Así será la demanda industrial en Norteamérica al 2022
15/06/2021En el escenario actual de crecimiento de los espacios industriales en América del Norte, se prevé que entre 2021 y 2022 la oferta de nuevos inmuebles alcance los 697.3 millones de pies cuadrados (o 64.7 millones de metros cuadrados), continuando con la tendencia del periodo 2019-2020 de la construcción superando a la demanda.
En su más reciente análisis del mercado industrial norteamericano, Cushman & Wakefield (C&W) pronosticó que la absorción total de la región será de 481.3 millones de pies cuadrados (44.7 millones de metros cuadrados).
Destacó que esta disparidad elevará las tasas de vacancia en 130 puntos base comparado con el dato de 2020, por lo que se mantendrán en un saludable 6.2% al cierre de 2022 –en línea con el promedio de 6% de la última década.
En tanto, los precios de renta promedio podrían llegar hasta los USD $6.97 por pie cuadrado por año, siendo Canadá el mercado nacional con las rentas más altas (hasta los $10.19 dólares por pie cuadrado por año).
Fuente: Cushman & Wakefield Research.
De acuerdo con la firma inmobiliaria, este comportamiento se debe a la recuperación económica tras la reapertura por la vacunación contra la COVID-19 en los tres países, así como al avance del comercio internacional y al boom del e-commerce que detonó la necesidad de mayor inventario de naves industriales logísticas de todo tipo (última milla, centros de cumplimiento y bodegas para operadores 3PL, entre otras).
Así, el mercado industrial de los EUA llegará a su octavo año consecutivo superando los 200 millones de pies cuadrados (18.5 millones de metros cuadrados) de absorción neta, con Canadá en una racha similar. De este modo, se prevé que la región tendrá el quinquenio con absorción más fuerte desde 2002.
Récords de ocupación y entregas en México
En cuanto al panorama de los parques industriales en México, un mercado de alta demanda como la Ciudad de México y área metropolitana podría llegar a los 9 millones de pies cuadrados de absorción neta (836 mil metros cuadrados). De este modo, C&W advierte que la ocupación de los próximos 2 años dependerá de las entregas de nuevo inventario.
Con esto, la capital del país tendría una de las tasas de disponibilidad más bajas de América del Norte (2.1%), así como la mayor tasa de espacio entregado como porcentaje del inventario total (5%).
Otros mercados que en 2020 vieron su tasa de vacancia reducirse significativamente –como Monterrey, Ciudad Juárez y Tijuana– seguirán en esta tendencia, sobre todo al considerar que la zona fronteriza se ha beneficiado fuertemente con la entrada en vigor del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC, antes TLCAN).
Un sector destacado es el automotriz, que está atrayendo mayor demanda de espacio industrial y empleos debido al incremento al 75% de contenido fabricado en los tres países (comparado con el 60% del TLCAN).
Así, la cadena de suministro automotriz en Norteamérica está integrando cada vez más proveedores logísticos y de manufactura para cubrir estos requerimientos (a través de estrategias como el nearshoring en México, que consiste en la relocalización a nuestro país de líneas de producción de fabricantes estadounidenses desde regiones lejanas como Asia).
Finalmente, los analistas de Cushman & Wakefield prevén que, conforme el impulso del comercio electrónico empiece a disminuir, los hábitos de consumo online arraigados –en combinación con el despegue de los otros sectores de la economía– harán que el segmento industrial en la región mantenga una demanda saludable en el corto y mediano plazo.
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Foto de portada: Shutterstock (con licencia).