Sector Industrial en México

Sube Jalisco al 4o. lugar nacional en IED

5/11/2019
  • Compartir - linkedin

Durante el primer semestre de 2019, Jalisco logró captar 1,098.6 millones de dólares (mdd) por concepto de inversión extranjera directa (IED), un aumento del 90.6% en comparación con el mismo periodo del 2018, según cifras de la Secretaría de Economía. 

Con este resultado, el estado se colocó en el cuarto lugar nacional en captación de capital extranjero –detrás de Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León–, recuperando ocho posiciones con relación a la primera mitad del año pasado, cuando se ubicó en el duodécimo lugar nacional. 

El monto captado por Jalisco representa 6.1% del total de 18,102.4 mdd de capital extranjero que atrajo el país; en tanto, en el primer semestre del 2018, la entidad del occidente de México sólo había logrado atraer unos 576.5 mdd de IED, es decir, sólo el 2.9% del total nacional. 

Con lo recaudado hasta ahora, Jalisco ya rebasó los 954.3 mdd de inversión extranjera total que logró atraer en todo 2018. 

Sectores clave 

De acuerdo con el reporte de la dependencia federal, el 69.1% de los recursos (759.3 mdd) se destinó a la reinversión de utilidades, mientras el 17.4% (190.9 mdd) fueron inversiones nuevas, y el 13.5% restante (148,4 mdd) a cuentas entre compañías. 

El sector manufacturero fue el que captó mayores capitales, con un total de 570.3 mdd. Le siguió el de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final, con 118.1 mdd y, en tercer lugar, el de comercio con 113.3 mdd. 

Con relación al país de origen de los capitales, Estados Unidos fue el principal inversor, con 492.4 mdd; le siguieron Alemania, con 163.7 millones; España, con 105.5 millones; Italia, con 102.4 millones, y Suiza, con 76.3 mdd. 

En entrevista para El Economista, Alejandro Guzmán Larralde, coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco, afirmó que este resultado demuestra “la confianza de los empresarios para continuar invirtiendo en el estado, a pesar de las condiciones económicas actuales a nivel nacional e internacional”. 

Una muestra de esto es un compromiso de inversión por 45 mdd, recién anunciado por la Secretaría de Economía local y que tiene como origen a tres empresas japoneses de los sectores automotriz y alimenticio. 

Desempeño actual y proyecciones

En cuanto al desempeño general de la economía jalisciense, con 39 mil 138 nuevos empleos creados en los primeros nueve meses de 2019, esta es la tercera entidad generadora de trabajo sólo después de la CDMX y Nuevo Léon, según registros del Instituto Mexicano del Seguro Social. 

Dicha cifra representa un 2.2% de aumento en generación de empleo, superando el 1.7% de crecimiento promedio a nivel nacional. 

Esta suficiencia de mano de obra calificada es un gran imán que atrae a los inversores, principalmente a empresas del ramo industrial que buscan iniciar operaciones o expandir las existentes, principalmente en Guadalajara y su zona metropolitana. 

Así, el mercado de espacios industriales de esta región ha experimentado una inercia positiva en los primeros 9 meses del año, con una tasa de disponibilidad del 4.51% y una absorción neta acumulada de 135 mil metros cuadrados, un 82.6% más que lo reportado al cierre del mismo periodo del año anterior, según cifras de la consultora CBRE. 

Un ejemplo de este crecimiento es el subsector de Acatlán de Juárez, donde se ubica Centro Logístico Jalisco (CLJ), parque industrial que, al tercer trimestre de 2019, registró 17 empresas operando y 9 proyectos en construcción. 

Este parque industrial en Guadalajara cuenta con infraestructura instalada plug & play, disponibilidad de agua para grandes consumidores, y una ubicación propicia para compañías que hacen negocios en Asia, dada su cercanía y acceso al puerto de Manzanillo. 

En suma, las perspectivas de Jalisco lucen alentadoras, e incluso Guzmán Larralde prevé cifras positivas en los principales indicadores económicos para el cierre de año.

“En un escenario o cifra conservadora, si continuamos con la tendencia del segundo trimestre, de captar 300 o 320 millones de dólares, estaríamos cerrando el año con alrededor de 1,700 millones de dólares (de IED), señaló el funcionario. 

En Frontier Industrial invertimos y desarrollamos en mercados con las condiciones más favorables de crecimiento. Dentro de nuestro portafolio industrial tenemos soluciones que se adaptan a la medida de tu negocio, con desarrollo de proyectos Build to Suit y la libertad de construir tu nave con la empresa de tu preferencia. Contáctanos. 

Agenda una visita al parque