Tendencias del Real Estate Industrial

Así transformará el gemelo digital a la manufactura global

2/07/2020
  • Compartir - linkedin

Aunque lleva más de 30 años dentro de la conversación en centros de innovación e ingeniería avanzada, el digital twin –o gemelo digital por su traducción al español– ha sido una de las tendencias tecnológicas más mencionadas por expertos como el próximo elemento disruptivo en la industria global

Y es que, en el contexto de la transformación digital, contar con una herramienta que permita llevar un riguroso control de los sistemas de producción, tanto para ajustarse a los requerimientos de los clientes como para planificar escenarios futuros y prevenir tiempos de inactividad, se vuelve vital para cualquier compañía, y más en épocas de crisis como la que desató el brote de COVID-19.

Conoce más sobre este concepto de la Industria 4.0 y sus implicaciones en todo tipo de organizaciones y sectores.

¿Qué es el gemelo digital?

A grandes rasgos, un gemelo digital no es más que la generación de una réplica virtual de un producto, servicio o proceso que simula el comportamiento de su homólogo físico, con el objetivo de monitorizarlo, analizar su reacción ante determinadas situaciones y mejorar su rendimiento y eficacia.

“A través de dos hermanos, uno virtual y otro físico, los fabricantes pueden experimentar el desarrollo de un producto desde su concepción, producción mantenimiento y su propia reinvención. Una vez cerrado el ciclo, se vuelca la información al gemelo físico, respondiendo exactamente igual que el prototipo virtual”, señaló Pascual Dedios-Pleite, presidente de Siemens Industry Software, en entrevista con KPMG.

Deloitte gemelo digitalGemelo digital en el proceso de manufactura (Fuente: Deloitte University Press).

Así, la unión del mundo físico y virtual mediante gemelos digitales posibilita un análisis exhaustivo de la información, algo que combinado con soluciones de análisis de datos (big data), machine learning, internet de las cosas e inteligencia artificial (IA) facilita la exploración de nuevas oportunidades de negocio.

Adicionalmente, contar con una réplica virtual permite a las industrias obtener retroalimentación instantánea y aplicar correcciones prácticamente en tiempo real, lo que resulta especialmente útil para el mantenimiento de maquinaria y equipo.

“Sombra digital” y cadena de suministro

En cuanto a las necesidades actuales de la industria manufacturera, el gemelo digital puede funcionar como una “sombra digital” que sirva como guía de sistemas inteligentes e interconectados de fabricantes y proveedores, para así crear la cadena de suministro del futuro.

Esto mediante un ecosistema digital que genera versiones virtuales de activos de negocio –empleados, procesos, líneas de ensamblaje o la fábrica completa–, mismas que, al utilizar sistemas de IA con control y comunicación autónoma, pueden arrojar datos valiosos sobre demanda, oferta, rendimiento y operaciones.

Así, será como si el activo físico y el gemelo digital “dialogaran” entre sí y trabajaran juntos para crear nuevos servicios de forma segura y escalable.

Por eso, no se trata solo de “copiar datos”, sino de crear modelos de activos de negocio específicos, y usar las iteraciones entre lo físico y lo digital para lograr una cadena de suministro interconectada e inteligente.

Valor de negocio

A la hora de traducir el valor que el gemelo digital genera a los fabricantes, lo importante es considerar las métricas de negocio cuyo rendimiento y eficiencia se quieran mejorar.

Por eso, mientras en Siemens lo están usando para modelar su catálogo completo de productos, Rolls-Royce Power Systems lo aplica en su servicio a clientes y GE en el monitoreo de sus proveedores.

En la siguiente tabla podemos ver algunas áreas de negocio y la potencial aportación del gemelo digital, según Deloitte:

Área de negocio

Aportación del gemelo digital

Control de calidad

·  Detectar y prevenir defectos con anticipación.

·  Rastrear el origen de un problema de calidad.

Reparaciones y logística inversa

·  Analizar y entender equipos de servicio para mejorar eficiencias en campo.

·  Identificar problemas de garantías y reclamos con precisión para mejorar la experiencia de cliente.

Costos operacionales

·  Mejorar el diseño y la ingeniería de producto.

·  Mejorar el desempeño de maquinaria.

·  Reducir variabilidad de procesos.

Inventarios y serialización

·  Crear un registro digital de componentes y materias primas para una gestión más eficiente de garantías y retornos de producto.

Lanzamiento de productos

·  Reducir el tiempo de mercadeo.

·  Reducir costos generales de generación de nuevos productos.

·  Reconocer componentes con tiempos de entrega prolongados y su impacto en la producción.

Oportunidades de ingresos

·  Identificar productos susceptibles de mejora.

Finalmente, así como el mapeo con sistemas de información gráfica e IA se utilizó para monitorear y predecir el avance de la pandemia de COVID-19, el gemelo digital podrá ser usado por inquilinos y administradores de inmuebles industriales para implementar mejoras en el regreso escalonado a la producción.

En Frontier Industrial conocemos las necesidades de la Industria 4.0. Ofrecemos renta de naves industriales dentro de nuestros parques, con la infraestructura y la flexibilidad que buscan las empresas globales más innovadoras.

Háblanos de tu proyecto