Economía en México

IED en México aumentó 3% en 2019: UNCTAD

20/02/2020
  • Compartir - linkedin

Durante 2019, México recibió 35 mil millones de dólares (mdd) de Inversión Extranjera Directa (IED), un aumento del 3% comparado con 2018, informó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés).

Con esta noticia se confirmó el aumento en el flujo de capitales provenientes del exterior, que la Secretaría de Economía (SE) estimó en casi 32 mil 921 mdd, un aumento de 4.2% año contra año según cifras preliminares.

Aún con las diferencias entre ambos indicadores, ambos reportes ponen de manifiesto que la confianza de los capitales foráneos se está recuperando, situación a la que contribuyen varios factores que revisaremos a continuación.

Descripción de las inversiones

Siguiendo al Monitor de Tendencias de Inversión de la UNCTAD, el flujo global de inversión hacia países en desarrollo se mantuvo estable en 2019 con un estimado de 695 mil mdd, de los cuales Latinoamérica y el Caribe acaparó 170 mil mdd, siendo la región que tuvo el mayor incremento de IED (16% más año con año).

Sin embargo, la mayor parte de este crecimiento (119 mil mdd) se concentró en Sudamérica, particularmente en Brasil que aumentó su captación hasta los 75 mil mdd (+26%), en mayor medida por su agresivo programa de privatizaciones.

Volviendo a México, y como era de esperarse, la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá fue uno de los temas que le ayudó a ser el segundo país latinoamericano con mayor IED.

“El nuevo acuerdo comercial T-MEC levantó las expectativas para facilitar las relaciones económicas”, señaló el organismo de la ONU.

Sobre los tipos de inversión, la SE apuntó que más del 53% se concentró en reinversión de utilidades, mientras que las nuevas inversiones abarcaron un 39%.

En cuanto al origen del financiamiento, EU aportó 37% del flujo, mientras que el sector más beneficiado fue la manufactura con un 47%.

Estrategia gubernamental

Si bien el monto de 2019 nos mantiene fuera del top 10 de la economías con mayor flujo de inversión, para México significó su mejor captación desde 2013, año en que recaudó 48.2 mil mdd en cifras definitivas.

Este resultado se presenta en medio de un ambiente de críticas de parte de los analistas a la decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de disolver ProMéxico, la agencia de promoción de inversiones que estuvo vigente desde 2007.

Así, desde el año pasado, otras dependencias federales se están haciendo cargo de varias plataformas e instrumentos, en el marco de la estrategia de inversión, promoción y fomento a las exportaciones mexicanas, coordinada por la SE.

Algunas iniciativas –principalmente aquellas enfocadas en la identificación de variables e información para la agenda económica internacional– incluyen:

  • Realización de encuentros empresariales y de innovación como B2B - CENAM, Hannover Messe y Fintech Week.
  • Firma de convenios, entre ellos: P4G (plataforma global de crecimiento sustentable); Acuerdo SE-SRE-COMCE; y programa de internalización de empresas brasileñas.
  • Celebración en 2020 de los Días de China, Reino Unido, Canadá, Francia, Países Nórdicos y Texas, así como de una reunión de alto nivel México-India, eventos con sede en el Centro Internacional de Negocios de la SE (CINSE).
  • Lanzamientos de DataMéxico y ExportaMéxico, plataformas digitales de acceso público para la visualización, distribución y análisis de datos, con miras a identificar oportunidades económicas, industriales y comerciales.

Esta estrategia, junto con el marco legal que permite a los inversores extranjeros poseer empresas o adquirir participaciones en valores de capital y fideicomisos, da forma al nuevo paradigma para la atracción de IED y promoción de exportaciones, adoptado por el gobierno de la llamada Cuarta Transformación.

Frontier estrategia IED gobierno AMLO

Fuente: INEGI-SE

Aunque todavía queda ver si este enfoque rinde los frutos esperados, la entrada en vigor del T-MEC proyecta la llegada de nuevas inversiones en el mediano plazo, mientras que las iniciativas de innovación, inclusión y diversificación de la economía mexicana promoverán un desarrollo mejor distribuido, que apuntale las inversiones de empresas extranjeras en ramos exitosos como el automotriz.

Así, de seguir la tendencia positiva de IED en manufactura y comercio esto podría impactar positivamente al sector inmobiliario, ya que la instalación de nuevas filiales y plantas de fabricantes de equipo original detona el desarrollo de las cadenas de proveeduría que demanda más espacios industriales.

En Frontier Industrial respaldamos los procesos de expansión de nuestros clientes. Por eso, nuestro portafolio de parques industriales en México tiene presencia en siete corredores logísticos y estratégicos, que ofrecen certidumbre y valor agregado a sus inversiones. Contacta a nuestros expertos.

Ir al portafolio