Sector Industrial en México

Cadena de suministro en México: 4 áreas de evaluación para inversionistas de EUA

8/07/2021
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Por décadas, México ha sido un nodo muy atractivo para distribuidores y fabricantes de los Estados Unidos. Pero con el alza de costos laborales en China, las guerras arancelarias y la pandemia de COVID-19, el valor del país ha aumentado entre aquellas compañías que quieren ser más ágiles y prevenir riesgos en cadenas de suministro establecidas en Asia.

Así, cada vez más inversionistas estadounidenses ven con mayor entusiasmo las ventajas y ahorros del nearshoring en México para sus operaciones, siendo las más destacadas: cercanía geográfica, sólida infraestructura logística y costos relativamente bajos de producción.

Para poder evaluar cuidadosamente esta estrategia y decidirse a ampliar su huella en el país –instalando una planta o filial dentro de parques industriales en México–, las empresas de los EUA pueden tomar en cuenta ciertas áreas prioritarias para su cadena de proveeduría. En este artículo revisamos dichos criterios de acuerdo con un estudio de la consultora AlixPartners.

Repensando la cadena de proveeduría

En el documento titulado Revisiting Mexico: A critical link in global supply chains, los analistas de AlixPartners revisaron las oportunidades que el nearshoring en México ofrece a empresas estadounidenses, con base en tendencias y hechos actuales que impactan esta estrategia.

Así, las 4 áreas destacadas por el documento son:

1. Cercanía y acceso

Con tiempos rápidos de transito de un cargamento hacia las ciudades más importantes de los EUA (con un rango de 1 a 4 días en promedio), establecerse en México hace que “la cadena de suminstro se acorte, reduciendo los riesgos y facilitando la comunicación con la gerencia de planta”.

Esto también permite a compañías estadounidenses mantener inventarios reducidos, disminuyendo sus costos de almacenaje y transporte y haciéndolas más ágiles ante posibles interrupciones a la cadena global de proveeduría.

“Combinada con barreras culturales y de lenguaje mínimas –en comparación con las que se deben sortear en China–, la cercanía (con México) también le permite a los directivos supervisar activamente a plantas y proveedores”, se destaca en el análisis.

2. Costos

En términos de costos de producción, el nearshoring en México tiene quizá los mayores argumentos a favor, especialmente en el marco de la diversificación de las fuentes de suministro que plantea el enfoque “China + 1” (un proveedor adicional al gigante asiático para mitigar futuros riesgos).

Las fortalezas más importantes de México detectadas por AlixPartners son:

  • Impuesto sobre la renta estable. La tasa del 30% no ha aumentado desde 2010 y no se prevé que lo haga en el corto plazo.
  • Incentivos a la producción. El programa IMMEX (Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora, y de Servicios de Exportación) reduce las tasas de IVA, los aranceles y las cuotas compensatorias a empresas de exportación.
  • Arancel de importación compuesto de 0.04%, comparado con 19.2% de China.
  • Salarios promedio más bajos. USD 4.80 por hora vs USD 6.50 por hora en China.
  • Fletes más económicos. Un trailer a Memphis desde México típicamente cuesta $3,111 y toma cuatro días. Desde China, el mismo cargamento costaría $6,453 y tardaría 31 días.

3. Recursos e infraestructura

En octubre de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un programa de infraestructura –en conjunto con la iniciativa privada–, con una inversión de más de 297 mil millones de pesos (mil 400 millones de dólares) y compuesto por 39 proyectos.

Desde la perspectiva de AlixPartners, estas iniciativas traerán mejoras sustanciales a las redes carreteras, ferroviarias y portuarias, lo cual se traducirá en mayores ventajas logísticas para los socios de la región.

Un par de ejemplos destacados son:

  • El corredor del istmo de Tehuantepec, que enlazará los océanos Pacífico y Atlántico desde el puerto de Coatzacoalcos (Veracruz) hasta el puerto de Salinas Cruz (Oaxaca) a través de una línea ferroviaria de 300 km.
  • La obras en el puerto de Lázaro Cárdenas (Michoacán) para expandir una terminal especializada de automóviles y otras mejoras.

4. Ambiente de negocios

Esta es una área que mayor preocupación genera a las empresas estadounidenses, que perciben la corrupción e inseguridad como temas que afecta directamente sus ganancias.

Incluso, la AmCham (Cámara de Comercio de los EUA en México) estima que un 5% de los presupuestos operativos se van al rubro de seguridad pública.

Otros factores de preocupación son: la informalidad laboral (con más del 50% de la población en este rubro) y la confianza internacional (con la degradación del grado de inversión de México por parte de las tres principales agencias calificadoras).

Por el lado positivo, AlixPartners destacó la implementación de enfoques de responsabilidad social empresarial en varias compañías mexicanas, así como la adopción del Estándar para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI en inglés) por parte de Pemex.

Nearshoring en México: matriz de evaluación

Como conclusión, AlixPartners recomienda a las compañías estadounidenses adoptar un enfoque de costo total de funcionamiento (TCO o total cost of ownership en inglés) a la hora de evaluar el papel de México en sus cadenas de suministro.

Así, para cada área a evaluar se puede llenar una matriz con los siguientes puntos:

Área de evaluación

Factores para considerar

Características favorables de la cadena de suministro en México

1. CERCANÍA Y ACCESO

Sofisticación del comercio global vs. tiempos y distancias.

Valor, complejidad y rapidez de abastecimiento de ciertos productos.

Tipos o categorías de productos con una velocidad de comercialización óptima para suministro just-in-time (justo a tiempo).

Menores tiempos de tránsito para productos de ticket alto.

Acceso más rápido y sencillo a operaciones y proveedores locales para empresas globales menos sofisticadas.

2. COSTOS

Composición de su base de costos.

 

Menor impacto de costos laborales altos y niveles de productividad bajos, comparado con otros centros de proveeduría.

Balance adecuado entre costos de logística y costos de fabricación.

3. RECURSOS E INFRAESTRUCTURA

Necesidades cubiertas en proveeduría e infraestructura para el sector manufacturero.

Necesidades de materias primas, servicios públicos, transporte y otros elementos.

Menor dependencia de servicios públicos como el agua y la electricidad, comparado con otros centros productivos mundiales.

Modos de transporte básicos pero confiables, congruentes con una infraestructura logísitica nacional en desarrollo.

4. AMBIENTE DE NEGOCIOS

Problemas de delincuencia y corrupción como cargas adicionales al TCO.

Iniciativas de seguridad y cumplimiento robustas, que ayudan a mitigar los efectos de la corrupción y resuelven problemas de seguridad localizados.

En Frontier Industrial respaldamos a las empresas que apuestan por el crecimiento del país. Por eso, nuestros parques industriales en México cuentan con productos y servicios –venta de terrenos, renta de naves industriales y proyectos Build-to-Suit– que dan certidumbre a las inversiones. 

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Foto de portada: Mike vía Pexels.