Sector Industrial en México

Acuerdo de Trabajo México-UE: impulso al sector aeroespacial

12/11/2019
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Este 2019, México recibió un gran respaldo de parte de la Unión Europea a la producción de componentes aeronáuticos de exportación, de manera que los miembros nacionales de la cadena de suministro aeroespacial cumplan con los más altos estándares de seguridad y calidad que se espera de sus productos.

Esto a partir de que, en julio pasado, la Dirección General de la Aeronáutica Civil –hoy Agencia Federal de Aviación Civil– y la Agencia de la Unión Europea de Seguridad Aérea (EASA) firmaron un Acuerdo de Trabajo, cuyo principal objetivo es reforzar los niveles de seguridad operacional aeronáutica en México.

De acuerdo con la instancia europea, se trata del primer convenio en su tipo, enmarcado dentro del llamado Proyecto de Cooperación UE-América Latina y el Caribe sobre Aviación Civil. 

Mediante este mecanismo de cooperación se buscará crear un marco regulatorio común y la armonía institucional necesaria para la certificación expedita de productos, componentes y equipos aeronáuticos fabricados en nuestro país.

Asimismo, las autoridades mexicanas buscarán desarrollar un centro de excelencia de diseño, producción y reequipamiento (retrofit) de interiores de cabinas, así como fortalecer las capacidades de formación de ingenieros y técnicos en diseño aeronáutico.

Oportunidades de inversión

Entrevistado por El Economista, el director ejecutivo de EASA, Patrick Ky, resaltó que la cooperación anunciada ayudará a nuestro país a seguir siendo un polo de atracción para “empresas extranjeras que desean invertir en México, incluida la industria europea”.

Por su parte, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, declaró que este Acuerdo “representa para México una gran prueba de confianza para seguir creciendo la inversión y la creación de empleos en la industria aeronáutica mexicana”.

De acuerdo con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), en 2018 las exportaciones del sector sumaron unos 8 mil 500 millones de dólares (mdd), lo que representó un superávit de 20% en la balanza comercial.

Adicionalmente, la Secretaría de Economía estima que en el periodo que va de 1999 al segundo trimestre de este año, esta rama industrial ha logrado atraer 3 mil 388.4 mdd de inversión extranjera directa (IED), o el 0.6% del total.

El capital proveniente principalmente de Estados Unidos, Canadá, Francia y España, con nuestros socios norteamericanos abarcando un 89.3% de la inversión.

Cabe señalar que, resultado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte –hoy conocido como T-MEC y en espera de ratificación por parte de los EU–, siguen sin existir restricciones, tarifas o cuotas arancelarias para este negocio en particular.

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Sin duda, esto será de gran atractivo para empresas europeas que quieran expandir sus capacidades de suministro, principalmente al mercado estadounidense.

Expansión inmobiliaria

De acuerdo con un análisis de banco Actinver, entre las condiciones estructurales que favorecerán el desarrollo futuro del sector aeroespacial en México están:

  • Su ubicación geográfica
  • La sofisticación y calidad de su mano de obra
  • Una alta integración de la cadena de valor, y
  • Su elevado nivel de competitividad (10º. proveedor a nivel mundial).

En este último punto, los expertos también destacaron la competitividad de México en la región, con costos 15.8% inferiores respecto a nuestro vecino del norte.

Cabe resaltar que, en los inicios de esta industria, las empresas aeroespaciales prefirieron instalarse en la frontera norte, a modo de reducir costos y aprovechar la flexibilidad y los procedimientos aduaneros de las maquiladoras.

Desde entonces a la fecha, se han creado centros o clusters aeroespaciales en casi todo el país, y las compañías cada vez invierten más en formación de capital humano, como es el caso de la canadiense Bombardier y su escuela de capacitación para su personal en la región del Bajío. 

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