Sector Industrial en México

Oportunidades del nearshoring en manufactura: ¿podrá México aprovecharlas?

24/11/2020

2020 no solamente trajo una pandemia global que golpeó la economía mundial, sino también dejó reflexiones importantes sobre la fragilidad de las cadenas de suministro global. Así, la forma en que los sectores de manufactura respondan a esta situación podría marcar su futuro y el de la región del mundo donde desarrollen sus negocios.

Por ejemplo, fabricantes con sede en varios países aprovecharon la ventaja de mover su producción para protegerse ante interrupciones de sus proveedores, a diferencia de aquellos que dependían de zonas industriales de bajo costo como Wuhan, China, lugar de origen del coronavirus SARS-CoV-2.

Y aunque ningún país es inmune a sufrir perturbaciones en su ecosistema de producción y transporte, este año México tuvo un impulso a su atractivo como centro de manufactura en Norteamérica debido a tres situaciones:

  • La entrada en vigor del renovado Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC, antes TLCAN), aunado a la guerra arancelaria en la que siguen enfrascados las economías china y estadounidense.
  • El boom mundial del comercio electrónico por las medidas de prevención de contagios y distanciamiento social.
  • La resiliencia (capacidad de respuesta) de las cadenas de proveeduría locales, como la de la industria automotriz mexicana que, luego de los paros técnicos por la pandemia, poco a poco recupera capacidad productiva.

A esto se suma, por un lado, las tensiones comerciales entre China y EU, con su guerra de aranceles que lleva más de dos años; y por el otro, las ventajas logísticas de México en términos de tiempos y costos de traslado (vía tren o carretera), comparado con los 30-40 días que toma un buque asiático en tocar costas de California.

Todo esto se conjuga para que fabricantes y desarrolladores industriales mexicanos se atrevan a proclamar que los beneficios de producir en Asia se acabaron, y que el nearshoring en México es la inversión más conveniente tanto por calidad como por costos de manufactura, según opiniones recabadas por NAIOP, la Asociación de Propiedades Industriales y Comerciales de los EU.

¿Quiénes aprovecharán la estrategia del nearshoring?

Este panorama incluso está alcanzando a fabricantes de China, quienes ya están buscando trasladar parte de su producción a México para estar más cerca del mercado estadounidense.

Así, una encuesta interna de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) reveló que el 37% de las nuevas iniciativas o proyectos de inversión extranjera directa (IED) anunciados este año provinieron del gigante asiático.

En comparación, Estados Unidos –principal origen histórico de la IED en el país– abarcó un 16% de la prospección en parques industriales en México, seguido de Japón y el propio México con 12%, Corea del Sur con 9% y Alemania con 5%, respectivamente.

Paralelamente, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, reveló que la dependencia a su cargo está en pláticas con 16 empresas globales para atraer sus inversiones hacia México, principalmente en los sectores de manufactura, aeroespacial, electrónica y fabricación de dispositivos médicos.

“Debido a la pandemia, ha sido un año complicado para la captación de IED a nivel global por lo que esperamos un movimiento a la baja en este indicador, pero también creemos que la relocalización puede compensar esta situación, afirmó la funcionaria. 

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