Sector Industrial en México

Avanzan programas de vacunación en la frontera

24/06/2021
  • Compartir - linkedin

A menos de un mes de que se anunciara la estrategia de vacunación en la frontera de México, la perspectiva de reapertura total de la frontera con Estados Unidos está cada vez más cerca de ser realidad, y Baja California es un paso fundamental para llegar a esta meta.

Así, tan sólo en 8 días se aplicaron más de 1.2 millones vacunas contra la COVID-19 de Johnson & Johnson (conocida también como Janssen de una sola aplicación), es decir, el 92.4% de las dosis destinadas a personas mayores de 18 años que viven en la entidad.

En evento oficial en la ciudad de Tecate, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, reconoció a autoridades de todos los niveles de gobierno, así como a las brigadas de vacunación, médicos, enfermeras, enfermeros, voluntarios, soldados, marinos y miembros del Ejército, de la Guardia Nacional y de la dependencia a su cargo, por su aporte al éxito de esta jornada.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a la administración del presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris, dado que las dosis del biológico fueron una donación del gobierno de los EUA y había un compromiso de “vacunar a todos los ciudadanos de Baja California de 18 años en adelante”.

“Y ahora vamos a hablar con ellos para decirles: ya se vacunó Baja California; y tanto al gobernador de California como al presidente, a la vicepresidenta, les vamos a pedir que se abra la frontera. Ya di instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que busque al gobernador de California y se hagan los trámites para abrir lo más pronto posible la frontera”, apuntó el mandatario.

La jornada de vacunación bajacaliforniana concluyó este jueves 24 de junio y se instalaron 35 centros de aplicación en las ciudades de Mexicali, Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada. Una reserva de 10 mil dosis de la vacuna Janssen permaneció en la entidad y el resto se trasladó a Sonora.

Esfuerzo binacional y multisectorial

En su momento, el secretario Ebrard señaló que esta iniciativa tiene como objetivo que la vacunación en México avance a grados o a proporciones similares a las que hay en los Estados Unidos y, por lo tanto, se agilice”.

Así, previó que “con esto existirían las condiciones sanitarias para que EU pueda acceder a la reanudación de gran parte de las actividades en la zona fronteriza y no se mantenga la afectación económica, comercial y personal que ha primado durante la pandemia”.

De acuerdo con lo planteadao por el canciller Ebrard, la siguiente etapa de la estrategia abarcará municipios fronterizos de los estados de Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas. Y se espera que el Gobierno de México aporte las dosis restantes para cubrir en su totalidad a este grupo.

Sin duda, las dosis de Janssen provenientes de la Unión Americana representaron un gran impulso a la inoculación en Baja California para reanudar las actividades productivas, pues se hicieron llamados al sector empresarial para llevar a sus trabajadores a los centros de vacunación.

Además, se habilitaron “brigadas itinerantes” que acudieron directamente a vacunar al personal de plantas maquiladoras.

Cabe destacar que a fines de mayo pasado –y antes de la jornada masiva de vacunación–, se implementó un programa piloto donde se vacunó a 10 mil trabajadores de la industria maquiladora de Tijuana, esto gracias a una donación de igual número de dosis del biológico de Johnson & Johnson por parte del condado de San Diego.

En este esfuerzo –que implicó el traslado ida y vuelta en camiones de los empleados a la garita de El Chaparral durante 7 días– colaboraron autoridades de México, EU y organismos empresariales tijuanenses, siendo éstos quienes cubrieron los costos de logística y de los médicos de la Universidad de San Diego que aplicaron el biológico.

<< Industria maquiladora en Tijuana: características y ventajas >>

Finalmente, el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Manuel Hernández González, apuntó que iniciativas como ésta permitirán la reactivación del sector industrial fronterizo de “forma mucho más segura”.

“Un acto de esta naturaleza demuestra el verdadero poder de dos Estados (California y Baja California) que se integran en una sola región, logrando movilizar a los gobiernos, a los consulados y a los representantes de la iniciativa privada para alcanzar beneficios comunes”, afirmó.

Con terrenos industriales en venta, desarrollo de proyectos Build-to-Suit, infraestructura y servicios de calidad mundial, instalarse en un parque industrial como TAE en Tijuana permite a compañías nacionales y extranjeras aprovechar las fortalezas de la ciudad fronteriza, y con ello reforzar sus cadenas de valor en Norteamérica.

Agenda una visita al parque

Foto de portada: Secretaría de Salud de Baja California (Facebook).