Sector Industrial en México

Así recuperará Guanajuato la producción automotriz en 2021

4/03/2021
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Sin duda, Guanajuato es uno de los estados de la República Mexicana con mayor arraigo en la industria automotriz ya que tiene presencia de grandes armadoras y una cadena de suministro consolidada. Así, con todo y la emergencia sanitaria del COVID-19, el año pasado el sector mostró signos de resiliencia.

De acuerdo con el reporte anual del sector manufacturero de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato (SDES), la fabricación de equipo de transporte en la entidad mostró una variación absoluta de 21 mil 289 millones de pesos, es decir, 5.7% más respecto al 2019.

Pese a este panorama favorable, Alfredo Arzola, director del Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto) apuntó que se mantiene el reto de lograr las metas de producción a nivel nacional, sobre todo al considerar el dinamismo que se perdió durante los meses de cierres técnicos ordenados por las autoridades (de abril a junio).

En este artículo revisamos las perspectivas y hechos que pueden apoyar este objetivo, en particular la atracción de inversiones hacia un parque industrial en Guanajuato como PILBA, ubicado en León e inmerso en el ecosistema automotriz estatal.

Resultados 2020

Arzola destacó que tras la reapertura de plantas, los signos de recuperación de la producción automotriz recorrieron toda la zona Bajío y se afianzaron en lo local pues, tan solo durante septiembre de 2020, Guanajuato registró un superávit de 27%, es decir, 14 mil unidades más comparado con el mismo mes del año previo.

“Esto habla muy bien de la agilidad que tiene la industria y la recuperación del empleo en donde, a pesar de que hay sectores con recorte, la industria automotriz se ha mantenido firme”, comentó el ejecutivo, en entrevista para el portal Mexico Industry.

Por su parte, Jordi Muñoz, empresario español del sector, subrayó el repunte de la producción “a niveles previos a la pandemia o superiores” que registró Guanajuato al cierre del año pasado, y que atribuyó a la posición estratégica de la entidad.

En particular, Muñoz destacó que la conectividad carretera permitirá a las empresas automotrices con sede en tierras guanajuatenses colaborar y participar con otras instaladas en la región de la llamada Alianza Centro Bajío-Occidente (Alianza CBO), que incluye también a los estados de Aguascalientes, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí.

“Esperamos que, en el 2021, 2022 y 2023 sean los años de despegue de muchos proyectos automotrices en el estado; entonces las plantas que en su momento retiraron su inversión de México –o bien no se llegaron a instalar– podrían reconsiderarlo”, afirmó.

Cabe mencionar que Guanajuato es hoy la 6ª. entidad del país con mayor participación de inversión extranjera directa (IED) automotriz, al recibir el 8% de los capitales extranjeros en el sector entre 1999 y 2020, según datos de la Secretaría de Economía.

No obstante, la desaceleración a nivel nacional fue pronunciada pues, según datos de Inegi, de enero a diciembre de 2020 se fabricaron 3 millones 811 mil automóviles, es decir, 770 mil unidades menos que en 2019 y un retroceso total de 20.2% año contra año.

En términos de exportaciones la caída fue de 20.9% pues en 2019 México exportó alrededor de 3.3 millones de vehículos ligeros, comparado con los 2.6 millones del año pasado.

Unión y futuro

Ante este panorama, y buscando escalar puestos en la cadena automotriz global, la industria en México apuesta a generar sinergias que promuevan la llegada de inversiones y vinculen a las empresas locales con grandes compradores internacionales.

En ese sentido, el nuevo Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) representa un área de oportunidad para formar cadenas de valor dentro de la región de Norteamérica, ya que sus reglas de origen hacen que tanto armadoras como sus proveedores estén obligados a sustituir importaciones de partes o componentes.

Tal sería el caso de marcas como Toyota (Japón) o BMW (Alemania) que de 2019 a la fecha inauguraron nuevas plantas armadoras en Guanajuato y San Luis Potosí, respectivamente, trayendo consigo a empresas Tier 1 y Tier 2 desde Asia y Europa para instalarse acá.

Adicionalmente, y ante la desaparición de ProMéxico –el ente gubernamental para la atracción de IED en administraciones anteriores–, las diferentes regiones está creando sus propias plataformas de fomento, vinculación e impulso a la cadena de suministro local.

Así, este 2021 la Alianza CBO lanzó su sistema de inteligencia de negocios MAS MÉXICO Alliance System, que en una primera etapa realizará un mapeo de las capacidades productivas por sector y en los 5 estados de esta unión.

De lograr sus objetivos, se calcula que las oportunidades de negocio para los siguientes años representarán más de 32 mil 264 millones de dólares, tan sólo en el rubro automotriz.

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