bajío: retos y oportunidades

20/02/2020

Pese a las bajas de productividad a nivel nacional, las empresas automotrices de los cuatro estados del Bajío se dicen optimistas y listas para la inminente ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), señaló Renato Villaseñor, presidente del Clúster Automotriz de Querétaro.

En esta ocasión revisaremos los factores que abonan a esta percepción positiva, así como los posibles obstáculos que la región debe sortear para alcanzar sus objetivos en el sector de fabricación de automóviles y autopartes.

Panorama actual

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en 2019 se registró una producción nacional total de 3,750,841 vehículos ligeros, un 4.1% por debajo de las unidades fabricadas en 2018.

De esta cifra, la zona Bajío (que comprende a los estados de San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato) habría superado los 2 millones de autos fabricados, estimó el Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto).

En tanto, la fabricación de vehículos de exportación tuvo déficit de 3.4% respecto al año previo (unas 100 mil unidades menos).

En cuanto al comportamiento del mercado interno, se registró una reducción de 7.7% en ventas, incluyendo las de vehículos importados.

Volviendo al sector automotriz del Bajío, la captación de Inversión Extranjera Directa (IED) en la región durante las últimas dos décadas habría acumulado unos 18 mil 381 millones de dólares (mdd), según cifras de la Secretaría de Economía.

Con 3 mil 809 mdd, Guanajuato es es la entidad más importante de la zona en atracción de IED para la fabricación de autopartes, mientras que Aguascalientes destaca en inversión para el ensamble de automóviles y camiones (3 mil 805 mdd).

Gran parte del atractivo del Bajío es su ubicación geográfica que conecta no sólo al norte y sur del país, sino a América del Norte con Centroamérica. Así, hoy concentra al mayor número de armadoras y productores de autopartes de primer nivel, según AMIA.

Guanajuato es un ejemplo destacado en este tema ya que, de acuerdo con Alfredo Azorla, director del Claugto, el estado cuenta con 35 parques industriales que conjugan más de 500 empresas, de las cuales, 450 son del rubro automotriz.

“A una distancia de 2 horas podemos acceder a más de 1,200 empresas que están ubicadas en los cuatro estados vecinos y es un contexto único en el país, porque en los próximos años llegaremos a más de 800,000 empleos directos en toda la región”, apuntó.

Potencial de crecimiento 

Si bien el mercado interno y de exportación tuvieron caídas, la puesta en marcha del T-MEC plantea un posible incremento en la IED en la industria automotriz nacional, necesaria para lograr los incrementos graduales en las reglas de origen.

En entrevista con El Economista, Villaseñor Mendoza señaló que las empresas automotrices locales generaron desde hace más de un año sus planes de producción, a fin de adecuarse a los cambios relacionados con contenido regional.

<< Conoce los cambios del T-MEC en la industria automotriz >>

Lo anterior representa la potencial activación de varios proyectos de inversión que están a la espera de que finalice el proceso de ratificación del acuerdo por parte del legislativo de Canadá, que podría ocurrir durante el segundo trimestre de 2020.

Por otro lado, también se prevé el arribo de más capitales extranjeros que buscarán instalarse en suelo mexicano a fin de participar en el mercado norteamericano y que, en consecuencia, detonarían la cadena de proveeduría local.

Un ejemplo reciente fue la instalación e inicio de operaciones de la armadora de Toyota en Apaseo El Grande, que impulsó a la base productiva no sólo de Guanajuato sino de toda la región.

Todo esto plantea un aumento en la demanda de espacios industriales, en una zona que mantiene incrementos constantes en sus niveles de ocupación así como aumentos moderados en construcción de nuevos inmuebles, según datos de Solili.

Por ejemplo, en Guanajuato y San Luis Potosí existe un combinado de 260 mil metros cuadrados de proyectos nuevos, localizados en sitios de clase mundial como el Parque Industrial Pilba y el Parque Industrial Logistik, respectivamente.

Innovación e integración para el futuro

El hecho de que armadoras y empresas Tier 1 y Tier 2 automotrices deban integrar mayor contenido de origen por el T-MEC implica que la cadena de suministro deberá ser más productiva y eficiente. Ante esto, urge introducir una cultura de innovación.

Hacer uso de tecnologías interconectadas y soluciones inteligentes de la llamada Cuarta Revolución Industrial es un imperativo para los proveedores locales, consideró el director del Claugto.

Asimismo, Alaniz Rosales señaló que es necesario ampliar la disponibilidad de servicios de calidad en cuestiones legales, de capital humano, logística, transporte de carga, comedores industriales, organizadores de eventos, etcétera.

Finalmente, desarrollar y profesionalizar a la mano de obra, reducir la penetración de la industria informal y seguir integrando a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), son otros factores de éxito a los ojos del clúster guanajuatense.

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