Sector Industrial en México

Crece infraestructura industrial y logística al norte del Edomex

24/05/2022
  • Compartir - linkedin

En una sinergia entre el sector privado y el gobierno estatal, se prevé una inversión cercana a los 30 mil millones de pesos en un plazo de 18 meses para la creación de parques industriales en el Estado de México.

La información sobre el monto a invertir la dio a conocer el gobernador del estado, Alfredo del Mazo, en un acto en el que recibió un reconocimiento por parte del Consejo de Cámaras y Asociaciones del Estado de México (Concaem). Agregó que se prevé la creación de 30 mil puestos de trabajo.

La industria aeronáutica como visión de futuro

El desarrollo de parques industriales y centros logísticos en nueve municipios del norte de la entidad constituirá la base para incrementar el potencial económico de la zona, a juicio de representantes de Concaem.

La región concentra, junto con la Ciudad de México, a casi 30 millones de consumidores potenciales, siendo más de 17.2 millones de estos pobladores del estado. 

La proximidad con Querétaro, entidad en la que la actividad industrial se ve potenciada gracias a la operación de empresas de tecnología aeronáutica, permitiría establecer relaciones para la creación de un corredor que vincule el potencial del estado mexiquense en materia de personal con los objetivos de desarrollo en zonas estratégicas, como es el caso del área cercana al Aeropuerto Internacional de Toluca.

El inicio de actividades del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) apunta a ser sólo el comienzo de un nuevo impulso al sector industrial en el Estado de México. La actividad empresarial puede verse beneficiada por un corredor aeronáutico y el desarrollo de más infraestructura que apuntale el sector industrial en la entidad.

Los municipios beneficiados

Huehuetoca, Teoloyucan, Tepotzotlán, Toluca, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Lerma serán los municipios en los que se concentrará la inversión anunciada por el gobernador Del Mazo y Concaem.

Los objetivos fundamentales serán:

  • Aumentar la cantidad de empleos disponibles.
  • Mejorar las condiciones que ofrece la entidad a los empresarios e inversionistas potenciales, para reforzar el repunte de la actividad económica.
  • Potenciar la operación de empresas de tecnología aeronáutica.
  • Aprovechar mejor las actividades del AIFA, del que recientemente se informó que concentrará actividades de vuelos chárter, vuelos de carga nacionales y parte de las operaciones de las líneas aéreas Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús, para descongestionar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y evitar la posibilidad de accidentes. 

Inversión y respaldo

Los anuncios de inversión suponen un apoyo para los empresarios en el estado, que como consecuencia de la pandemia global de Covid-19 fueron testigos de la desaceleración en materia económica y empresarial. 

En el estado han cobrado especial relevancia las industrias automotriz, textil, agroindustrial y farmacéutica, además del comercio, por lo que las inversiones servirán de apoyo a estas áreas.

Con este tipo de iniciativas, la entidad busca reafirmar su posición como uno de los principales focos de desarrollo empresarial en el país mediante la aplicación de medidas para agilizar la apertura de empresas nuevas, pese a estar considerada como la segunda economía más importante de México y a contar con el mayor número de unidades económicas, en cifras de las autoridades, en relación con el resto del país.

La existencia y actividad de empresas con requerimientos de infraestructura para funciones de logística, como son Walmart, Coppel, Amazon y Mercado Libre, es uno de los factores que impulsa la actividad de parques industriales en el estado. La entidad se ve favorecida por su ubicación geográfica cerca del importante centro de consumo que constituye la Ciudad de México y por la existencia de una infraestructura vial que permite el traslado al resto del país.

El transporte, un bastión adicional

Además del inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en el Estado de México continúa la construcción del tren suburbano en la entidad, del que la primera fase conecta Buenavista y Cuautitlán, en una distancia aproximada de 27 kilómetros

La estructura se suma a casi 1,300 kilómetros de redes ferroviarias y cerca de 16,000 kilómetros de carreteras que facilitan la conectividad de las áreas industriales con el resto del país para potenciar los indicadores de la economía local; sectores como las empresas farmacéuticas, la manufactura y empresas de retail, incluyendo comercialización al mayor y a pequeña escala, visualizan oportunidades de crecimiento gracias al desarrollo de infraestructura en la entidad.

Precisamente, la conectividad es uno de los factores que atraen a la entidad a empresas que requieren instalaciones de logística, entre ellas la tienda departamental Liverpool que está construyendo una plataforma logística en parque industrial Arco 57, ubicado en las inmediaciones de los municipios Soyaniquilpan y Jilotepec, para actividad de retail.

En Frontier Industrial conocemos las necesidades de las empresas en materia de instalaciones, conectividad y operatividad. Por eso, en nuestro parque industrial en el Estado de México, Arco 57, encontrarás las mejores condiciones para el desarrollo de tu actividad en el centro de México.

Agenda una visita al parque