Producción de electrodomésticos crece por efecto del nearshoring en México
26/04/2024La región norte de México se está estableciendo como una importante área de producción de electrodomésticos y electrónicos, aprovechando la tendencia de reubicación empresarial debido a las actividades de nearshoring.El nearshoring en México ha atraído a empresas automotrices y tecnológicas que buscan reducir los costos de ingresar al mercado de Estados Unidos.
Según la directora del Cluster de Electrodomésticos de Nuevo León, Yoelle Rojas, el país es actualmente el quinto fabricante global más importante de estos artículos.”"México representa 15,000 millones de dólares anuales en este mercado”, explicó a la revista Forbes México.
Rojas también afirmó que 80% de la producción de electrodomésticos mexicanos se exporta, aunque hay una tendencia creciente en el consumo local, lo que permite a las autoridades esperar un mercado estable para los próximos años. Afirmó que los esfuerzos de los proveedores locales se centran en satisfacer la demanda de artículos terminados, así como de partes utilizadas para fabricar los electrodomésticos.
Según EMS Now, una plataforma de información digital enfocada en el mercado de la electrónica, la disponibilidad de una fuerza laboral calificada y diferentes proveedores, así como las ventajas demostradas desde las interrupciones de la cadena de suministro de la pandemia de 2019, hacen de México un lugar de producción atractivo para establecerse entre los líderes mundiales del sector.
El nearshoring en los estados del norte de México, clave para sostener la producción
Hay casi 3,500 empresas operando en la industria de electrodomésticos en territorio mexicano, con una fuerte presencia en el Bajío y estados del norte, como Guanajuato, Nuevo León, Baja California, Chihuahua, Jalisco y el Estado de México.
Según México Industry, hay 345 marcas de electrónicos y electrodomésticos con actividades en Nuevo León, un estado que representa el 40% de las exportaciones totales del sector con casi 4,500 millones de dólares. En el estado hay empresas extranjeras importantes como Whirlpool, Mabe, Hisense, Carrier y Trane que fabrican sus artículos en instalaciones en el área de Monterrey.
Las actividades de nearshoring hacia México están impulsando la expansión de la industria de dispositivos electrónicos a varios estados, como Guanajuato, debido a la presencia de diferentes proveedores que brindan servicio a las cadenas de suministro automotriz y pueden atender a este sector también, y Jalisco, un estado que recientemente estableció un clúster regional para actividades tecnológicas.
El crecimiento industrial en México atrae a empresas de diversos sectores para establecer o reubicar sus operaciones de fabricación y logística. Si es el caso de tu empresa, Frontier Industrial puede ofrecerte terrenos industriales en venta y edificios en renta en las principales regiones importantes del país, así como instalaciones hechas a medida con todos los servicios necesarios. No dudes en contactarnos y desarrollar su proyecto con nosotros.