Sector Industrial en México

Nuevo acceso al AIFA aumentará infraestructura logística en el Estado de México

18/10/2022
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El desarrollo de las actividades del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles depende de su conectividad, más allá de la disponibilidad de las estructuras con las que cuenta.

Desde su inauguración el 21 de marzo, hay planes para incorporar vías de comunicación que lleven al lugar, en Zumpango, y ayuden a convertir la antigua base aérea en una alternativa más eficaz dentro de la red de instalaciones aeroportuarias de la Ciudad de México y el Estado de México, que también incluye el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con sus dos terminales, y el Aeropuerto Internacional de Toluca.

En este sentido, los parques industriales en el Estado de México se verían beneficiados con la existencia de más accesos a la terminal aérea, un proceso que ya está en marcha, bajo control de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT). El proyecto, en concreto, tiene como eje principal la construcción de un segundo acceso vehicular terrestre.

Las obras se realizarán como parte de la ampliación de la línea 1 del Tren Suburbano, que llega hasta el nuevo aeropuerto en un trayecto de 23 kilómetros, desde la zona de Lechería. La planificación incluye nueve puentes vehiculares, dos puentes ferroviarios y seis estaciones intermedias en ese tramo, dio a conocer la mencionada secretaría.

El organismo licitó la obra en agosto y prevé que la creación de las estructuras incremente el dinamismo de la economía y el sector industrial en la entidad mexiquense.

La construcción de uno de los puentes ferroviarios, que ha sido denominado “Prado Sur”, en el municipio Tultitlán, estará a cargo de la Dirección General de desarrollo Ferroviario y Multimodal, que podría verse involucrada en fases posteriores del proceso.

La dirección había anunciado con anterioridad que ponía en marcha la construcción del primer puente vehicular, denominado “Canal de Castera” y cuyas obras también forman parte de los trabajos de ampliación para la infraestructura correspondiente al mencionado Tren Suburbano, en el tramo Lechería-AIFA. Este primer puente quedará emplazado en el municipio de Tultepec.

El proyecto de extensión de la ruta del Tren Suburbano comprende el tramo entre la estación Buenavista, en la Ciudad de México, y Cuautitlán, en el Estado de México. La vía del tren se extenderá luego hacia el noreste, para conectar con el aeropuerto desde la estación Lechería.

Con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la Ciudad de México y, en general, el Estado de México, tienen la posibilidad de descongestionar las operaciones de transporte aéreo que se centraban en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y, con ello, las actividades de distribución que forman parte de la cadena de funcionamiento en el sector industrial.

Los puentes para transporte ferroviario, junto con las estructuras para uso de vehículos particulares y camiones, ampliarán las opciones de transporte de mercancías desde la terminal.

Acceso vehicular al AIFA, parte del plan de ampliación de infraestructura en el estado

El anuncio de la construcción de infraestructuras para la conexión terrestre al nuevo aeropuerto se suma a las acciones emprendidas por las autoridades para dotar al Estado de México de condiciones que favorezcan la atracción de diferentes empresas que impulsen al sector industrial en la entidad; anteriormente mencionamos algunas de las obras que se ejecutan como parte de esas acciones.

El presupuesto correspondiente a la obra de construcción del segundo puente que llevará al AIFA será de aproximadamente 42 millones de pesos, indicó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte; en caso de que haya excedentes, se considerarán como parte del presupuesto de 2023.

Además de la mencionada secretaría, en las obras participan la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), que tuvo a cargo la construcción del nuevo aeropuerto; la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) y el operador ferroviario CAF, de origen español.

Nuestro parque industrial en el Estado de México es una de las zonas en las que Frontier Industrial impulsa las actividades de diferentes compañías mediante el desarrollo de infraestructura de primer nivel, para servir como apoyo al crecimiento económico en distintas regiones del país. Contáctanos y agenda una visita al parque.

 

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