Guanajuato

Industria automotriz impulsa el crecimiento del parque industrial en Guanajuato

19/09/2024
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La industria automotriz y la manufactura concentraron el 70% de la demanda de espacio industrial en el Bajío, de un total de 371,000 m², en el que Querétaro y Guanajuato son los estados con mayor demanda, siendo este último impulsado por el sector automotriz, según el reporte Mercado Inmobiliario Industrial Bajío – 1S 2024, de CBRE.

El parque industrial en Guanajuato es un eje central para la industria automotriz en México. El estado fue el principal productor de vehículos ligeros del país, según Clúster Industrial, y se prevé que la actividad de manufactura para la cadena de suministros mantenga esta tendencia.

Sin embargo, la situación no es la misma en otros mercados que enfrentan dificultades.

 

¿Qué problemas enfrenta actualmente la industria automotriz en México?

Recientemente, Manuel Montoya, director del Clúster Automotriz de Nuevo León, expresó que el país necesita más proveedores Tier 2 para abastecer las cadenas de suministro de la industria. En declaraciones al medio digital AM, especificó que escasean empresas proveedoras de aluminio y fundidores.

Esto es consecuencia de la tendencia hacia la electromovilidad, que impulsa una evolución en las líneas de producción.

La proporción de insumos de producción nacional (75%), requerida por el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, permite que los artículos fabricados en México sean exportados sin aranceles al mercado estadounidense. Esto genera retos para las ensambladoras automotrices.

 

Este contexto brinda oportunidades para que se establezcan nuevos proveedores de componentes en distintas regiones del país.

 

¿Dónde se encuentra la mayor concentración de la industria automotriz?

Nuevo León es uno de los mercados más productivos en la industria automotriz mexicana, impulsado por la manufactura de autopartes en regiones como Coahuila y el parque industrial en Guanajuato, una zona clave para la logística del sector.

La absorción de espacio industrial en Guanajuato fue la segunda más alta entre los estados del Bajío, con 60,000 m² del total de 371,000 m², según CBRE.

El crecimiento en la manufactura de componentes automotrices también dinamiza el mercado de real estate industrial. Esto ha atraído a armadoras de distintas partes del mundo, más allá de las tradicionales estadounidenses y europeas, sumándose empresas de China, como:

  • BYD
  • JAC
  • MG Motor
  • Chirey
  • Geely
  • Great Wall Motors

No todas tienen plantas de fabricación en el país, pero están ganando terreno en el mercado automotriz mexicano.

El Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) de agosto, publicado por el INEGI, indica que casi el 14% de los autos vendidos entre enero y julio de 2024 son de marcas chinas.

 

Ventas de automotrices chinas en México en 2024 (hasta agosto)

  • Motornation (BAIC, JMC, Changan): 5,939
  • GWM (Great Wall Motor): 7,811
  • JAC: 13,960

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Fuente: Líder Empresarial, con datos del INEGI.

 

Las condiciones del mercado industrial en México favorecen el establecimiento de nuevas armadoras y la expansión de actividades, especialmente en la producción de componentes para vehículos eléctricos. No obstante, aún hay áreas por desarrollar.

 

Diversificar actividades: un área de oportunidad

Aunque la dinámica del Real Estate industrial es positiva, Montoya, del Clúster Automotriz de Nuevo León, afirma que las áreas con mayor potencial de crecimiento incluyen:

 

  • Maquinados (para moldear metales)
  • Inyección de plásticos
  • Estampados
  • Trabajos en aluminio (material cada vez más utilizado debido a las tendencias en movilidad)

La cantidad de aluminio necesaria para el ensamblaje de un auto eléctrico es mayor que para un vehículo de combustión interna. Esto se debe, en parte, a la necesidad de compensar el peso de los módulos de baterías utilizados.

 

Evolución del mercado de autopartes (2020-2025)

Suspensiones

Fuente: Deloitte

El desafío del parque industrial mexicano: seguir a la vanguardia

El reto no radica en la disponibilidad de aluminio como insumo, ya que México cuenta con empresas que lo suministran. El eslabón débil es la escasez de fundidoras capaces de producir chasis y carrocerías.

El Mapeo de Electromovilidad en México 2024, realizado por Directorio Automotriz, reporta que hay 191 empresas Tier 1 y Tier 2 operando en el país. A pesar de esta cifra, el aumento en la producción de automóviles eléctricos requiere un mayor impulso en la cadena de proveeduría.

 

Clúster Industrial estima que la producción de estos vehículos alcanzará las 214,000 unidades este año, frente a las 106,180 de 2023.

 

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