Tendencias del Real Estate Industrial

E-commerce y “Dark Stores” impulsan demanda de almacenes para logística

12/12/2023
  • Compartir - linkedin

El crecimiento en los hábitos de compra en el comercio electrónico ha aumentado desde la pandemia global en 2020. Impulsa cambios en la dinámica inmobiliaria industrial de México, especialmente en áreas cercanas a grandes centros de población. El Parque Industrial en el Estado de México es un buen ejemplo, como las regiones cercanas a Guadalajara o Monterrey.Las actividades de logística han evolucionado debido a las tendencias en el comercio electrónico, impulsadas por la demanda de almacenes que permitan mejoras en los costos de operación, la velocidad de entrega y la satisfacción del cliente. Este nuevo esquema operativo ha impulsado la creación de “dark stores”: almacenes logísticos utilizados como centros de distribución donde se clasifican y organizan los productos para las entregas finales.

Tales edificios surgieron de la necesidad de numerosos propietarios de espacios para darles uso a diversos inmuebles durante la pandemia: el cierre de oficinas, especialmente, dejó estructuras sin uso que pudieron ser rentadas como lugares de depósito para generar ganancias.  

Son espacios cerrados al público en general, pero reducen el tiempo necesario para entregar productos a los clientes finales y gestionar inventarios. Actualmente, también están transformando el mercado inmobiliario. Según el portal Solili, están cambiando la forma de medir los espacios industriales: de metros cuadrados a metros cúbicos.

En los “dark stores”, la disponibilidad de espacio es crucial para asegurar la capacidad de satisfacer las demandas de las actividades de entrega, que continúan en aumento. Considerar los metros cúbicos disponibles en un edificio permite calcular la mejor distribución de espacio necesario para el equipo que será utilizado.

Sin embargo, no solo las dimensiones del espacio son importantes. La ubicación también es un factor clave. Sin rutas de transporte disponibles y sin centros urbanos cerca, no sería posible completar los procesos de entrega de manera oportuna.

Aunque la demanda de espacio industrial utilizado para logística ha aumentado por el auge en las actividades de última milla, impulsadas por el e-commerce y el nearshoring, la construcción de infraestructura para facilitar las actividades impulsadas por la tendencia de nearshoring es una señal del alcance de este tipo de operaciones.

 

Principales razones del auge del e-commerce en México

La ubicación estratégica de México es un factor importante para que las principales empresas de retail y de comercio electrónico optimicen las actividades logísticas al establecer centros de distribución y almacenes logísticos.

La conectividad permite que el país sirva como una puerta de entrada al mercado de Estados Unidos y, simultáneamente, como un medio para facilitar el envío de productos estadounidenses a países de Latinoamérica y Asia.

El tamaño de la economía (considerada la decimosexta más grande en el mundo permite que México cuente con múltiples acuerdos de libre comercio que facilitan las actividades comerciales y logísticas. El aumento en la demanda de espacios industriales y la existencia de “dark stores” también se ven impulsados por esta razón.

Varias empresas de comercio electrónico, como Amazon o Mercado Libre, han encontrado oportunidades en México para establecer su infraestructura y ofrecer servicios de entrega o ventas hasta diferentes países. Gracias a esto, México funciona como una plataforma para operaciones comerciales internacionales.

Si tu compañía está analizando la posibilidad de trasladar operaciones o establecerse en México, en Frontier Industrial contamos con edificios industriales en renta y terrenos en venta en las zonas más importantes del país, incluido el Parque Industrial en el Estado de México. También desarrollamos proyectos a la medida (Build-to-Suit). No dudes en contactarnos para conocer más de nuestros servicios.

DESARROLLA TUS PROYECTOS