Tendencias del Real Estate Industrial

Tiempos de pedido y costos de entrega, prioridades de fabricantes: encuesta

10/06/2021
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En el panorama de reconfiguración de la cadena de valor global tras la crisis global del COVID-19, 1 de cada 5 fabricantes estadounidenses de todos los sectores considera como su principal prioridad para este 2021 el mejorar la velocidad en el ciclo de pedidos de sus clientes, señaló un sondeo reciente de BDO.

Según la firma de inteligencia de negocios, esto es un reflejo del llamado “efecto Amazon” ya que el crecimiento del gigante de e-commerce ha forzado a la industria manufacturera a enfocar sus esfuerzos de transformación digital en lograr tiempos de órdenes y entregas más cortos, sin importar el alto costo que implican este tipo de estrategias.

Para su encuesta 2021 Industry 4.0 Survey, BDO entrevistó a 100 ejecutivos de alto nivel de compañías manufactureras de los EUA que facturan ingresos desde $100 millones hasta $3 mil millones de dólares anuales.

Los resultados también muestran que, detrás del ciclo de pedidos (19%), las respuestas más frecuentes de los fabricantes fueron: reducir costos totales de envío (18%), lograr un rendimiento acorde con la planeación (18%), lanzar nuevos productos (17%) y optimizar la rotación de inventarios (16%).

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Fuente: BDO 2021 Industry 4.0 Survey

En este último punto, cabe recordar que la interrupción a las cadenas de suministro provocada por la pandemia derivó en que los inventarios de la mayoría de las industrias manufactureras cayeran dramáticamente, presentando un promedio de 10 meses de pedidos acumulados según un reporte del Institute for Supply Management.

En ese sentido, estrategias como el nearshoring (que consiste en el traslado de líneas de producción al país más cercano, en este caso México) podrían aliviar esta demanda y reducir los tiempos de abastecimiento, ya sea al instalar nuevas plantas dentro de parques industriales en México o al integrar cadenas de proveeduría al sur de la frontera.

<< Oportunidades del nearshoring en manufactura: ¿podrá México aprovecharlas? >>

Distribución, información y generación de valor

Para cumplir su propósito de acelerar entregas y pedidos, las manufactureras deberán poner mayor atención a sus canales de distribución, así como implementar sistemas de información compartida con proveedores logísticos.

“Cuando llega un pedido (al fabricante), los socios de distribución deberán estar informados para que puedan preparar su capacidad de transporte en cuanto el artículo esté listo. Así, la planeación no deberá realizarse de forma secuencial sino en paralelo, para lo cual el intercambio de datos desde el inicio será fundamental”, apuntó Maurice Liddell, líder de Mercados Digitales de Manufactura en BDO en entrevista para Supply Chain Dive.

En cuanto a los costos de entrega, no solamente la proveeduría y la logística han minado los márgenes de los fabricantes, sino que los precios de renta en espacios industriales de los EUA están en máximos históricos. Así, diversificar las fuentes de suministro podría ayudar a evitar escenarios de falta de existencias.

Finalmente, BDO considera que, más allá de seguir los pasos de Amazon, las compañías de manufactura deben plantear una estrategia digital que priorice el retorno de inversión en sus cadenas de suministro, y no sólo implementar las tecnologías en tendencia.

Así, la firma prevé que los fabricantes serán más competitivos a largo plazo si se enfocan en mejorar cada nodo de la proveeduría para aumentar la rentabilidad y el valor agregado.

La próxima era de la gestión de la cadena de suministro estará definida por la creación de valor. Los fabricantes que puedan satisfacer la demanda al mismo tiempo que crean nuevo valor para sus clientes y sus líneas de negocio tendrán una ventaja sobre la competencia”, afirmó Chad Fleeger, gerente sénior en Prácticas de la Cadena de Suministro para BDO.

En Frontier Industrial apostamos por la consolidación y el crecimiento de las inversiones. Por eso, nuestro portafolio de parques industriales en México cuenta con servicios, productos y ubicación que facilitan la integración de las empresas instaladas a las cadenas de suministro de Norteamérica y el mundo.

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Foto de portada: Norma Mortenson vía Pexels.