Sector Industrial en México

Aeropuerto de Santa Lucía: nodo logístico y de movilidad

8/10/2020

Amén de la controversia por la cancelación del proyecto aeroportuario de la administración anterior, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador avanza en la construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), obra que quedaría concluida en marzo del 2022 según palabras del propio jefe del Ejecutivo.

Así, este 2020 las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena, dependencia encargada del proyecto) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) han informado sobre varios proyectos de infraestructura complementaria a la terminal aérea, tanto en términos de movilidad y acceso para los usuarios que viven en la Ciudad de México y Área Metropolitana, como de facilidades para que operadores logísticos y de carga puedan mover sus mercancías. En este artículo los revisamos.

Terminal de carga: impulso logístico a Hidalgo y Edomex

Ubicado en la localidad de Zumpango, Estado de México (a 40 km del centro de la CDMX, en la antigua base aérea militar No. 1 de Santa Lucía), el territorio del AIFA comprenderá un moderno complejo carguero, según información publicada por Revista T21.

Así, y de acuerdo con el plan maestro presentado por la Sedena, esta instalación ofrecerá actividades y servicios logísticos que se clasifican en:

1. Primera línea: aerolíneas, recintos fiscales y aduanas. Carga y descarga de aeronaves y maniobras en tierra que ofrecen los almacenes fiscalizados.
2. Segunda línea: agencias aduanales, sucursales de mensajería y paquetería (empresas courier) y unidades bancarias.
3. Tercera línea: zona de influencia industrial y logística del AIFA, que se extiende hacia la parte sur de Hidalgo y norte del Estado de México y que comprende un conjunto de más de 100 desarrollos industriales, entre ellos, el parque industrial Platah en Hidalgo.

“La región misma proporciona una zona fabulosa para el desarrollo de la tercera línea”, indicó el coronel ingeniero constructor Javier de Jesús Santiago Cázares, líder del proyecto de la terminal de carga por parte de la Sedena.

Aunque este proyecto irá desfasado respecto a la obra de la terminal de pasajeros, en una primera etapa la terminal de carga añadirá 60 mil metros cuadrados (m2) de almacenes fiscalizados, que se sumarán a los 72 mil m2 de capacidad del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Se espera que la 2ª y 3ª fases queden concluidas en 2052 para un total de 752,100 m2, incluyendo almacenes y plataformas.

Conexiones viales y ferroviarias

En cuanto a la movilidad desde y hacia la terminal aérea, la SCT, los gobiernos estatales y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) ya preparan una serie proyectos viales y de transporte público masivo que conectarán al AICM con el AIFA, y a ambos aeropuertos con las zonas conurbadas de la CDMX.

Entre los proyectos anunciados –y que ya tienen presupuesto asignado– destacan:

  • Ramal del Tren Suburbano de 23 kilómetros, de la estación Lechería al AIFA y con cinco estaciones totales (una terminal y cuatro intermedias).
  • Nueva ruta del Mexibús al AICM (desde la Terminal Ciudad Azteca).
  • 3 extensiones de Mexibús: Línea 1, Terminal Ojo de Agua-AIFA; Línea 2, Terminal Las Américas-AIFA, y Línea 4, Tecámac-AIFA.
  • 3 nuevos CETRAM (centros de transferencia modal) en el AIFA, Tizayuca y Platah.
  • 8 pasos vehiculares, 17 pasos peatonales, dos viaductos elevados.
  • Distribuidor víal que conectará la carretera Chamapa-Lechería-Circuito Exterior Mexiquense-AIFA.
  • Eje troncal elevado, para entradas y salidas de pasajeros.
  • Modernización de las autopistas México-Pachuca y Ecatepec-Peñón.

El objetivo: proveer una velocidad de acceso a los trabajadores, usuarios y pasajeros del aeropuerto para un traslado máximo de 35 minutos desde el AICM al AIFA.

Asimismo, se busca que estas obras ayuden a solucionar el congestionamiento prevaleciente en la zona nor-oriente del Valle de México.

“Hoy día se labora estrechamente para lograr una movilidad adecuada, que permita las mejores condiciones de accesibilidad, calidad y seguridad. Estamos seguros que (ello) contribuirá al desarrollo social, económico y sustentable para los municipios colindantes del Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México”, señaló el mayor ingeniero constructor José Antonio Hernández Guerrero.

Paralelamente, ya se alista el proyecto de otro Tren Suburbano de 40.2 kilómetros, en un tramo que iniciará en la ciudad de Téllez (sur de Hidalgo) y llegará hasta la terminal aérea.

De acuerdo con El Universal, se espera que el próximo año se lance la licitación para los estudios de preinversión, que deberán estar listos a finales de 2021.

Para las autoridades, todos estos proyectos servirán a usuarios, turistas y trabajadores que viajan desde y hacia el AIFA, así como a los que viajan a los centros de trabajo industrial en la CDMX y su área conurbada.

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