Economía en México

Hidalgo, creciente hub de desarrollo industrial en México

2/09/2020
  • Compartir - linkedin

Cuando se habla de las zonas más productivas del país comúnmente se menciona a regiones como el Bajío, la frontera norte y la Ciudad de México. Lo que pocos saben es que Hidalgo, un estado con una innegable importancia histórica en la minería mexicana, poco a poco se está consolidando en el área logística y manufacturera.

Y es que, de acuerdo con datos a 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la entidad aportó 1.7% al Producto Interno Bruto y tuvo un crecimiento año contra año de 3.2% por arriba del nivel nacional.

PIB Mexico 2018 InegiPIB por entidad federativa, 2018 (Fuente: Inegi)

Con esto, se ubicó en el lugar 19º en su contribución económica, superando a estados como Yucatán, Aguascalientes, Zacatecas y Baja California Sur.

Conoce a continuación las razones por las que Hidalgo se está convirtiendo en un enclave industrial para la región Valle de México.

Infraestructura

Hidalgo se ubica a sólo 65 kilómetros de la Ciudad de México, el núcleo poblacional y económico más importante de la República Mexicana.

Cuenta con un aeropuerto nacional, más de 800 kilómetros de vías férreas (con redes troncales activas de las empresas Kansas City Southern de México, Ferromex y Ferrosur) y un sistema carretero de más de 11 mil kilómetros de vías primarias y secundarias, que atraviesa por una gran renovación para lograr tiempos y distancias más eficientes.

Tan sólo en los últimos 6 años, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realizó 120 obras, la mayoría de las cuales se concentró en las regiones de la Huasteca, la Sierra y el Valle del Mezquital, así como la remodelación y mantenimiento de la autopista México-Pachuca, una de las de mayor circulación a nivel nacional.

Otra vialidad importante es Arco Norte, continuación de la autopista que viene de Guadalajara y Morelia, atraviesa Querétaro, Pachuca y Puebla, y es considerada una vía estratégica para centros de distribución y parques logísticos de la zona.

A esta conectividad se suma el futuro Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (en Tizayuca, Estado de México), cuya terminal de carga contempla actividades logísticas de primera y segunda línea –aduanas y recintos fiscalizados–, así como un área de influencia extendida hacia la zona donde se ubica el parque industrial Platah, en el municipio hidalguense de Villa de Tezontepec.

Y hablando de conjuntos industriales, Hidalgo pasó de 10 a 12 parques en operación en 34 meses, con un ritmo de ocupación de 6 mil 320 metros cuadrados diariamente.

En su momento, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Luis Romo, destacó que, con el establecimiento de estos desarrollos de vocación industrial y con toda la infraestructura necesaria, se facilita el trámite de los permisos oficiales para la instalación de empresas, otorgados en un máximo de 30 días.

Competitividad y calidad de vida

Hidalgo cuenta con mano de obra calificada en procesos industriales de alta tecnología. Tan solo en el ciclo 2018-2019 egresaron más de 19 mil profesionales de licenciatura, ingeniería y técnicos universitarios.

Es de destacar que, en conjunto con la Sedeco, instituciones de educación media y superior –como el Tec de Monterrey, la Universidad Politécnica de Pachuca, Politécnica Metropolitana de Hidalgo y Conalep– desarrollan planes académicos para satisfacer la demanda de perfiles laborales en materia logística, procesos industriales e ingeniería.

Adicionalmente, existen 4 principales centros de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) establecidos en el estado y vinculados a las industrias agroindustrial y de alimentos, automotriz, metalmecánica y de tecnologías de la información.

Por otro lado, y al encontrarse a sólo 50 minutos de Polanco, el parque industrial Platah representa una opción muy conveniente para empresas con sede corporativa esa zona de la CDMX.


 

En cuanto a calidad de vida, y de acuerdo con el Índice de Paz México 2019, Hidalgo se ubica como la quinta entidad con menor índice delictivo del país. Lo anterior como resultado de una mayor coordinación entre las fuerzas de seguridad estatales y federales.

hidalgo-hub-industrial-en-mexico

Proyección a futuro

En abril de 2018, el Congreso local aprobó la Ley de Alianzas Productivas de Inversión, con la que se busca atraer tanto al empresariado nacional como la Inversión Extranjera Directa (IED) a modo de convertir a Hidalgo en un motor económico del país.

En su momento, Romo declaró a El Economista que este es el primer marco jurídico en su tipo para brindar mayores oportunidades al sector privado para “empezar más proyectos y generar infraestructura.

Así, y a 4 años del inicio de la administración actual, Hidalgo acumula 64 mil millones de pesos en inversiones nacionales y extranjeras. Y con la entrada en vigor del nuevo tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), ya proyecta su expansión a más sectores de valor agregado.

<< Con políticas públicas, Hidalgo refuerza su vocación logística >>

En Frontier Industrial promovemos el desarrollo económico del país. Por eso, el parque industrial Platah en Hidalgo, ubicado muy cerca de la intersección de las autopistas México-Pachuca y Arco Norte, con terrenos industriales en venta listos para construir, infraestructura y servicios de calidad mundial, refuerza la propuesta logística y de manufactura que requiere la región Valle de México para seguir en crecimiento..

 

Agenda una visita al parque