Tendencias del Real Estate Industrial

Naves logísticas: 4 estándares de diseño, construcción y operación

16/09/2021
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En el mercado actual de inmobiliario industrial, la operatividad de las naves logísticas es crucial para lograr los objetivos de fabricantes y distribuidores, ya sea en términos de movimiento de inventario y ventas (considerando el auge actual del e-commerce), así como de la productividad y el crecimiento a futuro.

Así, el experto Malcolm Walker de Logistics Bureau definió los 4 principios del diseño de almacenes logísticos bajo el acrónimo FACT, compuesto por los términos:

Flujo
Accesibilidad
Capacidad
Trazabilidad

En este artículo te explicamos a detalle cada uno de estos criterios que pueden ser útiles en el proceso de selección de sitio de un nuevo centro de distribución (cedis) para tu empresa, ya sea a través de la renta de naves industriales o de un proyecto de construcción a la medida (Build-To-Suit o BTS).

Factores de diseño, construcción y operación de naves logísticas

1. Flujo

Indudablemente, el flujo de mercancías desde y hacia un almacén logístico es una de las primeras consideraciones al comprar rentar una nave industrial pues, si existen “cuellos de botella” no se podrá alcanzar el mayor potencial de eficiencia de la operación.

Como regla general, es preferible que el flujo de productos sea unidireccional, es decir, de entrada por salida. Esto afecta no solo al movimiento de inventario sino también al de los vehículos que maniobran alrededor de la nave logística.

“Una vez establecido este principio de diseño, podremos mover los bienes a través de la nave de la forma más efectiva posible”, apunta Walker.

Un ejemplo de modelo de flujo es el diseño en “I”, donde los productos se mueven desde el área de recepción hacia el área de despacho en línea recta. Esto tiene como características:

  • Movimiento uniforme y a ritmo acelerado.
  • Mayor requerimiento de espacio por la separación de áreas.
  • Mayor capacidad de manejo en volumen.

Frontier-flujo-nave-logistica-modelo-I

2. Accesibilidad

Este segundo concepto hace referencia a la organización de los bienes dentro del almacén para que ningún pallet, caja o artículo del inventario quede oculto o inaccesible. 

“Cualquier miembro del staff, operador o montacargas deberá ser capaz de llegar hasta el ítem del inventario, tomarlo, empacarlo y moverlo conforme se requiera”, señala el consultor. 

El éxito de este factor de diseño depende en gran medida de la distribución del stock, que puede seguir una zonificación según la velocidad de flujo: 

  • Inventario de flujo rápido.
  • Inventario de flujo medio.
  • Inventario de flujo lento.

Esta división permite una rotación de stock más eficiente, de modo que se pueden ahorrar costos operativos. Walker recomienda utilizar un software de manejo de almacén (WMS) para revisar la zonificación una o dos veces al año para saber si los flujos han cambiado.

3. Capacidad

En este punto, Walker recomienda establecer un límite máximo de operatividad del 85% de la capacidad planeada, esto como forma de evitar lo que él llama “situación de atasco”.

Este fenómeno se presenta cuando, al acercarse al 100% de capacidad neta, la nave logística se vuelve improductiva ya que empieza a ser más complicado el movimiento de pallets.

4. Trazabilidad

Finalmente, para poder monitorear y controlar el movimiento de bienes dentro del almacén, se deben incorporar sistemas de rastreo de todas las unidades de inventario.

Ante el boom del comercio electrónico y las entregas a domicilio debido a las restricciones por la pandemia de COVID-19, estos sistemas se han vuelto un requisito de diseño casi forzoso para los cedis y almacenes de e-retailers y operadores logísticos.

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Si bien hay muchos modelos de naves logísticas, la mayoría de ellos involucra los cuatro factores aquí explicados para lograr las eficiencias deseadas, así como para evitar cuellos de botella y áreas improductivas.

En Frontier Industrial respondemos a las necesidades de espacio de las empresas logísticas y de e-commerce más innovadoras. Por eso, ofrecemos renta de naves industriales Clase A y proyectos Build-to-Suit dentro de nuestros parques, con la posibilidad de adaptar el edificio a sus especificaciones de diseño y operatividad.  

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