Sector Industrial en México

Nearshoring en México: ventajas y ahorros para empresas extranjeras

19/09/2019

En las últimas dos o tres décadas, el fenómeno del offshoring –estrategia de subcontratación de parte de la producción a proveedores en países de ultramar, principalmente en Asia ha perdido atractivo, y cada vez son más las compañías que consideran relocalizar estos eslabones de su cadena de suministro al país más cercano a su base de operaciones.

En el sector industrial esta práctica es conocida como nearshoring y México, al compartir frontera con los Estados Unidos, es uno de los países que mejor está aprovechando sus beneficios. Conoce las características y ventajas de esta tendencia.

Nearshoring: cambio de marea

De acuerdo con analistas, entre las principales razones que hicieron a las empresas ver la subcontratación en un país vecino con buenos ojos está el aumento de costos, especialmente en mano de obra. Y es que, según datos del Informe Mundial de Salarios 2016-2017 de la Organización Internacional del Trabajo, el salario promedio en China se duplicó con creces entre 2006 y 2016.

A esto se suman problemas como: bajas en los niveles de calidad y productividad, afectaciones a la producción y retrasos en entregas por desastres ambientales (tsunamis, tormentas tropicales), y robos flagrantes de secretos industriales.

Y por si fuera poco, el conflicto arancelario entre EU y China vuelve a México una pieza clave para la instalación empresas de ambos países, particularmente aquellas que buscan beneficiarse del nuevo tratado de libre comercio de Norteamérica (conocido como T-MEC).

Así, es probable que más empresas del gigante asiático busquen trasladar parte de su producción a México, particularmente en la frontera norte y en la región Centro-Bajío.

Un ejemplo muy claro ya está ocurriendo en el sector automotriz pues, ante la inauguración de la nueva planta de BMW en San Luis Potosí, un 62.5% de los proveedores de la armadora alemana ya se establecieron en la zona –incluyendo empresas chinas–, en clara anticipación a la entrada en vigor de las reglas de origen del T-MEC.

Oportunidades del mercado industrial en México

Pese a las diferencias culturales y de idioma, las ventajas competitivas del mercado industrial mexicano abarcan varios rubros, desde factores demográficos hasta políticas de fomento al desarrollo económico. Algunas de las más importantes son: 

  • Costos laborales más bajos 

Al momento, el salario promedio en México es de 3.95 dólares por hora, comparado con los $4.50/hr en China. Y aún con leyes pro-trabajador y medidas de protección salarial (como el 30% de contenido de valor laboral producido por empleados que ganen $16/hr del T-MEC), los costos siguen siendo competitivos, tanto a nivel operativo como especializado. 

  • Cadenas de abastecimiento se acortan 

En lugar de esperar tres o cuatro semanas por un embarque transpacífico, el suministro por tierra de México a EU suele tomar de 3-4 días. Esto reduce los costos de transporte y almacenamiento por el manejo de inventarios más pequeños. 

  • Contacto directo y rápido 

Una diferencia horaria de máximo 3 horas facilita la comunicación y las visitas de supervisión, y se pueden modificar rápidamente procesos productivos o de diseño para seguir el ritmo de las preferencias cambiantes del mercado. 

  • Mayor productividad y control de calidad 

La mano de obra mexicana está superando a la china no sólo en tasas de productividad, sino también en calidad. Y cada año se gradúan más de 110 mil estudiantes de ingeniería. 

  • Protección a la propiedad intelectual 

El riesgo de robo de secretos comerciales se reduce ya que las leyes de propiedad intelectual en México se aplican estrictamente. 

  • Aranceles más bajos 

Debido al estatus de “nación más favorecida” del T-MEC y los acuerdos de libre comercio con más de 40 naciones de todo el mundo, los aranceles para insumos y productos exportados de México se reducen o eliminan. 

Por todo lo anterior, antes de trasladar la operación a México es necesario recibir asesoría especializada en el mercado inmobiliario para identificar las mejores oportunidades en renta de naves industriales que, además de cumplir con las normas internacionales de construcción y servicios, otorguen acceso a la mano de obra y proveedores para operar en las condiciones más favorables. 

En Frontier contamos con un portafolio de naves industriales con estándares de calidad Clase A, ubicadas en los corredores industriales más importantes del país. ¡Conócelo!

 

Ir al portafolio