Sector Industrial en México

Reforma eléctrica: defensa del sector industrial y caminos a futuro

13/04/2021
  • Compartir - linkedin

Ante la polémica por la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LEI) propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) seguirá insistiendo con el Gobierno como interlocutores para facilitar la inversión en infraestructura y uso de energías limpias.

Así lo expresó Lorenzo D. Berho, presidente de AMPIP durante un foro virtual de socios de este organismo que representa a 358 parques industriales en México

<< Energías limpias en parques industriales: compromiso ecológico >>

Este posicionamiento se suma a los emitidos por gremios empresariales como la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) o la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que han externado su preocupación ante “ventajas artificiales e indebidas” que otorgaría la reforma a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre empresas particulares que participan del sector eléctrico.

Según Concamin, esto se traduciría en una pérdida de competitividad industrial debido a posibles aumentos a las tarifas que impactarían los costos de producción y frenarían la llegada de inversiones.

Consumo eléctrico industrial en números

Para contextualizar el impacto de la reforma a la LIE, Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía de Concamin, ofreció algunos datos clave durante su participación en un panel de Revista Industria Digital:

  • El sector industrial consume el 63% de la electricidad del país, mientras que el sector comercial consume el 6%.
  • Lo anterior da como resultado un 70% de la facturación total proveniente de tarifas no subsidiadas (a diferencia del consumo residencial).
  • Actualmente, los subsidios a la CFE rondan los 80,000 millones de pesos anuales.
  • Las tarifas industriales del Servicio de Suministro Básico que vende la CFE son entre 44 y 84% más altas que el promedio industrial de Estados Unidos (o hasta 84 y 135% más comparadas con estados como Texas que cuentan con abundancia de energía).
  • Los costos de generación de CFE superan por más del doble a los de generadores privados. Esto es resultado de la baja en el precio del gas natural (39%) y la entrada en operación de centrales más eficientes (mientras que las de CFE utilizan combustibles más caros y contaminantes como combustóleo o carbón).

“La industria requiere acceso a energía confiable y de bajo costo. Preocupa que se busca eliminar la competencia en el sector eléctrico”, subrayó el experto.

Apertura al diálogo

Con todo y las suspensiones definitivas a la nueva LIE ordenadas por un Juez –y que derivaron en que la Secretaría de Energía diera revés a la reforma a los pocos días de ser aprobada por el Congreso–, el presidente de Coparmex José Medina Mora invitó al Ejecutivo a replantear la propuesta “con base en argumentos técnicos y sustentables”.

“(La determinación del poder judicial) abre la puerta para que, en un ánimo conciliador, el gobierno y la Iniciativa Privada, sentemos las bases para que nuestro sistema eléctrico nacional, uno de los más complejos del mundo, sea más eficiente y competitivo”, expresó el dirigente patronal.

Otro evento reciente, y que evidenció la importancia de contar con una red eléctrica óptima para las industrias, fue el apagón de finales de febrero pasado que afectó operaciones de unos mil 110 inquilinos de 147 parques industriales en el norte del país.

Este suceso –provocado por una falta de suministro de gas natural desde ductos en Texas congelados por una ola gélida– derivó en pérdidas de 200 millones de dólares por cada hora de paro en fábricas de varios estados fronterizos, según datos de Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Con todos estos hechos, queda claro que los actores productivos–incluyendo Frontier Industrial– estamos comprometidos con el futuro del país y apoyamos el uso de energías limpias y eficientes, que eleven la competitividad y den certeza a la inversiones.

“Insistimos en la necesidad de tener un sector energético moderno y con una visión de largo plazo. Eso solo será posible si se logra el trabajo conjunto entre el sector público y el privado, si se fomenta la inversión y se respeta el Estado de Derecho, enfatizó Coparmex.

En Frontier Industrial aplicamos las mejores prácticas del sector. Por eso, nuestro portafolio de parques industriales en México cuenta con naves Clase A con certificación LEED, red fotovoltaica auxiliar y otras ventajas que respaldan el crecimiento sustentable de nuestros clientes. Conócelo.

Ir al portafolio

Foto de portada: ​​​​VG Foto vía Shutterstock (uso editorial, con licencia).