Sector Industrial en México

Nearshoring en México: ventajas y ahorros para empresas extranjeras

10/03/2022
  • Compartir - linkedin

En las últimas dos o tres décadas, el fenómeno del offshoring –que consiste en subcontratar parte de la producción a proveedores de países de ultramar, principalmente en Asia– ha perdido atractivo, y cada vez son más las compañías que consideran relocalizar esos eslabones de su cadena de suministro al país más cercano a su base de operaciones.

En el sector industrial esta práctica es conocida como nearshoring y México, al compartir frontera con los Estados Unidos, es uno de los países que mejor está aprovechando sus beneficios. Conoce las características y ventajas de esta tendencia.

Nearshoring: cambio de marea

De acuerdo con analistas, las principales razones que hicieron a las empresas globales dejar de ver a China como el destino de inversión para manufactura fueron: el aumento de costos –especialmente en mano de obra– y la guerra arancelaria con Estados Unidos.

Respecto al primer punto, según datos del "Informe Mundial de Salarios" de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los salarios reales en China se duplicaron entre 2008 y 2019, rebasando por mucho el ritmo de crecimiento global en el mismo periodo.

nearshoring-in-mexico-tabla-1-frontier-Mar22(Fuente: estimaciones de la OIT).

Asimismo, un análisis de la agencia de brokerage Savills señaló que, conforme el gigante asiático empezó a desarrollar su potencial productivo, la competitividad de costos empezó a erosionar. Por citar un dato, el costo laboral unitario de manufactura (es decir, el cociente entre salarios por unidad producida) aumentó 285% en los últimos 20 años.

En cuanto al conflicto comercial entre las superpotencias económicas –que comenzó en 2018 y representa unos 500 mil millones de dólares (mdd) anuales en impuestos recíprocos–, esta disputa “aceleró” la decisión de las compañías que ya habían detectado alzas de costos para diversificar –o de plano desinvertir– su posición en China.

A esto se suman condiciones como: la piratería de propiedad intelectual (con una pérdida anual de hasta 250 mil mdd en software y mercancías apócrifas), los casos de explotación laboral (como el de la etnia Uigur del noroeste de China), y los retrasos o afectaciones al suministro por desastres ambientales (tsunamis, tormentas tropicales) o emergencias sanitarias, como ocurrió recientemente con el brote de coronavirus COVID-19.

Todo esto llevó a que en 2019 México se convirtiera en el mayor socio comercial de los Estados Unidos, posición que seguía manteniendo hasta el tercer trimestre de 2020 con un flujo total de mercancías de 386 mil mdd, según cifras del Departamento de Comercio del vecino país del norte.

¿Qué es el nearshoring y por qué es importante para México?

En el contexto actual del comercio internacional, el nearshoring es la llegada de inversiones extranjeras que buscan acercar sus centros y procesos de producción a su mercado objetivo, esto a fin de aprovechar condiciones favorables en el país de destino, principalmente, la preferencia arancelaria y las nuevas reglas de origen establecidas por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC, antes TLCAN).

Con esta estrategia de negocios, las compañías trasnacionales pueden impulsar y consolidar su competitividad en la región Norteamérica, esto al obtener beneficios en materia logística y de proveeduría.

Así, las empresas pueden aumentar su capacidad de respuesta a las necesidades de sus clientes, con tiempos de entrega más cortos y una mayor flexibilidad ante potenciales crisis que interrumpan la cadena de suministro.

Con el T-MEC, México se convirtió en pieza clave para compañías globales que buscan mantener su posición en el mercado estadounidense. En este gráfico se puede apreciar el crecimiento del comercio regional (y en consecuencia, la profundización de la cadena de valor) desde la entrada en vigor del TLCAN:

nearshoring-in-mexico-tabla-2-frontier-Jul21(Fuente: Banco de México).

Los efectos del nearshoring en México se observan claramente en sectores estratégicos para la economía nacional, en particular la industria automotriz. Un ejemplo es la planta de BMW en San Luis Potosí, inaugurada en 2019 y que atrajo a los principales proveedores de la armadora alemana a establecerse en la zona –incluyendo empresas chinas–, esto en anticipación al alza del 75% de valor de contenido regional (es decir, tres cuartas partes de los vehículos deberá provenir de procesos y partes fabricadas en la región) según las nuevas reglas de origen del T-MEC.

nearshoring-in-mexico-mapa-1-frontier-Jul21

Geografía del sector automotriz de vehículos ligeros y motores, 2020
(Fuente: AMIA/revista Automotores).

Adicionalmente, la manufactura mexicana ha crecido en especialización, capacidad y experiencia, de modo que grandes compañías de las industrias automotriz, aeroespacial, electrónica y de dispositivos médicos hoy tienen presencia en nuestro territorio:

General Motors
Ford
FCA (Fiat-Chrysler)
Honda
Nissan
Mazda
BMW
Audi
Safran
Airbus
Bombardier
Siemens
Philips
LG
GE
Medtronic
Becton Dickinson

Ventajas del nearshoring en México

Los beneficios del nearshoring abarcan varios rubros, desde factores geográficos y demográficos hasta costos y políticas de fomento a la inversión. Entre los más importantes están: 

  • Costos laborales más bajos 

En 2018, el salario promedio en México fue de 4.45 dólares por hora, comparado con 5.51 USD/hr en China. Y aún con medidas de protección salarial (como el aumento a 40-45% de contenido de valor laboral automotriz producido por empleados que ganen 16 USD/hr, compromiso adquirido por nuestro país en el T-MEC), los costos laborales siguen siendo competitivos tanto a nivel maquila como en manufactura especializada.

  • Costos logísticos reducidos 

México integra una sólida red logística con más de 117 puertos marítimos, 64 aeropuertos internacionales, 27 mil km de vías férreas y 172 mil km de carreteras. Además, tiene costos de carga por metro cúbico mucho más bajos comparados con China.

nearshoring-in-mexico-tabla-3-frontier-Jul21(Fuente: GMB Global Value Chains Disruptions).

  • Cadenas de abastecimiento rápidas y seguras 

En lugar de esperar tres o cuatro semanas por un embarque transpacífico, el suministro por tierra de México a EU suele tomar de 3-4 días. Esto reduce tanto el nivel de riesgo de toda la cadena así como los costos de transporte y almacenamiento por el manejo de inventarios más pequeños. 

nearshoring-in-mexico-tabla-4-frontier-Jul21

(Fuente: Freightos [Tradeos, Ltd.], Prince Manufacturing).

  • Comunicación directa

Una diferencia horaria de máximo 3 horas facilita la comunicación y las visitas de supervisión, de modo que se puedan modificar rápidamente procesos productivos o de diseño para seguir el ritmo de las preferencias cambiantes del mercado. 

Timezoneswest

  • Mano de obra calificada

Cada año se gradúan en México más de 110 mil estudiantes de ingeniería, lo que garantiza el flujo de talento humano especializado. Además, la fuerza laboral mexicana está superando a la china no sólo en tasas de productividad, sino también en calidad.

nearshoring-in-mexico-tabla-5-frontier-Jul21(Fuente: OCDE).

  • Sector industrial altamente desarrollado y diversificado

México es líder mundial en industrias manufactureras como automotriz (cuarto exportador global), aeroespacial (sexto proveedor más grande en componentes aeronáuticos para los EUA) y de dispositivos médicos (octavo exportador más grande a nivel mundial).

nearshoring-in-mexico-tabla-6-frontier-Jul21(Fuente: PwC Analysis, con datos del Banco Mundial, Trading Economics y estadísticas oficiales).

  • Protección a la propiedad intelectual 

Los riesgos de robo de secretos comerciales son menores por leyes de propiedad intelectual en México equivalentes a las de los EU y que se aplican estrictamente.

  • Impuestos reducidos y programas de fomento

México ofrece grandes incentivos a productores a través de programas de fomento como el IMMEX o las Zonas Económicas Especiales.

Así, los fabricantes establecidos en el país pueden importar temporalmente las materias primas y componentes que requieren para la elaboración o transformación de mercancías con destino de exportación, sin pagar impuestos de entrada ni cuotas compensatorias.

  • Aranceles más bajos 

Debido al estatus de “nación más favorecida” del T-MEC junto con otros 12 acuerdos de libre comercio firmados con 50 países de todo el mundo, prácticamente se eliminan los aranceles e impuestos para insumos y productos de importación y exportación.

nearshoring-in-mexico-mapa-2-frontier-Jul21

(Fuente: Secretaría de Economía)

Junto a estos factores, antes de considerar el nearshoring en México las empresas deben buscar asesoría experta en el mercado inmobiliario a fin de identificar las mejores oportunidades en venta de terrenos industriales, naves en renta y otros esquemas de propiedad, además de informarse sobre el acceso a mano de obra calificada y proveedores de calidad para operar en las condiciones más favorables.

En Frontier Industrial contamos con disponibilidad de tierra dentro de nuestros parques ubicados en los corredores logísticos y de manufactura más importantes del país, así como proyectos a la medida (Build to Suit).

Háblanos de tu proyecto