El sector construcción se impulsa gracias al crecimiento de la industria mexicana
17/10/2023La industria de la construcción en México ha experimentado un crecimiento en los últimos años, con un aumento del 3.0% a principios de 2023, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. El desarrollo de infraestructura pública, la demanda de nuevas viviendas y la necesidad de espacios para actividades industriales están impulsando este sector.
El desarrollo de infraestructura pública incluye proyectos como el Tren Maya en el sur del país o, recientemente, el nuevo aeropuerto en las afueras de la Ciudad de México y las vías para crear nuevas rutas de acceso al lugar, lo que también se espera que beneficie al parque industrial en el Estado de México.
Según datos de Trading Economics, la construcción en México aumentó un 25.65% en julio de 2023 en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que demuestra un crecimiento en la actividad. Trading Economics utiliza datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
La industria de la construcción en México en cifras
El sector de la construcción en México es una de las actividades más importantes para la economía del país y es el más grande de América Latina en cuanto al valor de mercado.
En 2021, el sector de la construcción contribuyó con aproximadamente el 6.8% del Producto Interno Bruto (PIB) de México y con 6 millones de empleos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El sector de la construcción es uno de los principales generadores de carga para las actividades de transporte en el país y, aunque ha tenido un impacto negativo debido a diferentes factores como el aumento en los costos de materiales y mano de obra, la necesidad de mejorar la infraestructura pública y desarrollar espacios para actividades industriales y viviendas impulsó la recuperación desde la pandemia de la Covid-19, que causó una caída significativa en la economía.
Crecimiento: una señal común en diferentes actividades
La tendencia de nearshoring y el crecimiento de las actividades industriales en algunas áreas de México pueden explicar el aumento en la economía mexicana registrado en los últimos años, lo que es una buena razón para invertir en la mejora de la infraestructura y crear condiciones para que las empresas extranjeras apoyen al país.
En el primer trimestre de 2023, por ejemplo, la producción industrial en México creció un 2.5% interanual, impulsada en particular por la generación y distribución de energía, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
La actividad energética fue seguida por aumentos en las industrias manufactureras (2.7%), la construcción (2.1%) y la minería (1.7%), lo que demuestra una tendencia de crecimiento en diferentes sectores.
La producción industrial aumentó un 1.6% solo en marzo en comparación con el mismo mes de 2022.
Las cifras reflejan el desempeño de la economía de México, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) creció un 3.9% interanual y un 1.1% trimestral en el primer trimestre de 2023, según la estimación oportuna del instituto de estadísticas.
México es uno de los países de América Latina que más tiempo tardó en recuperar su PIB después de la pandemia de la Covid-19, que provocó una contracción histórica del 8.2% en 2020. Sin embargo, los datos más recientes para diferentes actividades muestran que la recuperación está en marcha y el sector de la construcción presenta señales positivas.
En el panorama de crecimiento de las actividades industriales, Frontier Industrial ofrece terrenos industriales en venta y naves industriales en alquiler en algunas de las regiones industriales más importantes de México, como el parque industrial en el Estado de México.
Si su empresa está buscando reubicar sus actividades en el país debido a la tendencia de nearshoring o para ingresar al mercado de Estados Unidos, por favor comuníquese con nosotros para verificar la disponibilidad y recibir más información.