Normatividad y Legislación

Agencia Nacional de Aduanas de México: ¿nueva era en comercio exterior?

26/08/2021
  • Compartir - linkedin

El 14 de julio de 2021 se decretó en el Diario Oficial de la Federación la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), que reemplazará a la Administración General de Aduanas (AGA) y además se separa del control del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

De primera instancia, el decreto oficial anuncia que la ANAM no solo reemplazará a la AGA, sino que también tendrá autonomía –técnica, operativa y administrativa– de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con su instauración, los especialistas esperan que las operaciones de comercio exterior sean más ágiles y se reduzcan las operaciones ilícitas. Esto plantea un gran reto, pero puede ser esperanzador para las compañías que quieren expandir sus operaciones o instalarse en México. En este artículo tocamos los puntos clave de la ANAM y analizamos sus posibles beneficios en las operaciones de comercio exterior.

Órgano desconcentrado de la SHCP

Como lo señala el primer artículo del decreto oficial, la ANAM va a funcionar como autoridad fiscal y aduanera, siendo un órgano administrativo desconcentrado de la SHCP.

La Agencia recaudará las contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio internacional. Esto significa que dejará de ser parte del organigrama del SAT; se convertirá en un nuevo órgano con el mismo nivel del SAT, teniendo más libertad y presupuesto.

Aun no está claro si habrán cambios en el modelo de recaudación, pero se espera que cambie la forma de operar en las aduanas, ya que el principal objetivo es enfrentar la corrupción, el contrabando y el defraude al fisco.

Verificación de la legal estancia de las mercancías

Varios factores han propiciado el contrabando, el comercio ilegal y los subsidios del país de origen. Estas situaciones no solo representan un problema para el fisco (lo cual intentará resolver la ANAM), sino que también afectan a la creación de nuevos empleos.

Una de las industrias más atentas al desarrollo de la ANAM es la de maquila y manufactura de exportación. Y no es una sorpresa que esperen las noticias de la agencia, considerando que 53% de las operaciones de compra y venta internacionales son realizadas por las empresas IMMEX, según Israel Morales, director nacional del Comité de Acuerdos y Tratados Internacionales de Index.

Los especialistas e inversionistas esperan que la transición sea fluida y, sobre todo, que los trámites sean más ágiles. Por ejemplo, agilizar el trámite para que más empresas obtengan sus permisos IMMEX podría incrementar la inversión de fabricantes extranjeros que buscan un espacio industrial en México, generando más puestos de trabajo en alguna o varias secciones de su cadena de suministro.

Posible militarización (con visión de seguridad)

Un aspecto que ha generado comentarios divididos es el punto VI del artículo 5 que se encuentra en el decreto oficial. Éste afirma que la ANAM tendrá el poder de “coordinarse con las fuerzas armadas e instituciones de seguridad nacional y de seguridad pública para preservar la seguridad en los puntos de acceso al país”.

Esto significa que la Agencia Nacional de Aduanas podrá contar con personal exmilitar o militar en funciones para desarrollar sus facultades. Pero se prevé que la presencia de las fuerzas armadas ayude a resguardar las mercancías en los puntos de entrada y salida de México.

Podemos deducir que el decreto no entrará en vigor instantáneamente y que no todas las aduanas operarán con la misma estructura al mismo tiempo, pero las autoridades afirman que el objetivo de la agencia es dar servicio, atención y apoyo a los importadores y exportadores.

Aún es pronto para brindar opiniones definitivas sobre esta noticia, pero parece ser un primer paso para fortalecer la seguridad nacional y generar mejores condiciones de competencia y desarrollo en comercio exterior.

En Frontier Industrial sabemos que, para afianzar el comercio internacional del país, se necesitan las mejores condiciones de crecimiento. Por eso, nuestros parques industriales en México tienen la infraestructura, las instalaciones y las ubicaciones ideales para potenciar tus operaciones. Conoce nuestro portafolio.

Ir al portafolio

Foto de portada: Estela Parra Estrada (Wikimedia Commons, CC BY-SA 4.0).