Noticias Frontier

CEO de Michelin visita planta en PILBA; prepara expansión

12/04/2022
  • Compartir - linkedin

Durante la visita que Florent Menegaux, CEO de Grupo Michelin, realizó en fecha reciente a México, trascendió que la firma francesa ya prepara la expansión de sus instalaciones en PILBA, parque industrial en Guanajuato, en un plan que comprenderá seis fases de construcción y que podría hacer de ésta la fábrica de Michelin más grande en el mundo.

De acuerdo con medios locales y webs especializadas del sector industrial, el líder global de la llantera vino a supervisar las fases 2 y 3 de construcción en la planta, que contemplan una expansión de 24 hectáreas y cientos de millones de dólares (mdd) de inversión. Sigue leyendo y conoce más detalles.

Mayor producción y generación de empleos

Inaugurada en abril de 2019, la planta de Michelin que opera actualmente en PILBA abarca 122 hectáreas. En su construcción se invirtieron 510 mdd y cuenta con una producción anual de 5 millones de llantas para surtir al mercado de automóviles de lujo y camionetas ligeras.

Citando fuentes cercanas a la empresa, Clúster Industrial señaló que “con la entrada en operación de la fase 2 se duplicaría este volumen de producción”, mientras que la plantilla laboral pasaría de 1,500 a 2,300 empleados.

Por su parte, fuentes consultadas por el Diario AM señalaron que se podrían llegar hasta a 3 mil empleos en la tercera fase a completarse entre 2023 y 2024, y que el proyecto implica una “planta espejo”, es decir, una instalación con las mismas características que la planta existente.

Aunque el anuncio por parte de las autoridades no se ha hecho oficial por temas de embargo, en sus redes sociales el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo destacó la confianza que genera el estado para seguir “estrechando lazos con empresas de talla internacional como Michelin”.

En tanto, Mauricio Usabiaga, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, señaló que la expansión refleja tendencias actuales de inversión como el nearshoring en México, es decir, traer la producción al país más cercano al mercado de destino, que en el caso de la industria automotriz del Bajío son los Estados Unidos.

“Anteriormente, las grandes compañías buscaban que su proveeduría estuviera concentrada en zonas de bajo costo; ahora, buscan que se haga en lugares cercanos y que les ofrezcan grandes ventajas competitivas para seguridad de su insumo”, dijo el funcionario a Diario AM.

Michelin en México: consolidación y retos a futuro

Además de la planta en PILBA, la más nueva y una de las más modernas que tiene en Norteamérica, Michelin tiene otra fábrica en Querétaro. En conjunto, éstas instalaciones producen más de 13 mil llantas diariamente, mismas que cumplen con altos estándares de seguridad, calidad e innovación.

Tan es así que este 2022 la asociación automovilística más grande de Europa entregó a la firma francesa la condecoración como la marca de llantas más segura.

Asimismo, la operación de Michelin en México le ha permitido ganar una importante participación en el mercado de repuestos de la región, al contar entre sus clientes más importantes a armadoras estadounidenses como General Motors y Tesla.

En particular, su planta en el parque industrial PILBA de Guanajuato está dedicando un porcentaje de su producción a fabricar neumáticos especiales para vehículos eléctricos e híbridos ya que estas unidades tienen mayor peso y generan más torque, condiciones para las cuales las llantas convencionales no están diseñadas.

El caso de Michelin pone de relieve las fortalezas del Bajío como “paraíso automotriz”, reconocido así por su infraestructura, productividad, competitividad, conectividad e innovación. Asimismo, la integración de la cadena de suministro hace que en un solo desarrollo industrial se encuentren varios proveedores, tal y como ocurre en PILBA donde, además de la llantera francesa, están Samtech y Minamida, fabricantes de varios componentes automotrices, desde pernos y tuercas hasta engranes y partes metálicas.

En Frontier Industrial respaldamos a las industrias estratégicas para el crecimiento del país. Por eso, en nuestro parque industrial en Guanajuato, PILBA, y otras ubicaciones del Bajío, ofrecemos los mejores servicios e infraestructura a las empresas del sector automotriz.

Agenda una visita al parque