Prioritario, detectar riesgos de seguridad en almacenes y Cedis: expertos
14/11/2019Según los expertos en logística, en los próximos 10 años estaremos viviendo una fase avanzada de esta disciplina que, además de experimentar grandes cambios tecnológicos, reinventará todas etapas en la cadena de suministro. Esto, por supuesto, debido al auge del comercio electrónico a nivel mundial.
Ante este “boom”, gigantes del retail como Amazon y Walmart están inaugurando nuevos Cedis (centros de distribución) en el centro-occidente del país dedicados a sus respectivos negocios de e-commerce.
Otro caso destacado es el de la tienda departamental Liverpool, que ha iniciado la construcción de su centro de distribución nacional dentro del proyecto ARCO 57 (Estado de México), que contempla 1.2 millones de m2 rentables y en una primera fase de operaciones realizará el envío de productos de “ticket alto” como domésticos y muebles.
Sin embargo, con estos avances también aparecen problemas de seguridad en todo el proceso de e-commerce, que inicia desde la compra y pasa por la producción, empacado, almacenaje, inventario y distribución de los productos, hasta la entrega al usuario final. Y las pérdidas y robos son quizá el reto más grande.
Un caso muy dramático durante 2019 en México fue el robo a un Cedis de Soriana en Querétaro, que acaparó los titulares de la prensa policiaca –al ser perpetrado por un comando armado– y que para la cadena de supermercados representó un golpe económico estimado en 16 millones de pesos.
Así, se trata de un asunto que merece atención prioritaria tanto para autoridades como para compañías, ya que el comercio electrónico está impulsando año con año a la economía nacional (en 2017 aportó 4.6% del PIB, según datos de INEGI).
Por todo lo anterior, en este artículo te queremos compartir algunos consejos para mejorar la seguridad en naves y Cedis, emitidos por parte de un experto en seguridad industrial y publicados por la revista SupplyChain Digital.
Seguridad logística: tres estrategias
De acuerdo con Paul Sweeting, director técnico de Bradbury Group, proveedor de puertas de acero y otras soluciones de protección física de almacenes en el Reino Unido, existen tres áreas de oportunidad para corregir fallos de seguridad en la operación de su nave industrial: puntos de entrada, sistemas de monitoreo y vigilancia, y mejora de procesos.
-
Puntos de entrada
Independientemente del nivel de actividad y movimiento de personal y vehículos que registre su almacén, su estrategia de seguridad debe considerar que activos como puertas, ventanas, puntos de acceso vehicular y muelles de carga y descarga estén reforzados.
Para ello, el uso de certificaciones como el estándar LPS 1175, emitido por la Junta de Certificación de Prevención de Pérdidas (LPCB) y que le garantiza contar con componentes de construcción “resistentes a intrusos”.
Adicionalmente, se recomienda hacer pruebas constantes a todos sus procedimientos de acceso automatizados –como alarmas, cerraduras y lectores láser– para asegurarse de que funcionen correctamente.
-
Sistemas de monitoreo y vigilancia
Si tu nave aún no cuenta con sistemas de monitoreo y vigilancia por cámaras de televisión por circuito cerrado (CCTV) las 24 horas, deberías considerar su instalación urgentemente.
Esto no sólo es conveniente desde el punto de vista de la detección de robo en tiempo real, sino también para contar con la evidencia gráfica para los trámites de reparación del daño con aseguradoras.
Hoy en día, los sistemas CCTV han alcanzado un gran nivel de sofisticación al incorporar funciones como visión nocturna, reconocimiento facial y detección de rotura de cristales, que pueden ayudar a reforzar puntos débiles en los edificios.
-
Mejora de procesos
Dadas las fluctuaciones en la demanda de productos en el año por las diferentes temporadas de consumo, naves y Cedis pueden registrar altas tasas de rotación de personal, entorno propicio para fenómenos como el “robo hormiga”.
Ante esto, obtener el asesoramiento de consultorías de seguridad externas puede brindar un enfoque oportuno para mejorar la efectividad de procesos internos –como los reportes de incidentes–, y así reducir el riesgo de robo e intrusiones.
Estos asesores también le pueden recomendar el uso de tecnologías como las etiquetas y lectores RFID de radiofrecuencia, que facilitan la información de movimientos y ubicaciones de mercancías en su almacén, en tiempo real y sin que medie el error humano.
En Frontier Industrial apoyamos las estrategias de expansión y consolidación de nuestros clientes en los sectores de e-commerce y retail; contamos con disponibilidad de renta de naves industriales, construidas bajo los estándares de calidad Clase A y ubicadas dentro de nuestros parques industriales de los hubs logísticos más importantes de México. Contáctanos.