Sector Industrial en México

Adaptación de naves industriales para empresas de logística

28/06/2022
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Además de los requerimientos básicos para operatividad en una nave industrial que hemos revisado en otros artículos, hay otros aspectos que influyen directamente en la productividad que una empresa pueda obtener cuando una nave entre en operaciones. 

Una compañía puede requerir el cumplimiento de determinadas especificaciones propias y solicitar un proyecto Build to Suit (BTS), algo que ocurre en casos de industria automotriz o logística como los que desarrollan empresas en el parque industrial en Guanajuato, en la zona central del país; pero hay consideraciones más generales que suelen servir como una guía inicial.

 

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Funcionalidad

El uso que tendrá una nave industrial tiene influencia directa en la distribución interna de espacios dentro de la estructura. La localización y cantidad de columnas para soporte, la altura máxima y el volumen de espacio disponible dentro de la edificación, entre otras características, quedarán definidos por el uso que se le pretende dar.

 

Capacidad

Dependiendo de la naturaleza de la estructura (centro de distribución o de almacenamiento, entre otros) será necesario estudiar la disponibilidad de espacio necesario.

 

Ubicación

El mercado al que la empresa planee destinar las operaciones que se llevarán a cabo en la nave industrial determinará el flujo de mercancía necesario, la velocidad requerida para las operaciones y la disponibilidad de personal. Todos son aspectos que influirán en el diseño de la estructura interna.

 

Distribución de espacios

Existen dimensiones predefinidas para diferentes áreas de una nave destinada a logística que pueden cambiar de acuerdo con las necesidades de la empresa. Mencionamos algunos estándares básicos a continuación. 

 

Altura y ancho de entradas y salidas

  • Los despachos en una nave de logística suelen hacerse mediante muelles de carga y descarga, con una altura total estándar de 2 metros y entre 1.2 y 1.4 metros de alto desde el piso hasta el nivel de carga para ajustarse a los camiones de transporte.

  • La altura de los accesos a las naves suele superar los 4.5 metros, porque la altura regular de un camión es de 4 metros.

  • Se recomienda una distancia mínima de 1.1 metros entre cada estación de carga y descarga.

  

Ancho de pasillos para montacargas

  • El ancho de los pasillos de un solo sentido deberá ser, al menos, equivalente al ancho de los montacargas o vehículos que se utilicen ampliado en 1 metro.

  • En pasillos de doble sentido de circulación el ancho deberá ser equivalente al de los montacargas o vehículos empleados, aumentado en 1.20 metros

 

Altura de pasillos

  • Los operadores de vehículos de carga dentro de la nave deberán tomar en cuenta la elevación máxima que permiten los vehículos y considerar al menos 200 milímetros adicionales, correspondientes a la horquilla que levanta las paletas de carga al insertarlas en la tarima de elevación.

  • Deberá considerarse la elevación máxima de los mástiles, retraídos y en extensión, para analizar su uso en diferentes espacios de la nave industrial, pues estos no deberían acercarse a menos de 500 milímetros de los techos.

 

Altura de almacenamiento

  • La altura de los bastidores laterales para racks de carga deberá prolongarse 500 milímetros por encima de la altura total de la carga almacenada, esto para garantizar que la altura de la nave permita la maniobrabilidad adecuada. 

  • En los racks interiores la altura adicional sobre la carga se prolongará 100 milímetros, para garantizar que haya espacio de maniobras respecto al techo.

 

Pasillos para peatones

  • La medida mínima de ancho para pasillos principales de peatones será de 1.20 metros.

  • Para pasillos peatonales secundarios el ancho mínimo será de 1 metro.

 

Pasillos de uso combinado

  • En pasillos en los que puedan circular vehículos y peatones, deberá cuidarse que el ancho mínimo sea el de las cargas más voluminosas, aumentado en 0.6 metros, si el pasillo es de un solo sentido.

  • Si los pasillos son de doble sentido de circulación, el aumento respecto al ancho de las cargas será de 0.9 metros.

  • Al considerar el flujo de personas, deberá agregarse al resultado del cálculo anterior 1 metro adicional, como mínimo.

 

Medidas de seguridad en la movilidad de montacargas

  • No deberán circular con las horquillas en altura, transportando carga en condiciones de elevación.

  • Deberá evitarse que circulen a velocidad excesiva.

  • Se evitará que la maquinaria circule en pendientes.

  • No se circulará con vehículos en superficies irregulares ni con cargas excesivas.

 

En naves industriales de uso específico, como es el caso de las empleadas en industria automotriz o proyectos BTS similares a algunos del parque industrial en Guanajuato, las especificaciones pueden variar de acuerdo con lo que la empresa requiera para su proyecto y el producto que sea objeto de fabricación.

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