Sector Industrial en México

Claves de las plataformas de carga y descarga en naves industriales

11/07/2023
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Las plataformas para carga y descarga en edificios industriales, especialmente en almacenes logísticos, cuentan con una serie de características destinadas a facilitar y optimizar estos procesos para agilizar las operaciones de producción y despacho.

En el contexto del nearshoring en México, la optimización de los procesos de carga y descarga en actividades logísticas nos lleva a tocar el tema para exponer las características y mejores prácticas relacionadas con este tipo de instalaciones.

Al diseñar plataformas de carga para almacenes se promueven tanto la eficiencia como la seguridad. Un diseño deficiente puede afectar toda la cadena de suministro y hacer que las operaciones sean ineficientes. Además, la salud y la seguridad son primordiales.

 

Tipos de plataformas de carga

Plataforma a nivel

Son plataformas de carga en las que el nivel del suelo de la plataforma está al mismo nivel que el suelo del almacén o del área de carga. No hay una elevación o desnivel entre la plataforma y el suelo circundante, lo que permite un fácil acceso y movimiento de mercancías entre la plataforma y el almacén, mejorando la eficiencia y seguridad de las operaciones.

Es, posiblemente, el tipo más común de plataforma. Básicamente, los conductores de los camiones retroceden con los remolques hasta el borde de una pared junto a la cual una puerta superior se abre para permitir la carga o descarga de materiales y productos.

Son plataformas que ahorran espacio y se ajustan a los edificios. Los operadores en industrias manufactureras o que tienen salidas comerciales tienden a utilizar este tipo de estructuras.

 

Plataforma cerrada

Las plataformas cerradas suelen estar ente las más costosas y son de las que más espacio ocupan. Es posible que dificulten el acceso de los trabajadores a los equipos y suministros, y requieren un sistema de ventilación para evitar que los gases de escape y contaminación afecten a los trabajadores.

Con las plataformas cerradas, los camiones se estacionan dentro del edificio o en un área cubierta durante la carga y descarga. Es importante mencionar que los trabajadores que cargan o descargan el remolque pueden acceder rápidamente a la mercancía. Con estas plataformas, los productos quedan protegidos de daños ambientales y estructurales, por lo que sería un error descartar su uso.

 

Plataforma de sierra

Las plataformas en forma de sierra son una solución innovadora y útil cuando en cada plataforma hay poco espacio para que los camiones maniobren. El espacio se incrementa en relación con el ángulo de la construcción diseñada y los camiones no necesitan tanto espacio para moverse porque ya estarán alineados en la dirección de salida.

A pesar de sus ventajas, este diseño exige contar con espacio adicional en el edificio y el espacio entre los niveladores también es limitado. Las industrias que involucran fabricación a gran escala y tienen espacio en el almacén para construir las estructuras son las más adecuadas para emplear este diseño.

 

Plataforma abierta

Una plataforma abierta brinda fácil acceso para la carga y descarga, pero no es una opción común ni muy popular.

Al ser estructuras abiertas, como su nombre lo indica, ofrecen muy poca protección contra los elementos. Son vulnerables a robos y daños, por lo que la seguridad también es un problema.

 

¿Cómo mejorar las operaciones de carga y descarga?

Evitar los cuellos de botella

Los camiones deben tener fácil acceso a los muelles de carga, por lo que es imprescindible evitar que se creen cuellos de botella cuando se acercan a las plataformas. El diseño debe permitir que los camiones y otros vehículos se desplacen rápidamente y de forma segura, minimizando las maniobras para aumentar la seguridad.

 

Tener en cuenta los camiones de diferentes tamaños

Es crucial considerar las diferentes dimensiones de los camiones que ingresarán a las plataformas de carga. Si no se dispone de información sobre el tamaño de los camiones que serán utilizados, es recomendable considerar las dimensiones máximas, generalmente 18 metros.

El espacio frente a las plataformas para estacionar y maniobrar debe ser al menos el doble de la longitud del camión más grande, más dos metros adicionales. Además, el espacio entre el camión y la pared de la plataforma debe ser de al menos 1.4 metros.

 

Mantener el foso de carga recto

Los fosos de carga deben ser rectos y, si tienen una pendiente, no es recomendable que exceda el 10%.

Si hay diferencias entre la altura del patio de carga y el camión, dependiendo del patio, es recomendable construir un carril plano de 18 metros frente al muelle antes de que comience la pendiente. Así el camión puede estacionarse en línea recta y facilitar una carga y descarga fluidas.

 

Minimizar la diferencia entre la altura del piso y la plataforma

Camiones con diferentes alturas y de distintos modelos llegarán a las plataformas, y los camiones refrigerados serán especialmente altos. La altura del camión con la carga más baja y la del más alto pueden ser utilizadas como referencia para determinar la altura promedio, con el fin de minimizar la brecha entre el piso del camión y la altura de la plataforma.

Para acomodar camiones especiales, es posible instalar plataformas independientes. Otra opción podría ser utilizar niveladores de muelle más largos para cubrir la diferencia de altura entre el remolque y la plataforma del muelle de carga.

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