Economía en México

Los centros industriales mexicanos crecen como resultado del nearshoring

19/09/2023
  • Compartir - linkedin

El panorama industrial de México ha experimentado una transformación notable, impulsada recientemente por el nearshoring y el crecimiento constante de diversos sectores. Mientras que algunas regiones, como el parque industrial en Hidalgo, prosperan gracias a su proximidad a áreas densamente pobladas, es esencial destacar los centros industriales que definen el potencial manufacturero del país.

En esta exploración, profundizaremos en la narrativa en constante evolución de los centros industriales de México, centrándonos en el impacto del nearshoring. Recorreremos los diversos ecosistemas industriales que contribuyen al estatus de México en la manufactura y la innovación.

 

La industria automotriz en México: una fuerza impulsora

El sector automotriz en México, un verdadero gigante, ha allanado el camino para la prominencia industrial del país. Exportar a Estados Unidos 79% de la producción es formidable. Las raíces de la industria se remontan casi a un siglo atrás, cuando pioneros como Buick, Ford y General Motors se establecieron en el país.

 

Diversificación del panorama industrial de México

A pesar de que la fabricación de automóviles ha impulsado las industrias nacionales, la historia industrial de México va más allá del sector automotriz. En todo el país, varias regiones se han convertido en imanes para diversas actividades, creando conglomerados en áreas específicas.

 

Tijuana y Baja California: un centro de innovación

En las regiones del norte, con Tijuana y Baja California, la innovación prospera. Esta área es conocida por la producción de dispositivos médicos, productos farmacéuticos, tecnología de vanguardia y componentes aeroespaciales. Los parques industriales no son solo espacios físicos; son centros de innovación que impulsan el progreso.

La frontera norte de México también ha servido como un nodo esencial de manufactura ligera que brinda acceso al mercado de Estados Unidos a través de costos laborales más bajos que en países asiáticos y cadenas de suministro de entrega rápida en una zona horaria similar.

Los acuerdos en materia de impuestos y aranceles de importación son esenciales para esta área.

 

Zacatecas: desenterrando riquezas

Zacatecas, con su rica herencia minera, sigue siendo un bastión de esta industria. Pero eso no es todo. La región también cuenta con un próspero sector agroindustrial y una robusta industria de fabricación de autopartes. Es un testimonio de adaptabilidad y diversidad.

La producción de diferentes minerales como plata, oro, cobre, plomo y barita ha sido una actividad importante para el estado desde la época colonial.

La industria manufacturera, la transformación energética, la agricultura y la ganadería son otras actividades que complementan el espectro de fuentes de ingresos para el estado, así como el turismo y los servicios de salud.

 

El Bajío: donde la excelencia automotriz se encuentra con el avance aeroespacial

El Bajío, a menudo llamado el corazón automotriz de México, alberga a un grupo de gigantes de la fabricación de automóviles. Pero no termina ahí. La región también sirve como un centro de innovación aeroespacial y de producción de electrodomésticos. Aquí, los parques industriales encarnan la versatilidad.

En esta área, Guanajuato es un estado que se ha convertido en un nodo logístico debido a las vías férreas que lo conectan con diversas regiones de México que reciben componentes para la fabricación de automóviles. San Luis Potosí, Aguascalientes, el Estado de México e incluso Puebla reciben componentes de proveedores Tier 1 fabricados en Guanajuato y transportados por los trenes de la región.

San Luis Potosí y Aguascalientes utilizan la misma red de transporte para impulsar las actividades de ensamblaje de automóviles. En estos estados, hay fábricas de diferentes marcas, como Nissan y BMW.

Los avances de Querétaro están relacionados con la industria aeroespacial. En el estado, hay operaciones de proveedores Tier 1 que suministran partes a diferentes fabricantes, como Airbus o Alstom (Bombardier). También hay empresas de tecnología de la información que trabajan en centros de datos.

 

Monterrey y Nuevo León: la potencia industrial

Monterrey y Nuevo León, conocidos por su poder industrial, desempeñan un papel fundamental en el sector automotriz de México. Su influencia se extiende también a la industria aeroespacial y de electrodomésticos. En estas regiones, los parques industriales son la fuerza impulsora detrás de un ecosistema industrial dinámico.

Tesla, KIA y Hyundai tienen instalaciones de producción en este estado, así como Whirlpool, LG y diferentes proveedores de dispositivos electrónicos y electrodomésticos. La región ha sido un nodo industrial, con producción de acero y empresas de alimentos y bebidas durante décadas.

 

Puebla: donde la tradición se encuentra con la innovación

El panorama industrial de Puebla refleja su rica herencia cultural. Si bien es un centro para la fabricación de automóviles, también cuenta con una próspera industria textil y un sólido sector de producción de alimentos y bebidas.

La producción de automóviles ha sido una actividad importante desde mediados de la década de 1950, impulsada por la tradición manufacturera en la zona.

 

Parque Industrial en Hidalgo: un centro estratégico

Enclavado dentro de este rico tapiz de diversidad industrial de México se encuentra el parque industrial en Hidalgo. Situado cerca de la Ciudad de México, goza de una ventaja estratégica en términos de logística. Su proximidad a la capital del país abre un mundo de oportunidades para un transporte y una distribución eficientes.

Este parque industrial atiende a diversos sectores, incluyendo la manufactura, la producción de alimentos y la industria químico-farmacéutica. Se ha convertido en un destino muy buscado por las empresas que aprovechan sus ventajas estratégicas.

El panorama industrial de Hidalgo refleja a otras áreas del país, como Toluca en el Estado de México y otras localidades de esta entidad, que también sirven como centros logísticos y de distribución, atrayendo a ensambladoras de automóviles e industrias de tecnología.

La tendencia del nearshoring ha impulsado diversas actividades industriales en diferentes áreas de México, como la fabricación de automóviles, dispositivos electrónicos y la producción de electrodomésticos. Sin embargo, en algunas de estas áreas, las actividades comenzaron décadas antes.

Este impulso puede apalancar la consolidación de actividades en diversos conglomerados industriales y la necesidad de mejorar la infraestructura en diferentes regiones. También puede llevar a una nueva etapa en la perspectiva de la industria mexicana.

Frontier Industrial ofrece terrenos industriales en venta y edificios en alquiler en las áreas más esenciales y de mayor crecimiento de México, como el parque industrial en Hidalgo. Si tu empresa está considerando trasladar sus operaciones para aprovechar la tendencia del nearshoring en el mercado de Estados Unidos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para obtener más información.

CONOCE DISPONIBILIDAD