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Cobots: ¿nueva normalidad en automatización?

23/06/2020
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Un tema inherente al futuro de la industria global es la creciente automatización de procesos en plantas de manufactura, centros logísticos y otros sitios de trabajo. Y con la crisis del coronavirus COVID-19, esta discusión se vuelve más urgente y puntual que nunca.

Así, dentro de los diferentes segmentos de la robótica industrial, analistas y expertos proponen a los robots colaborativos (cobots, por su abreviatura en inglés) como una solución viable para que compañías de todos los tamaños puedan adaptarse a la nueva realidad de la producción industrial.

En esta ocasión revisamos las perspectivas globales de esta tecnología, así como algunas ventajas que empresas de los sectores de manufactura, retail, servicios y distribución en México y la región pueden obtener de su implementación.

Cobots: automatización al alcance

Es innegable que los cobots cada vez están ganando mayor preferencia entre gerentes de producción en plantas y naves industriales.

La clave está en que, al ser un tipo de robot más pequeño –comparado con los que estamos acostumbrados a ver en plantas automotrices–, pueden interactuar físicamente con humanos en un entorno colaborativo de trabajo (de ahí su nombre).

Este principio de aplicación y diseño les brinda ventajas como:

  • Movilidad. Al ser menos pesados y voluminosos pueden navegar entre las diferentes estaciones de una misma línea de producción.
  • Autonomía. Pueden programarse para trabajar solos o en binomio humano-robot.
  • Versatilidad. Su software puede actualizarse para realizar diferentes tareas, desde rutinarias y pesadas (picking, carga) hasta las más delicadas.
  • Accesibilidad. Su precio en los últimos años tiende a la baja, por lo que cada vez están más al alcance de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Si a esto le agregamos que son de bajo mantenimiento, estas máquinas están poniendo la “automatización al alcance de todos”, como declaró a The Hindu Business Line Pradeep David, gerente general para Asia de Universal Robots, uno de los principales fabricantes de cobots en el mundo.

Cobots y COVID-19

Como mencionamos en un artículo anterior, el brote de coronavirus provocó que en países como Estados Unidos las empresas estén acelerando sus planes de automatización.

Así, mientras diferentes sectores se adaptan a los lineamientos de sana distancia y prevención de contagios impuestos por las autoridades sanitarias, los cobots se muestran como la alternativa para robustecer los sistemas de manufactura, y a la vez hacerlos menos dependientes del factor humano.

Influye también el hecho de que la demanda en el mercado de robots industriales se encuentra actualmente en niveles mínimos, lo que podría incentivar la inversión no sólo de las mipymes, sino también por parte de farmacéuticas y fabricantes de bienes de consumo masivo como perecederos y productos de higiene personal.

En cuanto a la demanda específica del segmento de cobots, datos de Interact Analysis señalan que en 2019 su comercialización creció en 30.3%, una baja respecto al crecimiento interanual de 2018, que fue de casi 57%.

A pesar de esta desaceleración, las proyecciones apuntan a que en 2027 el mercado de cobots alcanzará un valor global de 5 mil 600 millones de dólares.

Así, además de una notable presencia en industrias de manufactura avanzada como la electrónica y la fabricación automotriz, el sector logístico y otros tradicionalmente menos automatizados –como los restaurantes– pronto podrían ver un alza notable en el uso de cobots por las medidas sanitarias para combatir la COVID-19.

Finalmente, Interact Analysis prevé que China acapare la mitad de la demanda de cobots hacia 2023, además de que regiones como Europa Oriental y América del Norte experimentarán un crecimiento anual del 30% en los próximos 5 años.

En Frontier Industrial conocemos las necesidades de la Industria 4.0. Por eso, nuestro portafolio de parques industriales en México tiene la infraestructura y la flexibilidad que buscan las empresas globales más innovadoras.

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Foto de portada: Daimler und Benz Stiftung (Wikimedia Commons, CC BY-SA 3.0)