Autoconsumo eléctrico en Parques Industriales en México: Clave para la competitividad de las empresas
7/11/2025Dentro de las energías renovables el autoconsumo ha ganado tracción gracias la reciente simplificación de trámites y la disminución en los costos de instalación de las tecnologías que lo habilitan.
Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), más de 1,650 GW de proyectos renovables a nivel global están detenidos por falta de capacidad de transmisión, lo que evidencia la necesidad de modelos energéticos más ágiles, sostenibles y con mayor control sobre el suministro.
En este contexto, el autoconsumo de energía eléctrica se consolida como una solución eficaz para los parques industriales en México, respaldado por una evolución positiva del marco regulatorio y el creciente interés de inversionistas e inquilinos industriales en soluciones alineadas con criterios ESG.
¿Qué es y cuáles son las ventajas del autoconsumo industrial?
El autoconsumo eléctrico industrial es un modelo de consumo energético que permite a las industrias generar su propia energía eléctrica, es decir, ser autosuficientes y consumir su propia energía mediante la instalación de tecnología, como paneles fotovoltaicos industriales.
Principales ventajas:
- Ahorro en costos de energía
- Mejora de la eficiencia energética
- Menor dependencia de fuentes de energía tradicionales y eléctricas.
- Compromiso con la sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa
- Reducción de la huella de carbono
El autoconsumo como solución inmediata para competitividad industrial
Con la reforma energética de 2025, se amplió el límite para proyectos privados de generación distribuida de 500 a 1,000 kW, y abrió la puerta a esquemas de autoconsumo de 700 kW hasta 20 MW.
Ante este escenario, esta alternativa se convierte en una vía para energizar parques industriales en México más eficientes, asegurando operación continua y disponibilidad para nuevos inquilinos.
Además, este modelo de generación eléctrica en sitio abre la posibilidad de vender excedentes vía el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), permitiendo a los desarrolladores:
- Asegurar energía desde el primer día, incluso en zonas con baja capacidad de CFE.
- Reducir tiempos de conexión, acelerando la ocupación de naves industriales.
- Estabilizar y reducir costos energéticos, uno de los principales diferenciadores de competitividad en parques industriales.
- Cumplir con metas ESG, al ofrecer energía más limpia y confiable a empresas globales.
- Aumentar el valor de los espacios industriales, integrando soluciones listas, escalables y alineadas al perfil de nearshoring.
Además, la deducción inmediata del 100% del equipo y la posibilidad de IVA 0% en ciertos casos refuerzan la viabilidad financiera de estos proyectos.
En zonas como Nuevo León, de acuerdo con El Economista, el autoconsumo está permitiendo avanzar a pesar de la saturación de la red, sobre todo en proyectos comerciales e industriales con fuerte demanda energética.
El nuevo marco regulatorio aparece como una oportunidad para inversionistas
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) indica que la implementación de las nuevas reglas del mercado eléctrico será determinante para la evolución del autoconsumo industrial, destacando los siguiente puntos clave:
- El Estado debe mantener 54% de la energía generada, pero la inversión privada puede contribuir a este porcentaje mediante modelos mixtos con CFE.
- La figura de planeación vinculante obligará a que permisos, expansiones y proyectos privados se alineen al Plan de Desarrollo Eléctrico 2025 (PLADESE), lo cual genera oportunidades.
- El autoconsumo eléctrico ha pasado de ser una alternativa complementaria a consolidarse como una estrategia esencial para el desarrollo industrial del país.
Una solución estratégica para impulsar actuales y nuevos desarrollos industriales
La compatibilidad del autoconsumo de energía eléctrica con la meta de desarrollar 103 nuevos parques industriales en México hacia 2030 representa una alternativa clave para garantizar el suministro eléctrico en el mediano y largo plazo.
De acuerdo con Mexico Industry, los 477 parques industriales actualmente en operación demandan más de 13,000 gigawatts, y los 103 parques en construcción requerirán al menos 2.3 gigawatts adicionales.
Ante una demanda energética que supera la capacidad de expansión de la CFE, surge como una solución clave para reducir riesgos operativos y atraer inversiones en energía sustentable alineadas con criterios ESG.
En Frontier Industrial estamos listos para desarrollar modelos más rentables, resilientes y alineados con las necesidades actuales del mercado, ayudando a las empresas a crecer de manera sostenible.
En ARCO57 y el parque industrial PLATAH, contamos con espacios disponibles donde es posible integrar soluciones de autoconsumo energético, permitiendo que tus operaciones accedan a:
- Mayor eficiencia energética desde la construcción,
- Reducción significativa de costos operativos,
- Valor agregado para inquilinos globales,
- Y cumplimiento inmediato con criterios ESG.





