Normatividad y Legislación

Aranceles de exportación para vender a Estados Unidos en el contexto de nearshoring

13/06/2023
  • Compartir - linkedin

Aunque gracias al nearshoring en México el país, como miembro del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), tiene la ventaja de no pagar aranceles de exportación al vender productos a Estados Unidos, los aranceles comerciales en ese país se definen por el valor de los bienes que ingresan a su territorio desde otras regiones.

Estados Unidos utiliza el Arancel Armonizado (HTS, por sus siglas en inglés) como método para calcular los aranceles de importación. Los aranceles se calculan “ad valorem” basados en el costo del producto, así como el seguro y el flete (en una denominación con las siglas CIF). Al calcular los aranceles “ad valorem”, el resultado es un porcentaje del valor de los bienes importados.

Teniendo en cuenta que Estados Unidos utiliza el Arancel Armonizado (códigos HTS), podemos explicar qué significa este concepto: los códigos HTS incluyen dígitos adicionales en comparación con los códigos HS (Sistema Armonizado), un grupo de números estandarizados de 6 o más dígitos (según el país específico) que categorizan las mercancías en un sistema internacional común para identificar bienes comerciales.

Diferentes mercancías reciben un código arancelario que se asigna con base en su naturaleza, tipo y función. El código se utiliza para determinar los impuestos y aranceles que el importador o exportador debe pagar.

Los códigos HS o códigos arancelarios son importantes debido al volumen de bienes que se transportan a nivel mundial y los diferentes nombres que cada producto recibe en diferentes países.

Al utilizar los códigos HTS, Estados Unidos agrega más dígitos a los números asignados para diferentes productos. Un código HTS puede incluir 7 o incluso 10 dígitos. Los dos primeros dígitos adicionales identifican los aranceles aduaneros para los bienes importados, los últimos dígitos se utilizan para fines estadísticos.

 

Cálculo de aranceles de importación para Estados Unidos

Para calcular los aranceles que se deben pagar al vender a Estados Unidos, es necesario conocer el código HTS de los bienes, ya que se multiplicará la tasa asignada al producto por el valor de los artículos enviados, con el fin de obtener la cantidad a pagar.

Generalmente, Estados Unidos aplica un arancel del 3.5% calculado sobre el valor total de los artículos para cobrar los aranceles a los bienes importados, pero esta tasa puede ser menor, dependiendo de los productos.

La dinámica de nearshoring en México no ha cambiado las reglas para las tarifas comerciales al vender a Estados Unidos, pero los beneficios para las empresas extranjeras que trasladan sus procesos de fabricación a México son evidentes si consideramos que no pagarán, o al menos reducirán significativamente, sus montos correspondientes a aranceles. Frontier Industrial ofrece a estas empresas, y muchas otras, terrenos industriales en venta y edificios industriales en renta si buscan reubicar procesos de producción o comenzar operaciones en México. Contáctanos y consulta la disponibilidad para desarrollar tu proyecto en las principales áreas industriales de México.

Ir al portafolio