Manufactura impulsa la demanda de naves industriales en renta en México
21/05/2024Las actividades de manufactura posicionan a México como un actor clave en el mercado industrial global, impulsando la necesidad de naves industriales.
La demanda de naves industriales en renta en México ha aumentado porque empresas globales, previamente establecidas en Asia, han reubicado sus actividades de manufactura en el país de Latinoamérica para evitar interrupciones logísticas.
Los cierres y restricciones en aeropuertos y puertos durante 2020 aceleraron la tendencia de nearshoring, de la cual la economía mexicana se está beneficiando.
2024 se perfila como un año en el que los desarrolladores inmobiliarios industriales en México están apostando por ofrecer nuevas opciones para satisfacer la creciente demanda de espacio.
Esto ocurre mientras la disponibilidad en los principales mercados industriales es de menos del 2% de la infraestructura existente, y la manufactura sigue siendo vital para sostener el crecimiento.
La manufactura y la industria ligera pueden considerarse sinónimos debido a su diferenciación del sector primario, responsable de la extracción y procesamiento de materias primas. En el contexto industrial contemporáneo, este término se refiere a la transformación de materias primas en productos terminados a gran escala. Requiere el uso de máquinas y el consumo de energía.
La manufactura en México mantiene un potencial de crecimiento significativo y está preparada para proporcionar al país recursos abundantes al atraer inversiones extranjeras.
Humberto Martinez Cantú, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), explicó a Forbes México que este sector podría atraer inversiones hasta por 100,000 millones de dólares.
La manufactura como motor de crecimiento económico
Según Martinez Cantú, la industria mexicana debe capitalizar el entorno empresarial actual para mantener la relevancia que la manufactura ha ganado durante décadas.
“Durante décadas, la industria manufacturera de exportación ha sido uno de los principales motores económicos de México,” afirmó el empresario, quien explicó que solo para el año actual, el consejo espera inversiones de más de 9,000 millones de dólares.
La manufactura se encuentra entre las actividades principales en varios de los grandes mercados industriales de México, como Monterrey, Tijuana y Guanajuato, en gran parte debido a las numerosas empresas extranjeras que operan en los sectores automotriz y de electrodomésticos.
Por ejemplo, el reciente anuncio de la próxima fábrica de autos eléctricos de Tesla ha llevado a Elon Musk, el CEO de la compañía, a animar a los proveedores de autopartes de varios países a comenzar operaciones en México.
El movimiento asegura el acceso a una cadena de suministro robusta, lo que podría impulsar la demanda de edificios industriales en renta en México.
El mercado industrial de Monterrey ya alberga diversas fábricas de dispositivos electrónicos y electrodomésticos, tales como:
- Whirlpool
- LG
- KIA
- Hyundai
La manufactura también está creciendo en Guanajuato, un estado con una amplia gama de proveedores para ensambladoras automotrices en todo México. Guanajuato es crucial para la cadena de suministro que apoya las actividades de las armadoras de Nissan, Ford, Volkswagen y General Motors en Aguascalientes, el Estado de México, Baja California y Puebla.
Las actividades de manufactura son fundamentales para mantener la relevancia del país en la economía internacional. Para lograr esto, el trabajo de los desarrolladores inmobiliarios es clave para proporcionar naves industriales en renta en las regiones mexicanas.
En un mercado en crecimiento para actividades manufactureras e industriales en México, Frontier Industrial ofrece terrenos en venta y naves industriales en renta en las áreas más importantes de México. Si tu empresa busca una reubicación o mejorar sus actividades en México, no dudes en contactarnos y desarrollar tu proyecto con nosotros.